https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/issue/feedEconomía & Negocios2023-12-29T20:45:00+00:00Pedro Pablo Chambi Condoripchambic@unjbg.edu.peOpen Journal Systemshttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1700La gestión del talento humano como dispositivo gerencial2023-04-03T18:21:27+00:00José Miguel Segura Gutiérrezjsegura@unillanos.edu.co<p><strong>Objetivo:</strong> En el presente artículo se realiza una aproximación crítica a las diferentes formas en que la gestión del talento humano dentro de las actuales coordenadas de aceleración del tiempo social y prevalencia del modelo neoliberal, impactan en la subjetividad del trabajador, y aumento de la productividad de la empresa. <strong>Metodología</strong>: Esto bajo un enfoque interpretativo, que se nutrió de rastreos bibliográficos a revistas académicas del área de las ciencias sociales y humanas (administración, psicología y filosofía). <strong>Hallazgos:</strong> El sistema económico neoliberal, que orienta y caracteriza la actual dinámica empresarial, ha gestionado un modelo de administración del talento humano, en donde trabajadores y directivos, se sienten atrapados ante la percepción del tiempo social y cronológico. Que sumado al establecimiento de normas para la ejecución de procesos, procedimientos, y alcance de metas, termina por instrumentalizar el pensar, y disponer el cuerpo hacia la mecanización. <strong>Conclusión</strong>: La gestión talento humano, hoy se acerca más hacia un dispositivo gerencial, dada la prevalencia de un conjunto de saberes instrumental. Que al ser adoptados por el hacer gerencial y en pro del mejoramiento de la productividad, convierten a esta área de la administración en un escenario para el análisis de las estrategias que buscan asegurar la permanencia en el mercado y competitividad de la organización; vía selección de personal, y favorecimiento de la subordinación y docilidad de sus trabajadores, en tanto expresiones del juego de poder que caracteriza la cultura organizacional actual.</p>2024-01-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 José Miguel Segura Gutiérrezhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1731Innovación y Liderazgo2023-06-04T23:34:38+00:00Randy Chavarriarandy.chavarria.briceno@una.cr<p>Este artículo trata acerca de la innovación y el liderazgo, los cuales son dos aspectos fundamentales que impulsan el éxito y la competitividad de las organizaciones en el entorno empresarial actual. La innovación se refiere a la generación y aplicación de nuevas ideas, métodos, productos o servicios que aportan valor y marcan la diferencia en el mercado. Por su parte, el liderazgo se relaciona con la capacidad de influir, inspirar y guiar a los miembros de una organización hacia el logro de los objetivos comunes.</p> <p> La relación entre la innovación y el liderazgo es bidireccional. Por un lado, la innovación requiere líderes que creen un entorno propicio para la generación de ideas y la experimentación. Por otro lado, el liderazgo efectivo se nutre de la innovación, ya que permite a las organizaciones adaptarse a los cambios, diferenciarse de la competencia y generar un valor sostenible.</p>2024-01-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Randy Chavarriahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1760El tipo de cambio y la tasa de interés interbancaria de equilibrio: determinantes del índice de precios y cotizaciones, 2000-20232023-07-12T19:36:27+00:00Sergio Ivan Lopez Dominguezivanlodo1990@hotmail.com<p>El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) es un elemento importante en la actividad bursátil dentro del mercado mexicano y hacia el exterior, ya que, con la emisión de él, puede generar atractivo a invertir en el mercado bursátil mexicano. La presente investigación tiene por <strong>objetivo </strong>determinar si las variables tipo de cambio (TC), tasa de interés interbancaria de equilibrio 28 días (TIIE28) y la pandemia H1N1, como variable <em>dummy</em>, explican el comportamiento del IPC, así como también bajo un sustento teórico empírico. El periodo de estudio comprende del 2000-2023, con datos mensuales. Para ello, la <strong>metodología</strong> a seguir fue aplicar tasa de crecimiento a las variables para obtener estacionariedad; verificar la raíz unitaria; mediante el modelo econométrico de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) y; comprobar los supuestos de regresión lineal (heterocedasticidad, autocorrelación y multicolinealidad). Los <strong>resultados</strong> econométricos principales son: el modelo es significativo y estacionario, por lo que no hay raíces unitarias; empleando las técnicas pertinentes, se comprueba el cumplimiento a los supuestos de regresión lineal. Finalmente, las <strong>conclusiones</strong> que se destacan son: el TC y TIIE28 son determinantes para el IPC, ya que, al haber un incremento, tanto en el TC como en el TIIE28, el IPC se reduce en puntos porcentuales.