https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/issue/feed Economía & Negocios 2024-05-21T21:10:08+00:00 Pedro Pablo Chambi Condori pchambic@unjbg.edu.pe Open Journal Systems https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1854 Dimensiones estratégicas de sostenibilidad y resiliencia en la cadena de suministro de la empresa Aptiv 2023-11-15T18:52:21+00:00 Patricia Carmina Inzunza Mejía inzunzap@uas.edu.mx Oracio Valenzuela-Valenzuela oracio@uas.edu.mx Dulce Livier Castro-Cuadras dulce_castro@cbtis45.edu.mx Carely Cecilia Cuevas López carelycuevas85@gmail.com <p>Se analizan las dimensiones estratégicas de la cadena de suministro de la empresa Aptiv, como modelo de óptimo funcionamiento en la administración de inventarios y los flujos de suministro que la hacen resiliente y sostenible. Es de enfoque cualitativo, de tipo exploratorio y descriptivo, bajo un diseño no experimental. Se desarrolló el método analítico para la revisión de la literatura científica y el de estudio de caso, siguiendo los principios de just in time y de administración de inventarios. Se implementó el modelo de intervención de práctica profesional, las técnicas de entrevista semiestructurada y el cuestionario autoadministrado. En conclusión, las dimensiones social, ambiental, industria de calidad y tecnológica consolidan la cadena de suministro, haciéndola resiliente y sostenible, mediante la aplicación de estrategias que optimizan la gestión de inventarios con base en la tecnología, la experiencia y el aprendizaje reforzado de los procesos de suministro que permiten una distribución sencilla, amigable y resiliente, con acciones de cuidado y protección al medio ambiente, así como estrategias éticas y de responsabilidad social que fortalecen las gobernanzas y la relación con sus clientes asociados (Tier 2, Tier 3 y OEM); razón por la que la empresa no solo perfecciona de manera permanente su estrategia de sostenibilidad, sino que también da continuidad y seguimiento a las directrices de la Global Reporting Initiative (GRI) para mantener la aplicación de estándares de calidad; por lo que, desde la perspectiva de gobernanza, se someten a procesos de evaluación externa para visibilizar su impacto económico, tecnológico, social y ambiental.</p> 2024-04-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Patricia Carmina Inzunza Mejía, Oracio Valenzuela-Valenzuela https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1842 Desequilibrio social, desigualdad distributiva y desempleo en el Perú, 2004 - 2017 2024-02-10T23:54:00+00:00 Eloy Ávalos eavalosa@unmsm.edu.pe <p>El presente trabajo tiene por objetivo principal contrastar una extensión de la hipótesis de la teoría del desequilibrio distributivo formulada por Figueroa (1993, 2015). Para alcanzar el objetivo se construyeron dos índices; uno que mide el desorden social y otro que mide la desigualdad distributiva. Luego, se utilizó la técnica econométrica de datos de panel bajo efectos aleatorios, teniendo como unidades de análisis empírico a los departamentos del Perú para el periodo 2004-2017. Los resultados alcanzados en la presente investigación dan cuenta de que una relación entre el desorden social y la tasa de desempleo; así como entre la desigualdad distributiva y el desequilibrio social, tiene respaldo empírico y está acorde con lo esperado según las formulaciones de la teoría económica basada en la envidia económica y los límites de tolerancia a la desigualdad distributiva.</p> 2024-04-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Eloy Ávalos https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1814 Inversión pública y crecimiento económico de la región Lima, 2007-2021 2024-05-21T21:09:57+00:00 Álvaro Eduardo Gamio Pino Alvaro.gamio@upn.pe Carlos Alberto Choquehuanca Saldarriaga cachoquehuancas@unac.edu.pe <p>La inversión pública es esencial para lograr el crecimiento económico de un determinado territorio; en ese sentido, el objetivo de la investigación fue determinar el impacto de la inversión pública sobre el crecimiento económico en la región Lima, 2007-2021. La investigación es explicativa lo que indica que no solo describe diferentes escenarios, sino que establece un vínculo entre ellos. El diseño de la investigación es no experimental y longitudinal. El método utilizado fue el método estadístico que consiste en recolectar datos, organizarlos, presentarlos, describirlos y, en este caso, hacer inferencias sobre los resultados. Los resultados descriptivos obtenidos muestran que ha existido una relación positiva entre la inversión pública, en sus diferentes dimensiones, y el tiempo; es decir, la inversión pública incrementó con respecto al primer año de investigación. De acuerdo con las pruebas de hipótesis realizadas, se pudo comprobar que existió un impacto significativo de la inversión pública, en sus diferentes dimensiones, sobre el crecimiento económico en la región Lima, 2007-2021. La principal conclusión del estudio es que existe un impacto significativo de la inversión pública sobre el crecimiento económico en la región Lima, 2007-2021. Asimismo, el impacto de cada una de las dimensiones de la inversión pública con respecto al crecimiento económico de la región Lima resultó también significativo en el periodo 2007-2021.