La gestión del conocimiento como proceso fundamental para el mejoramiento empresarial y académico

Contenido principal del artículo

Nicolás Augusto Gallego Duque
https://orcid.org/0000-0001-9963-0261
Elkin Dario Rave-Gómez
https://orcid.org/0000-0002-3997-8415

Resumen

La Gestión del Conocimiento (GC) se ha convertido en los últimos años en una herramienta esencial que bien ejecutada y administrada en las organizaciones empresariales y académicas les genera dividendos importantes. La investigación tiene como objetivo mostrar la importancia de la GC en las empresas y en las universidades como herramienta que contribuye a la mejora en los resultados y en la solución de problemas. Se utilizó la metodología de enfoque cualitativo con diseño de revisión documental para la revisión de la literatura a partir de artículos académicos de primer nivel. La extracción de la información se realiza en función de tres criterios de búsqueda sobre tres temáticas: evolución tendencias de la GC, importancia de la GC en la empresa y la academia, los modelos de medición de la GC. Se aplica la codificación axial para agrupar categorías y temas en la información obtenida. Los hallazgos más importantes muestran como la GC ha generado cambios que trascienden desde mejoras en la economía, hasta el impacto en los continuos cambios en la sociedad y en la empresa. Una conclusión importante se resume en que la GC desde el ámbito de las universidades contribuye a la solución de las demandas sociales de manera más eficiente y en las empresas, actúa como generador de valor a través del cumplimiento de los propósitos misionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Gallego Duque , N. A., & Rave-Gómez , E. D. (2022). La gestión del conocimiento como proceso fundamental para el mejoramiento empresarial y académico. Economía & Negocios, 4(1), 114–123. https://doi.org/10.33326/27086062.2022.1.1355
Sección
Artículo de revisión

Citas

Acosta Prado, J. C. & Fischer, A. L. (2013). Condiciones de la gestión del conocimiento, capacidad de innovación y resultados empresariales. Un modelo explicativo. Pensamiento & Gestión, 35, 25-63. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64629832003

Agudelo Ceballos, E. J. &, & Valencia Arias, A. (2018). La gestión del conocimiento, una política organizacional para la empresa de hoy. INGENIARE - Revista Chilena de Ingeniería, 26(4), 673–684. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052018000400673 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-33052018000400673

Alavi, M.; & Leidner, D. E. (2001). Review: knowledge management and knowledge management systems: conceptual foundations and research issues. MIS Quarterly, 25(1), 107–136. http://dx.doi.org/10.2307/3250961 DOI: https://doi.org/10.2307/3250961

Alegre Vidal, J. &, & Lapiedra Alcamí, R. (2005). Gestión del conocimiento y desempeño innovador: un estudio del papel mediador del repertorio de competencias distintivas. Cuadernos de Economía y Dirección de La Empresa, (23), 117-138. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80717239005

Arias Pérez, J. E., & Aristizábal Botero, C. A. (2011). Transferencia de conocimiento orientada a la innovación social en la relación ciencia-tecnología y sociedad. Pensamiento & Gestión, (31), 137-166. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762011000200008http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762011000200008&lng=es&tlng=es.

Arling, P.A. & Chun, M.W.S. (2011). Facilitating new knowledge creation and obtaining KM maturity. Journal of Knowledge Management, 15(2), 231-250. https://doi.org/10.1108/13673271111119673 DOI: https://doi.org/10.1108/13673271111119673

Baptista Nunes, M., Annansingh, F., Eaglestone, B., & Wakefield, R. (2006). Knowledge management issues in knowledge-intensive SMEs. Journal of Documentation, 62(1), 101–119. https://doi.org/10.1108/00220410610642075 DOI: https://doi.org/10.1108/00220410610642075

Blake, P. (1998). The knowledge management expansión. Information Today., 15(1), 12-13.

Blanchart, C. H. R. (2002). Información, decisión y gestión: Apuntes para un modelo de conducción estratégica. Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). https://www.cari.org.ar/pdf/modelo-de-conduccion-estrategica.pdf

Paredes Gavilanes, J.G., Calvopiña Andrade, D. M., Velasco Samaniego, V. M. & Álvarez Román, J. (2017). La gestión del conocimiento y su pertinencia de en la Educación Universitaria. Revista Científica Hermes, 19, 475-493. http://dx.doi.org/10.21710/rch.v19i0.374 DOI: https://doi.org/10.21710/rch.v19i0.374

Cantner, U., Joel, K., & Schmidt, T. (2009). The use of knowledge management by German innovators. Journal of Knowledge Management, 13(4), 187–203. https://doi.org/10.1108/13673270910971923 DOI: https://doi.org/10.1108/13673270910971923

Davenport, T. H., & Prusak, L. (1998). Working Knowledge: How Organizations Manage What They Know. Harvard Business Press. http://repository.umpwr.ac.id:8080/bitstream/handle/123456789/518/Working Knowledge - How Organizations Manage What They Kno.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Drucker, P. F. (2004). La Sociedad Postcapitalista. Grupo Editorial Norma. (Obra original publicada en 1993)

Durango Yepes, C. M., Quintero Muñoz, M. E., & Ruiz Gonzáles, C. A. (2015). Metodología para evaluar la madurez de la gestión del conocimiento en algunas grandes empresas colombianas. Tecnura, 19(43), 20-36. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-921X2015000100002 DOI: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2015.1.a01

Echeverri, A., Lozada, N., & Arias, J. E. (2018). Incidencia de las Prácticas de Gestión del Conocimiento sobre la Creatividad Organizacional. Información Tecnológica, 29(1), 71–82. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000100071 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642018000100071

Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., & Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill.