</p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Sergio Ivan Lopez Dominguezhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1747Modalidades de control interno y su efectividad contra la corrupción en municipalidades ejercicio 20222023-12-14T20:41:42+00:00José Sócrates Vélez Aranajvelez_arana@hotmail.com<p>La presente investigación tuvo como objetivo general, analizar la influencia de las modalidades de control interno en la efectividad contra la Corrupción en municipalidades ejercicio 2022.</p> <p>El estudio que corresponde a esta investigación por el propósito y finalidad fue básica, por la naturaleza de los datos tiene un enfoque cualitativo, y correspondió a un estudio de caso. La categoría analizada fue Modalidades de control interno, y como sub categorías se evaluó el control simultaneo y el control posterior. El escenario corresponde al ámbito de Lima Metropolitana donde laboran los participantes que fueron auditores con más de 10 años de experiencia en auditoria gubernamental. Para la recolección de información se usó una entrevista. Como resultado de procesar las respuestas del grupo de auditores en el software Atlas ti, se obtuvo la siguiente idea en base al enraizamiento de los códigos: “La escasa rendición de cuentas, y la pobre experiencia laboral, conducen a una baja eficiencia municipal, alentado por una nula opinión gubernamental, lo cual eleva el grado de corrupción”. Se concluyó que el control simultaneo como modalidad de Control interno en municipalidades tiene un mayor impacto en la lucha contra la corrupción, y que el control posterior cuando es consecuencia de la aplicación del control simultaneo es más efectivo.</p>2023-12-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 José Sócrates Vélez Aranahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1771Impacto en el alcance de la publicidad orgánica de Facebook para el incremento de ventas en “Novedades Jimber” Leónidas Plaza2023-07-18T17:04:37+00:00Pablo Valencia Cedeñoe1314702208@live.uleam.edu.ecFrank Ángel Lemoine Quinterofrank.lemoine@uleam.edu.ec<p>Los emprendimientos bajo las condiciones pos-covid19 han desarrollado nuevas estrategias de marketing digital para posicionarse en el mercado local y regional. El presente estudio persiguió <strong>el objetivo de implementar estrategias publicitarias orgánicas de Facebook para incrementar las ventas en “Novedades Jimber” Leónidas Plaza</strong>. Se utilizó una metodología direccionada en dos etapas, la primera consistió en diagnosticar a nivel de emprendimiento y competidores; la segunda etapa se estructuro en desarrollar publicidad en función del alcance geográfico, de los objetivos y medios de difusión tributando a una indagación mixta consistente en recopilar, analizar e integrar tanto investigación cuantitativa como cualitativa. <strong>El método utilizado fue el analítico descriptivo que facilitó determinar la efectividad de la publicidad en las redes sociales</strong>. La población objeto estudios son los clientes que frecuentan el negocio a través de un muestreo aleatorio simple no probabilístico por conveniencia siendo la muestra de 37 clientes. <strong>Entre los resultados más representativo es que el 45.7% ha conocido del emprendimiento por las recomendaciones de otros clientes y un 95.5% desconocen la existencia de una fan page del negocio para establecer compras on line</strong>. La fiabilidad del instrumento fue de 0.85 alfa de Cronbach reconociéndole como bueno. <strong>El desarrollo de publicidad en función del emprendimiento ha traído consigo un incremento de sus ventas y una mejor gestión de relación con sus clientes y consumidores.