</p> 2024-04-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Álvaro Eduardo Gamio Pino https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1832 Impacto del Foncodes en los emprendimientos rurales que cambian vidas en Perú 2023-10-17T16:02:33+00:00 Edgard Enrique Wong Copaja eewongcopaja@gmail.com Víctor Enrique Marengo Murga vmarengom@gmail.com Manuel Nolazco Barraza mnolazco@foncodes.gob.pe <p>Hoy en día, los gobiernos ven el espíritu empresarial como un medio para promover el desarrollo económico, social, productivo e incluso cultural de sus países, pero a pesar de los beneficios de esta tendencia, todavía existen muchos retos importantes que deben superarse para que los beneficios del espíritu empresarial sean realmente sostenibles y duraderos (Jurado, 2022). Este es el problema que Foncodes considera necesario abordar: el limitado acceso de las familias de subsistencia a los mercados locales en zonas rurales andinas y selváticas densamente pobladas. El reto consiste en superar las causas subyacentes, a saber, el limitado conocimiento técnico de la producción familiar en las zonas rurales, la falta de capitalización de los activos familiares y el escaso conocimiento de los mercados de insumos y servicios y de los destinos de los productos, mediante la creación de empresas agrícolas y no agrícolas en las zonas de alta montaña y selva, gestionadas por agricultores rurales de subsistencia, organizadas según un modelo básico de implementación y utilizando los recursos financieros de Foncodes. Del 2012 a agosto de 2023, Foncodes financió 16 261 emprendimientos, siendo el monto financiado de S/169 700 250. Como principales resultados un 97 % de los emprendimientos implementados estaban operativos y los usuarios de la selva incrementaron sus ingresos en 60.95 % y los de la sierra en 72.08 %; también, el 45.59 % de ERI participan en mercados ampliados; permitiendo la generación y/o preservación de 63 273 autoempleos familiares.</p> 2024-04-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Edgard Enrique Wong Copaja, Víctor Enrique Marengo Murga, Manuel Nolazco Barraza https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1620 Analysis of work environment and culture on service productivity with knowledge management mediation in Serang City Health Centers 2024-05-21T21:10:08+00:00 Dewi Widaningsih dewiwidaningsih58@gmail.com E. Sutisna sutisnsa0902@gmail.com Tata Rustandi tata.rustandi1965@gmail.com <p>The research aims to assess how much influence the work environment, work culture, and knowledge management have on service productivity at the Serang City Health Center. The difference with previous research by other researchers is the addition of other variables, namely the work environment and knowledge management. The quantitative research method used in this research is quantitative research. As many as 431 ASN at the Puskesmas in Serang City constitute the population in this study. The number of samples was determined based on the Slovin method; a total of 95 people participated. Smart PLS was used to analyze the questionnaire data. It can be seen that the work environment has a significant effect on knowledge management as well as work culture. Work culture has a large effect on service productivity, while the work environment has a large effect on knowledge management. There is a substantial relationship between knowledge management and service productivity. Knowledge management shows a significant relationship between the work environment and service productivity. The work environment has a significant impact on service productivity, as does knowledge management.</p> 2024-04-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Dewi Widaningsih, Sutisna, Tata Rustandi https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1593 Análisis de la rentabilidad en Colegios Peruanos SA que aplica normas internacionales de información financiera en el periodo 2019-2020 2024-02-10T17:33:53+00:00 Ana Cecilia Flores Ramirez U17205721@utp.edu.pe Maryori Paullet Flores Ruiz u17107279@utp.edu.pe <p>Analizar la rentabilidad de una empresa es importante porque va a permitir identificar la capacidad que tiene para obtener ganancias o excedentes como resultado de la gestión de sus inversiones, también la facultad que tiene para cumplir con sus derechos económicos a futuro inmediato. El objetivo principal del estudio fue analizar el beneficio monetario de Colegios Peruanos SA, que aplican normas internacionales de información financiera (NIIF), en el periodo 2019-2020. La investigación es cuantitativa de alcance descriptivo transversal y diseño no experimental. La población analizada