La planificación estratégica y su influencia en la competitividad en el Centro Comercial Bolognesi, Región Tacna, 2019 Strategic planning and its influence on competitiveness in the Bolognesi Shopping Center, Tacna Region

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Apaza Paucara
Carlos Roger Apaza Flores

Resumen

El presente artículo es un trabajo previamente elaborado, cuyo objetivo planteado fue determinar que la planificación estratégica influye en la competitividad en el Centro Comercial Bolognesi, Región Tacna, 2019. De enfoque cuantitativo, tipo de investigación básico, diseño no experimental transversal y de nivel explicativo. El acopio de la data ha sido aplicando dos instrumentos de medición de los constructos: planificación estratégica y competitividad, adaptada y validada. Para tal propósito se seleccionó 110 microempresarios, con una fiabilidad de alfa de Cronbach de 0.943 y 0.881 respectivamente. A nivel general, las conclusiones permitieron determinar la evidencia a favor de una relación y el nivel de influencia de la planificación estratégica en la competitividad, con un valor de asociación de Rho de Spearman de 0.693, correlación positiva moderada, con un p valor = 0.000 <0.05, y a un nivel de confianza del 95 %, asimismo, a nivel explicativo, en la prueba de logística ordinal, el constructo predictivo planificación estratégica, contribuye con una probabilidad de 6.1 veces en la competitividad del centro comercial. Igualmente, el valor de R cuadrado de Nagelkerke indica que el modelo propuesto explica el 40.0 % de la varianza de la variable dependiente. En consecuencia, la planificación estratégica influye significativamente en la competitividad de los microempresarios, en la medida que sea una herramienta prioritaria en la práctica diaria en la gestión y operaciones del centro comercial: las concepciones estratégicas, valores organizacionales, factores internos, externos y las estrategias; en el logro de ser competitivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Apaza Paucara, J. C. ., & Apaza Flores, C. R. . (2022). La planificación estratégica y su influencia en la competitividad en el Centro Comercial Bolognesi, Región Tacna, 2019: Strategic planning and its influence on competitiveness in the Bolognesi Shopping Center, Tacna Region. Economía & Negocios, 4(2), 17/08/2022. https://doi.org/10.33326/27086062.2022.2.1238
Sección
Artículo original

Citas

Aldana Bustos, J. A., Castro Sandoval, J. A., & García Rozo, C. A. (2021). Formulación del plan estratégico para el supermercado mercacentro SAS, Facatativá (CUND). [Tesis de maestría, Universidad EAN]. Biblioteca Digital Minerva. http://hdl.handle.net/10882/10486

Alonso-Aguilar, D., & Chavez-Mora, M. (2021). Gestión financiera y competitividad. Estudio de las MiPymes de la ciudad Machala. Cumbres, 7(1), 21–34. https://doi.org/10.48190/cumbres.v7n1a2

Arias Gonzáles, J. L., & Covinos Gallardo, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. Enfoques Consulting EIRL. http://hdl.handle.net/20.500.12390/2260

Arias Benítez, M. (2018). Regresión ordinal y sus aplicaciones. Universidad de Sevilla. https://hdl.handle.net/11441/77492

Arrieta Jiménez, V., Cervantes Borrero, Y. E., De la Cruz Lara, L. M., & López Cadena, D. M. (2021). La importancia del diagnóstico estratégico en las organizaciones. Económicas CUC, 42(2), 243–254. https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Ensy.1

Baena Paz, G. (2015). Planeación prospectiva estratégica, teoría, metodologías y buenas prácticas en América Latina. Metadata.

Barrios Pineda, R. E. (2018). Cultura y valores organizacionales emergentes en la Gerencia Transcompleja. Revista Scientific 3(9), 214–232. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.9.11.214-232

Bittencourt César, P. A., & Veroneze Stigliano, B. (2010). Planificación turística en áreas urbanas: La implementación del turismo cultural en el centro de São Paulo, Brasil. Estudios y Perspectivas en Turismo, 19(5), 722–739. http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=3352408&orden=0

Bodero Poveda, E., De Giusti, M., & Morales Alarcón, C. (2021). La preservación digital a largo plazo y las bases de la planificación estratégica. 3C TIC: Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 10(3), 17–39. https://doi.org/10.17993/3ctic.2021.103.17-39