</strong></p>2023-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Pablo Valencia Cedeño, Frank Ángel Lemoine Quinterohttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1763Características sociodemográficas y su relación con la calidad de servicio financiero según el modelo SERVPERF en una entidad financiera2023-07-16T17:05:37+00:00Norma Liz Marín Garcíanormamarin@upeu.edu.peLudy Guerra Tapullimaludyguerra@upeu.edu.peDavid Troya Palominodavidtroya@upeu.edu.pe<p>El objetivo principal de la investigación fue identificar las características sociodemográficas de los clientes financieros relacionadas a su percepción respecto a la calidad de servicio según el modelo SERVPERF del cliente financiero de Compartamos Financiera agencia ubicada en la parte nororiental del Perú, este estudio se desarrolló bajo una metodología para una investigación básica, cuantitativa, descriptiva y de diseño no experimental; la tecnica para el recojo de los datos fue la encuesta en la que se utilizó el instrumento de medición la calidad de servicio financiero SERVPERF en su validación al español, este instrumento es fiable según Alfa de Cronbach cuyo coeficiente fue de 0.926 que indica alta fiabilidad; luego de considerar los criterios de inclusión y exclusión se consideró un muestreo no probabilístico contando con la participación de 330 clientes, se concluye que estos clientes nivel de percepción de la calidad de servicio financiero se encuentra en un nivel medio con un 57.6%, destacando la necesidad de implementar técnicas que mejoren estos resultados con el fin de mejorar la percepción de los clientes</p>2023-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Norma Liz Marín García, Ludy Guerra Tapullima, David Troya Palominohttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1696La identificación verosímil en el nivel de especulación desde una perspectiva de ética bursátil2023-03-13T02:08:55+00:00Jose Gerardo De La Vega Menesesjosegerardo.delavega@upaep.mx<p>El desarrollo de herramientas cuantitativas para orientar la toma de decisiones en los mercados de capitales son elementos que se pueden innovar en beneficio de optimizar la inversión, en función al perfil de riesgo del inversionista. En este contexto el problema de investigación fue proponer una metodología para identificar el grado o nivel especulativo en las inversiones en el mercado de capitales mexicano, representado por el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores durante el periodo 2015 a 2021. La metodología utilizada en esta investigación fue cuantitativa, documental, y descriptiva, analizando el desempeño histórico durante el periodo 2015 a 2021 de estratégicos múltiplos de valor de mercado en las empresas listadas en el Índice de Precios de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. Se analizó el periodo 2015 a 2021 obteniendo la información de la plataforma Reuters Eikon, analizando cuantitativamente y gráficamente el comportamiento de los múltiplos valor de mercado a valor en libros, valor de mercado a ingresos, y valor de mercado a flujo de caja, con el fin de proponer una metodología innovadora para identificar el grado especulativo en el precio de la acción de las empresas analizadas, con objeto de incentivar el desarrollo de esta metodología en otros mercados de capitales.</p>2023-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Jose Gerardo De La Vega Meneseshttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1768 Marketing de contenido para la promoción del Paseo Roberto en Bahía de Caráquez2023-12-29T20:45:00+00:00Liceth Estefanía Solórzano Palmae2350583825@live.uleam.edu.ecJenny Carolina Herrera Batoloméjenny.herrera@uleam.edu.ec<p>La promoción se ha convertido en la estrategia más efectiva dentro del Marketing de contenido para la promoción de atractivos y recursos turísticos. En la actualidad el marketing es un aporte fundamental para brindar información mediante plataformas digitales como también los medios tradicionales. El objetivo del estudio fue analizar la estrategia de marketing de contenido para promocionar el atractivo turístico ubicado en la ciudad de Bahía de Caráquez “Paseo Roberto”. La metodología utilizada fue de orden cuantitativa que permitió el estudio de cifras estadísticas además permitió analizar la situación actual en cuanto la importancia del marketing contenido para la promoción de un atractivo turístico. Se diseñó una encuesta conformada por 10 preguntas abiertas en escala de Likert para desarrollar una interpretación que aporte a la búsqueda de estrategias promocionales más efectivas. La población de estudio fueron turistas locales, nacionales y extranjeros que frecuentan el destino, seleccionando un muestreo no probabilístico por conveniencia para un total de 100 turistas encuestados. Se utilizó el software estadístico SPSS v. 26 para procesar la encuesta y determinar la fiabilidad del instrumento donde el alfa de cronbach arrojó el resultado de 0,856 para 28 elementos. Entre los resultados más representativos se encuentra que los encuestados prefieren la red social Tik Tok para visualizar contenido mediante Reels acerca de la promoción del atractivo. Se concluye que, el instrumento aplicado facilitó reconocer la importancia del marketing de contenido para la promoción del atractivo “Paseo Roberto”.