estuvo conformada por los informes contables de la empresa del año 2019 y 2020. La técnica de análisis documental se usó para recolectar la información y el instrumento fueron fichas de registros de datos para realizar el diagnóstico de los reportes contables y el cálculo de los ratios de rendimiento. En el resultado se apreció que la compañía ha tenido una utilidad negativa para los años 2019 y 2020, donde se obtuvo: ROA negativo (6.72 %), ROE negativo (29.41 %), ROI negativo (106.72 %) y margen EBITDA (8.85 %); las razones fueron: primero porque se encuentra en proceso de inversión a través de la construcción de nuevas sedes (espera revertir dicha situación en años posteriores) y segundo la pandemia COVID-19 generó impacto económico a razón de que disminuyeron los ingresos de las pensiones y matrículas y el costo de venta aumentó específicamente porque se contrató más personal docente y administrativo. Asimismo, el pasivo aumentó para el año 2020 en un 21.05 % y el patrimonio disminuyó en un 22.73 %.</p> 2024-04-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Ana Cecilia Flores Ramirez, Maryori Paullet Flores Ruiz https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1764 Estrategia de marketing de contenido y la relación con la experiencia del cliente en “H Sport café” de Bahía de Caráquez 2024-04-26T21:06:32+00:00 Dayanara Monserrathe Andrade Alvarado e1317042297@live.uleam.edu.ec Jenny Carolina Herrera Bartolomé Jenny.herrera@uleam.edu.ec <p>En la actualidad los negocios de restaurantes buscan alternativas de sostenibilidad bajo el contexto de marketing de contenido para lograr mejores resultados económicos. El objetivo del presente estudio fue direccionado a determinar estrategias de marketing de contenido en función del alcance y de los medios digitales para lograr mayores niveles de afluencia de clientes. La metodología empleada desde el orden investigativo fue cuantitativa la cual contribuyó al análisis estadístico e interpretación del objeto y campo de estudio investigativo, que a través del método analítico descriptivo permitió generar criterios que contribuyeron a la toma de decisiones de contenidos efectivos. Se aplicó una encuesta constituida por 10 preguntas en la escala de Likert realizadas en una muestra de 96 clientes por medio de un muestreo aleatorio no probabilístico. Se utilizó el software estadístico SPSS v.26 para procesar la encuesta cuya fiabilidad arrojó el resultado .805 del alfa de Cronbach. Entre los resultados más relevantes se obtiene que las estrategias de marketing de contenido fortalecen la relación con los clientes que frecuentan en H Sport Café.</p> 2024-04-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Dayanara Andrade https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1796 Yape, calidad y satisfacción según el servicio 2024-02-09T13:10:54+00:00 Yeni Leticia Machaca Vargas ymachacav@unsa.edu.pe Ruth Idalia Tinta Tinta rtintat@unsa.edu.pe Valeria Nicolle Toni Hanccoccallo vtoni@unsa.edu.pe Hugo Efrain Aguilar Gonzales haguilarg@unsa.edu.pe <p>Teniendo en cuenta que la globalización genera un mayor dinamismo económico, los bancos deben optar por nuevas formas de mantener sus productos en el mercado. Por ello, el propósito principal de la presente investigación consiste en describir la calidad y la satisfacción que brinda al usuario la aplicación digital Yape y conocer la relación que existe entre la calidad y la satisfacción. Se consideró como usuarios a los estudiantes del quinto, séptimo y noveno semestre de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Se tomó como muestra a los estudiantes de 18 a 23 años de edad. Se usó el software IBM SPSS en el método Spearman y alfa de Cronbach para determinar la validación de datos y la fiabilidad. El trabajo se realizó bajo un método descriptivo, con enfoque cuantitativo y con alcance correlacional. En los resultados se demuestra que la calidad y el servicio están en relación estrecha y directa. Debido a que ambos se complementan. Además, el 98.7 % de la muestra poblacional está de acuerdo o totalmente de acuerdo con que la aplicación digital Yape tiene fácil uso y su diseño de software se ajusta a las necesidades presentadas. Se llega a la conclusión de que la hipótesis sobre la alta satisfacción de los estudiantes universitarios de la Facultad de Administración hacia los servicios brindados por Yape es válida. Cabe mencionar que la tecnología continúa desarrollándose y es indispensable ser flexibles al cambio.