Bolzan de Campos, C. (2018). Valores personales, valores organizacionales y medio ambiente: una revisión teórica. DESENVOLVE: Revista de Gestão do Unilasalle, 7(2), 75–93. http://dx.doi.org/10.18316/desenv.v7i2.4415

Bueno Campos, E. (1990). La planificación estratégica: experiencias internacionales. Ekonomiaz: Revista Vasca de Economía, 18, 8–19. https://www.euskadi.eus/web01-a2reveko/es/k86aEkonomiazWar/ekonomiaz/abrirArticulo?idpubl=14&registro=187

Calero Jean, C., & Navarro Domenichelli, R. (2004). Los sistemas de producción flexible y sus repercusiones en las condiciones de trabajo. http://www.ces.gva.es/pdf/trabajos/articulos/revista_31/art2-rev31.pdf

CAPECE. (2021). Reporte oficial de la industria del ecommerce en Perú: Impacto del COVID - 19 en el comercio electrónico en Perú y perspectivas al 2021. Cámara Peruana de Comercio Electrónico. https://www.capece.org.pe/wp-content/uploads/2021/03/Observatorio-Ecommerce-Peru-2020-2021.pdf

Caro Montero, E. (2019). Desarrollo de valores organizacionales para la innovación social. Una mirada desde el emprendimiento en el contexto cubano actual. Economía y Desarrollo, 161(1), e3. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842019000100003

Cevallos Uve, G. E., Ramos López, Y., & Cedeño Hidalgo, E. R. (2021). Metodología para la planificación estratégica prospectiva de la gestión académica en los Institutos Superiores Tecnológicos Públicos de la provincia Santo Domingo de los Tsa’chilas. Revista Universidad y Sociedad, 13(2), 217-227. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1959/1955

Ciro-Gallo, E. O. (2021). Evaluación de metodologías de planeación estratégica en pymes del sector confección: estudio de caso. Revista CEA, 7(13), e-1634. https://doi.org/10.22430/24223182.1634

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2021). Tecnologías digitales para un nuevo futuro. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46816/1/S2000961_es.pdf

Cordero Leyva, I. A., González Téllez, M., & Gómez Cera, F. Y. (2021). Los valores organizacionales compartidos para el ejercicio de la dirección, consideraciones teóricas necesarias. Didasc@lia: Didáctica y educación 12(1), 201–213. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1159

Díaz Muñoz, G. A., Quintana Lombeida, M. D., & Fierro Mosquera, D. G. (2021). La competitividad como factor de crecimiento para las organizaciones. INNOVA Research Journal, 6(1), 145–161. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n1.2021.1465

Díez Santo, D. (2011). La planificación estratégica en espacios turísticos de interior: claves para el diseño y formulación de estrategias competitivas. Investigaciones Turísticas, 1, 69–92. https://doi.org/10.14198/inturi2011.1.05

Espinoza-Pajuelo, L. Á., & Ochoa-Pachas, J. M. (2021). El nivel de investigación relacional en las ciencias sociales. Acta Jurídica Peruana, 3(2), 93–111. http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/AJP/article/view/257

Fernández Hurtado, S. R., Martínez Martínez, L. Á., & Ngono Fouda, R. A. (2019). Barreras que dificultan la planeación estratégica en las organizaciones. Tendencias, 20(1), 254–279. https://doi.org/10.22267/rtend.192001.108

Fierro Moreno, E., & Gaxiola Robles Linares, S. C. (2021). Estrategias de respuesta de empresas mexicanas ante los impactos de la crisis por Covid-19. RECAI Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, 10(29), 65–81. https://doi.org/10.36677/recai.v10i29.15567

Flores Ugaz, E. R., & Plenge Segersbol, K. (2020). Centros comerciales en el Perú en el 2019. [Tesis de maestría, Universidad de Piura]. Repositorio Institucional PIRHUA. https://hdl.handle.net/11042/4902

Freixanet, J., & Renart, G. (2020). A capabilities perspective on the joint effects of internationalization time, speed, geographic scope and managers’ competencies on SME survival. Journal of World Business, 55(6), 101110. https://doi.org/10.1016/J.JWB.2020.101110

Gândara, J. M., Mendes, J., Moital, M., Najara Santos Ribeiro, F., Souza, I. J., & Goulart, L.A. (2012). Planificación estratégica de un circuito turístico histórico cultural experimental. Itabuna - Bahia, Brasil. Estudios y Perspectivas en Turismo, 21(1), 225–248. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1851-17322012000100013

Garrido Pavia, J. (2012). Las estrategias competitivas de las micro y pequeñas empresas detallistas ante la gran distribución. [Tesis de doctorado, Universitat Internacional de Catalunya]. Tesis Doctorals en Xarxa. http://hdl.handle.net/10803/104512

Goodstein, L. D., Nolan, T. M., & Pfeiffer, J. W. (1998). Planeación estratégica aplicada: como desarrollar un plan que realmente funcione. McGraw-Hill.