</p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Liceth Estefanía Solórzano Palma, Jenny Carolina Herrera Batoloméhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1799Cumplimiento de las obligaciones fiscales y su relación con las infracciones tributarias en la empresa ABC SAC2023-12-29T20:44:49+00:00Emely Bertha Noa Cayalleemely.noa@unmsm.edu.pe<p><strong>Objetivos: </strong>Establecer la correlación existente entre el cumplimiento de las obligaciones fiscales y las infracciones tributarias en la empresa ABC SAC.</p> <p><strong>Método: </strong>La investigación adoptó un enfoque cuantitativo. Se empleó un tipo de diseño no experimental, transversal cuantitativo, del tipo descriptivo - exploratorio, puesto que, se tomó información histórica, para esta investigación fueron los años 2019 y 2020. Se utilizó la prueba estadística no paramétrica de correlación de Spearman para examinar la correlación de las variables</p> <p><strong>Resultados: </strong>Los resultados revelaron una correlación altamente significativa entre el cumplimiento de las obligaciones fiscales y las infracciones tributarias (rho = 0,975). Asimismo, se identificó una relación estrecha entre las infracciones y el impuesto a pagar (rho = 0,962), siendo este último influenciado por el uso de facturas simuladas con el propósito de disminuir la carga tributaria.</p> <p><strong>Conclusiones</strong>. El análisis de los datos indicó que el cumplimiento de las obligaciones fiscales mantiene una vinculación sustancial con las infracciones tributarias, un hallazgo que refuerza la tesis de este estudio. En particular, se constató que la empresa adoptó prácticas de utilizar facturas simuladas, lo que desencadenó la comisión de infracciones por omisión de tributos. Estos resultados subrayan la necesidad de una mayor vigilancia y educación en materia tributaria para fomentar un comportamiento fiscal responsable.</p> <p> </p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Emely Bertha Noa Cayallehttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1714Sostenibilidad Financiera en organizaciones textiles de la Economía Popular y Solidaria en el Ecuador2023-04-02T21:51:58+00:00Lenin Ernesto Peláez Morenolennin.pelaez@unl.edu.ecAlejandro Josué Gallegos Saritamaalejandro.gallegos@unl.edu.ec<p>El estudio evalúa la sostenibilidad financiera de las organizaciones de producción textil en la Economía Popular y Solidaria del Ecuador. Para lograrlo, se aplicó un modelo que examina la sostenibilidad financiera a través de las dimensiones: operativa, liquidez y apalancamiento. Se utilizaron los balances financieros de 1226 asociaciones textiles ubicadas en 37 cantones del Ecuador en el periodo 2019-2021 incluidos en la base de datos de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria del Ecuador. Los resultados se presentan a nivel de cantón y señalan que, en nueve cantones, las organizaciones eran sostenibles financieramente en las tres dimensiones, mientras que, en un cantón, las organizaciones exhibieron problemas operativos y de liquidez. Asimismo, en veintisiete cantones, las asociaciones revelaron problemas operativos. En resumen, los resultados indican que las organizaciones de producción textil del sector asociativo, incluidas en la Economía Popular y Solidaria de Ecuador, tienen una sostenibilidad financiera moderada. El principal desafío que enfrentan estas organizaciones es operativo, debido a la falta de ingresos generados por sus actividades económicas, lo que afecta su desempeño financiero y se refleja en una reducción del activo neto. Desde esta perspectiva, la Economía Popular y Solidaria, como alternativa a la economía de mercado, requiere de un conjunto de condiciones en los ámbitos económico, financiero y político para lograr una sostenibilidad a largo plazo.</p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Lenin Ernesto Peláez Moreno, Alejandro Josué Gallegos Saritama