</p> 2024-04-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Yeni Machaca, Ruth Idalia Tinta Tinta, Valeria Nicolle Toni Hanccoccallo, Hugo Efrain Aguilar Gonzales https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1889 Estrategias de marketing competitivo para mejorar el posicionamiento del local “H Sports Bar” de Bahía de Caráquez 2024-04-26T21:06:00+00:00 Frank Angel Lemoine Quintero frank.lemoine@uleam.edu.ec Noelia Thaily Proaño Delgado e1312112855@live.uleam.edu.ec <p>El marketing competitivo se ha convertido en la herramienta más efectiva para alcanzar mejor cuota de mercado a nivel regional. El objetivo del estudio fue analizar la efectividad de estrategia de marketing competitivo para mejorar el posicionamiento del local H Sports Bar de Bahía de Caráquez. Bajo el contexto cuantitativo se aplicó el método descriptivo para desarrollar un estudio que describa los hechos basados en los instrumentos aplicados. Entre los resultados más relevantes refirieron tener en cuenta a los bares como fuente de entretenimiento, lo que se deja entrever con la objetividad con la que se califica a los bares, con base en esto se pueden plantear varias estrategias para poder fortalecer la imagen y lograr fidelizar a clientes potenciales. Entre los puntos fuertes de H Sports Bar se destacan el mercado, la fidelización y la segmentación del mercado, por lo que se hace una comparación con otro local para ver cuáles son los puntos fuertes de cada uno y así mejorar el local. Por lo tanto, la propuesta se orientó en la elaboración de una página web para fortalecer el posicionamiento competitivo del local H Sports Bar de Bahía de Caráquez.</p> 2024-04-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Frank Angel Lemoine Quintero, Noelia Thaily Proaño Delgado https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1828 Control de existencias y su relación con la gestión rentable en una distribuidora de alimentos 2024-04-26T21:06:12+00:00 Debbie Alissa Lima Amado delimaam@ucvvirtual.edu.pe <p>La presente investigación analiza la relación entre el control de existencias y la gestión rentable de una distribuidora de alimentos, en Arequipa, en el año 2023. En cuanto a la metodología, el estudio fue de tipo cuantitativo y aplicado, con un nivel correlacional de carácter transversal. La población estuvo conformada por 50 individuos que laboraban en la entidad, a quienes se les aplicó un cuestionario para reunir información sobre la aplicación del control de existencias y la gestión rentable; dicho instrumento fue validado mediante el juicio de expertos y se determinó su confiabilidad con base en el alfa de Cronbach. En los resultados se halló que la relación entre las variables es alta y significativa, por ende, se aceptó la hipótesis de investigación, dado que se observó un valor de Rho de Spearman de 0,989 y un grado de significancia de 0,000; de manera adicional, se visualizó un valor de coeficiente de Spearman mayor a 0,9 y una significancia de 0,000; ello nos demuestra el vínculo fuerte y significativo entre la rentabilidad económica, financiera y comercial. Para concluir, la investigación culmina con la confirmación de la relevancia de un eficiente control de existencias para optimizar la gestión rentable en una distribuidora de alimentos, además, adoptar dichas acciones traerá consigo un almacenamiento correcto de existencias y mayor ganancia.</p> 2024-04-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Debbie Alissa Lima Amado https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1825 Control de inventarios y gestión rentable en mypes comerciales de calzados 2024-04-26T21:06:21+00:00 Guselly Stefany Zavaleta Castro guzavaletaca@ucvvirtual.edu.pe Marjorie Mileny Zavaleta Castro mazavaletaca@ucvvirtual.edu.pe Jhoansson Victor Manuel Quilia Valerio JQUILIAV@ucvvirtual.edu.pe <p>La presente investigación analiza el control de inventarios y la gestión rentable en mypes comerciales de calzados. El objetivo fue identificar la relación entre control de inventarios y la gestión rentable en las mypes comerciales de calzados de Chimbote, Ancash, 2023. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y diseño no experimental-transversal y correlacional. La población estuvo conformada por todos los colaboradores del área administrativa, contable y logística de estas empresas. Para la muestra, se seleccionaron 40 colaboradores de las áreas citadas; se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento fue un cuestionario, el cual fue validado por un juicio de expertos y pasó por una prueba de confiabilidad. Los resultados mostraron que el nivel del control de inventarios fue poco eficiente, mientras que el nivel de gestión rentable fue eficiente, según los datos analizados. En el análisis inferencial, se reflejó una sig. bilateral de 0.000 menor a 0.005 y los valores de coeficiente de correlación obtenidos fueron de 0.750, 0.720, 0.680 y 0.700, lo que indicó que las variables tienen una relación positiva alta. Se concluyó que el control de inventarios sí se relaciona de forma significativa con la gestión rentable de mypes comerciales de calzado; esto responde a que en la práctica el control es esencial para asegurar que la gestión operativa empresarial sea efectuada idóneamente, generando un aumento de rentabilidad.</p> 2024-04-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 GUSELLY ZAVALETA CASTRO, MARJORIE ZAVALETA CASTRO, JHOANSSON MANUEL QUILIA