López Mazuelos, B. P. (2019). La planeación estratégica y su influencia en la gestión empresarial de las empresas mypes del sector manufactura, del distrito de Tacna, Región de Tacna, año 2017. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann]. Repositorio institucional. http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3508

Madero Gómez, S. (2021). Relación entre los aspectos del ambiente de trabajo desde la perspectiva de trabajo flexible. Lúmina, 22(1), E0007. https://doi.org/10.30554/lumina.v22.n1.4075.2021

Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 38–47. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412018000100038

Medeiros, V., Gonçalves Godoi, L., & Camargos Teixeira, E. (2019). La competitividad y sus factores determinantes: un análisis sistémico para países en desarrollo. Revista de La CEPAL, (129), 7–27. https://doi.org/10.18356/9c2a7060-es

Mendoza Fernández, D. C., y López Juvinao, D. D. (2015). Pensamiento estratégico: centro neurálgico de la planificación estratégica que transforma la visión en acción. ECONÓMICAS CUC, 36(1), 81–94. https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/669

Meraz Ruiz, L. (2014). Estrategias de competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas vinícolas de la ruta del vino del valle de Guadalupe, en baja california, México. [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Baja California]. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2014/lmr/index.htm

Miranda-Torrez, J. (2021). Acciones competitivas y desempeño organizacional en la perspectiva dinámica competitiva. Investigación Administrativa, 50(127), 90–105. https://doi.org/10.35426/iav50n127.10

Mora-Riapia, E. H., Vera-Colina, M. A., & Melgarejo-Molina, Z. A. (2015). Planificación estratégica y niveles de competitividad de las Mipymes del sector comercio en Bogotá. Estudios Gerenciales, 31(134), 79–87. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.08.001

Muñoz Gálvez, Y. M. (2019). Plan estratégico 2019 - 2021, para mejorar la competitividad y satisfacer la necesidad de servicios médicos de la mujer y el niño en el centro médico divino niño, en el distrito de Cajamarca. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Cajamarca]. Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/20.500.14074/2969

Ñaupas Paitán, H., Valdivia Dueñas, M. R., Palacios Vilela, J. J., & Romero Delgado, H. E. (2018). Metodología de la investigación cuantitativa - cualitativa y redacción de la tesis (5º Ed.). Ediciones de la U.

Navarro Silva, O., Ferrer Reyes, W., & Burgos Bencomo, O. (2018). La calidad como factor estratégico en el desarrollo competitivo de las pequeñas y medianas empresas. Revista Universidad y Sociedad, 10(2), 171–174. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000200171

Ore Quiroz, H. P. J., Olortegui, E., & Ponce, D. (2020). Planeamiento estratégico como instrumento de gestión en las empresas: revisión bibliográfica. Revista Científica Pakamuros, 8(4), 31–44. https://doi.org/10.37787/pakamuros-unj.v8i4.147

Pablo Calderón, K. A. (2008). El capital intelectual en la competitividad de las empresas exportadoras del estado de Oaxaca. [Tesis de doctorado, Instituto Tecnológico de Oaxaca].

Pallarés Mestre, J. (2016). La metodología cuantitativa aplicada al estudio de la reincidencia en menores infractores. [Tesis de doctorado, Universitat Jaume]. Repositori Universitat Jaume. http://hdl.handle.net/10803/432779

Porter, M. E. (2015). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los industriales y de la competencia. Grupo Editorial Patria.

Porter, M. E. (2017). Ser competitivo: Edición actualizada y aumentada. Deusto.