Firestone, J. M. & McElroy, M. W. (2004). Organizational learning and knowledge management: the relationship. The Learning Organization, 11(2), 177-184. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/09696470410521628/full/html DOI: https://doi.org/10.1108/09696470410521628

Forcadell, J. F., & Guadamillas, F. (2002). A case study on the implementation of a knowledge miented to innovation. Knowledge and Process Management, 9(3), 162-171. https://doi.org/10.1002/kpm.143 DOI: https://doi.org/10.1002/kpm.143

González, A., & Castro, J., & Roncallo, M. (2004). Diagnóstico de la gestión de conocimiento en una empresa grande de Barranquilla (Colombia): Una actividad de vinculación cooperativa universidad - sector productivo. Ingeniería Y Desarrollo, (16), 70–103. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85216006

Gottschalk, P. (2002). Gestión del conocimiento en las empresas de servicios profesionales: estudio de las utilidades de las TI en los bufetes de abogados. En S. Barnes (Eds.), Sistemas de Gestión del Conocimiento (pp. 97–110). Thomson Editores.

Hamel, G. & Prahalad, C. (1993). Strategic as stretch a leverage. Harvard Business Review, 71(2), 75–84.

Harris, K. (2006). A Knowledge Management Maturity Model Explains Where You’ re Going and How to Get There. Gartner. https://www.gartner.com/en/documents/488922/a-knowledge-management-maturity-model-explains-where-you-

Hsieh, P. J., Lin, B., & Lin, C. (2009). The construction and application of knowledge navigator model (KNM): An evaluation of knowledge management maturity. Expert Systems with Applications, 36(2), 4087-4100. https://doi.org/http://doi.org/10.1016/j.eswa.2008.03.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.eswa.2008.03.005

Imamura Díaz, J. I., Keeling Alvarez, M., & Barreto Gelles, I. (2020). La gestión del conocimiento como plataforma para socializar la producción científica. Ingeniería Industrial, 41(1), 1-9. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-59362020000100007&script=sci_arttext&tlng=pt

Joslin, R. (2007). The Knowledge Management Maturity Model. CRM Magazine, 11(11), 8-18.

Kingston, N., MacSharry, B., de Lima, M. G., Belle, E. M. S., & Burgess, N. D. (2019). Generación, adquisición y gestión del conocimiento. En G. L. Worboys, M. Lockwood, A. Kothari, S. Feary & I. Pulsford (Eds), Gobernanza y gestión de áreas protegidas (pp. 343–370). ANU, Press. http://www.jstor.org/stable/j.ctvp7d4hs.18 DOI: https://doi.org/10.22459/GGAP.2019.11

Klimko, G. (2001). Knowledge management and maturity models: Building common understanding. In Proceeding of the 2nd European Conference on Knowledge Management (pp. 269–278). Southampton:ACPI

Martinez, M. N. (1998). The collective power of employee knowledge. HR Magazine, 43(2), 88-94.

Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). The Knowledge-creating Company. Oxford University Press, Nueva York.

Pascale, R. (2005). Gestión del conocimiento, innovación y productividad. Exploración del caso de la industria manufacturera Uruguaya [Tesis de doctorado, Universidad Abierta de Cataluña]. https://www.uoc.edu/in3/dt/esp/pascale0605.pdf

Rubier Valdés, D. (2019). La incidencia de la gestión del conocimiento en el éxito de las organizaciones. Cooperativismo y Desarrollo, 7(3), 392-405. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2310-340X2019000300392

Scherer, E. (2000). The knowledge network: knowledge generation during implementation of application software packages. Logistics Information Management, 13(4), 210-218. https://doi.org/10.1108/09576050010340839 DOI: https://doi.org/10.1108/09576050010340839

Shahzad, K., Bajwa, S. U., Siddiqi, A. F. I., Ahmid, F., & Raza Sultani, A. (2016). Integrating knowledge management (KM) strategies and processes to enhance organizational creativity and performance: An empirical investigation. Journal of Modelling in Management, 11(1), 154–179. https://doi.org/10.1108/JM2-07-2014-0061 DOI: https://doi.org/10.1108/JM2-07-2014-0061

Tristá Pérez, B., & Alvarez Vázquez, Y. (2010). El trabajo metodológico en la educación superior. Un enfoque desde la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional. Pedagogía Universitaria, 15(4), 67-77. https://link.gale.com/apps/doc/A466939716/AONE?u=anon~f9a987d7&sid=googleScholar&xid=4eb0b39f

Uribe Acosta, A. F. (2013). La gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior (IES) de Medellín. Escenarios: Empresa Y Territorio, 2, 243-258. http://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/esumer/357/2/Esumer_gestion.pdf