Quispe, A., Barboza, E., Gonzales, V., & Cacho, A. (2021). Gestión de calidad en el trabajo remoto. Revista Científica Pakamuros, 9(2), 43–57. https://doi.org/10.37787/pakamuros-unj.v9i2.181

Ramírez Molina, R. I., & Ampudia Sjogreen, D. E. (2018). Factores de competitividad empresarial en el sector comercial. Revista RECITIUTM, 4(1), 16–32. https://core.ac.uk/outputs/187495650

Roch García, C. J. (2019). El proceso estratégico de la empresa: revisión general del marco teórico, propuesta de un nuevo modelo y contrastación del mismo mediante un estudio empírico en el caso de empresas tecnológicas de internacionalización acelarada de la comunidad de Madrid. [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Madrid]. Repositorio UAM. http://hdl.handle.net/10486/692276

Romero Hidalgo, O. M. (2016). La gestión estratégica y su influencia institucional en los planes estratégicos de las universidades públicas del Ecuador, caso: Universidad Técnica de Machala. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. CYBERTESIS. https://hdl.handle.net/20.500.12672/5742

Romero Robles, P. J. (2017). La planificación estratégica y su influencia en la calidad de la gestión educativa de la Universidad Técnica de Babahoyo. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. CYBERTESIS https://hdl.handle.net/20.500.12672/6533

Saavedra García, M. L., & Espíndola Armenta, G. (2016). El uso de la planeación financiera en las PYME de TI de México. Ciencias Administrativas, 8, 15–33. https://www.redalyc.org/journal/5116/511653788003/511653788003.pdf

Salas Solano, E. A., Mendoza Fernández, D. L., & López Juvinao, D. D. (2021). Planificación estratégica en empresas de servicios públicos domiciliarios de Riohacha, Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 26(5), 755–773. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.48

Salas Phoco, L. P., y Sandoval Ventura, C. M. (2021). Planificación estratégica y su incidencia en la gestión de riesgo operacional en las cajas municipales de ahorro y crédito de Lima Metropolitana del año 2020. [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad San Martín de Porres]. Repositorio académico. https://hdl.handle.net/20.500.12727/8525

Saldarriaga Salazar, M. E., Guzmán González, M. F., & Concha Cerón, E. A. (2020). Innovación empresarial: factor de competitividad y calidad de vida en Popayán, Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 24(2), 151–166. https://doi.org/10.37960/revista.v24i2.31486

Senge, P. (2010). La quinta disciplina. Granica.

Simonato, F. R. (2018). La innovación en el área comercial a través de la gestión de las experiencias. Ciencias Administrativas, (11), 63–79. https://doi.org/10.24215/23143738e019

Sirvent Asensi, S., Gisbert Soler, V., & Pérez Bernabeu, E. (2017). Los 7 principios de gestión de la calidad en ISO 9001. 3C Empresa: investigación y pensamiento crítico, Edición Especial, 10-18. http://dx.doi.org/10.17993/3cemp.2017.especial.10-18

Terán Ayay, N. T., Gonzáles Vásquez, J., Ramirez-López, R., & Palomino Alvarado, G. P. (2021). Calidad de servicio en las organizaciones de Latinoamérica. Ciencia Latina Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 1184–1197. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.320

Toselli, C. (2015). El planeamiento estratégico aplicado al desarrollo del turismo. Algunas reflexiones sobre los planes turísticos provinciales de Argentina. Turismo y Sociedad, 17, 63–89. https://doi.org/10.18601/01207555.n17.04

Vecslir, L., & Rodriguez, L. (2018). Centros Comerciales a Cielo Abierto como política de renovación de las centralidades tradicionales en el Conurbano Bonaerense. Territorios, 38, 15–40. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/75760

Viltard, L. A. (2019). Agilidad el próximo salto cuántico en el gerenciamiento de las PYME de Argentina. Palermo Business Review, 19, 79–108. https://www.palermo.edu/economicas/cbrs/pdf/pbr19/PBR_19_04.pdf

Vinueza-Caderón, J. C., Maldonado-Chávez, D. F., Oviedo-Esparza, J. I., & Ramírez-Salas, A. E. (2021). Plan estratégico que adoptan las empresas ecuatorianas en tiempos de pandemia. FIPCAEC, 6(1), 696–710. https://www.fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/367/655

Zayas Barreras, I., Fuentes Uriarte, J. J., & Soberanes Flores, G. (2021). La gestión de la calidad como parte de la innovación organizacional: El bajo conocimiento por las empresas. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 8(15). http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/230/450

10.33326

27086062.%Y.%i.%a