Estrategias de marketing digital y su incidencia en el crecimiento sostenible de la micro y pequeña empresa: Análisis de casos

Contenido principal del artículo

Licely Patricia Cahui Torres
Diego Gonzalo Fernandez Sanchez
https://orcid.org/0000-0003-1820-5023

Resumen

La presente investigación muestra información relevante para poder adentrarnos en la situación actual de las mypes en América Latina, respecto al uso de estrategias de marketing digital. El interés de poder explorar este tema se da debido a la relevancia del uso de medios digitales, puesto que en la actualidad aún muchas de las micro y pequeñas empresas tienen temor a ingresar en estas áreas, esto debido a que tienen un conocimiento limitado de sus propiedades y de su manejo. Con esta investigación, se busca impulsar la continua adopción de estas herramientas digitales, aplicando soluciones apropiadas de comercialización electrónica que garanticen el éxito sostenido del negocio en el tiempo y que así estén preparados frente a los desafíos del entorno. Para la selección de las fuentes bibliográficas se utilizaron diferentes filtrados, precisando elegir investigaciones concordes a nuestro tema de estudio que hayan sido publicadas desde el año 2016 hasta el año 2021. Al final de este proceso se obtuvo un total de 12 artículos de revistas indexadas, 2 tesis de pregrado y 1 libro. Según los resultados encontrados, se puede observar que, en la mayoría de los países analizados, son las grandes empresas las que mejor y mayor beneficio han obtenido del marketing digital, por otro lado, las micro y pequeñas empresas aún no han podido aplicar eficientemente este tipo de herramientas digitales, debido al grado de desconocimiento de estas y también por la escasez de su presupuesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Cahui Torres, L. P., & Fernandez Sanchez, D. G. (2022). Estrategias de marketing digital y su incidencia en el crecimiento sostenible de la micro y pequeña empresa: Análisis de casos. Economía & Negocios, 4(2), 297–318. https://doi.org/10.33326/27086062.2022.2.1246
Sección
Artículo de revisión

Citas

Alwan, M., & Alshurideh, M. (2022). The effect of digital marketing on value creation and customer satisfaction. International Journal of Data and Network Science, 6(4), 1557–1566. https://doi.org/10.5267/j.ijdns.2022.4.021

Andrade Yejas, D. A. (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista Escuela de Administración de Negocios, (80), 59-72. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20645903005

Arteaga Cisneros, J. P., Coronel Pérez, V. C., & Acosta Véliz, M. M. (2018). Influencia del marketing digital en el desarrollo de las MIPYME’s en Ecuador. Espacios, 39(47), 1. http://www.revistaespacios.com/a18v39n47/a18v39n47p01.pdf

Aucay Piedra, E., & Herrera Torres, P. (2017). Nivel de uso de las redes sociales en el proceso de comunicación en las MIPES de Cuenca. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 7(14), 81–98. https://doi.org/10.17163/ret.n14.2017.04

Baque Villanueva, L. K., Álvarez Gómez, L. K., Izquierdo Morán, A. M., &Viteri Intriago, D. A. (2021). Generación de valor agregado a través del marketing digital en las Mipymes. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), 407–415. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000500407

Bernal Torres, C. A., & Frost González, S. (2015). Innovación abierta en empresas colombianas: reto a superar. Revista Venezolana de Gerencia, 20(70), 252-267. https://www.redalyc.org/pdf/290/29040281005.pdf

Borja Castillo, J. C. (2020). Aplicación de comercio electrónico para microempresas comerciales peruanas. Revista Científica de la UCSA, 7(1), 31–38. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2020.007.01.031-038

Bricio Samaniego, K., Calle Mejía, J., & Zambrano Paladines, M. (2018). El marketing digital como herramienta en el desempeño laboral en el entorno ecuatoriano: Estudio de caso de los egresados de la Universidad de Guayaquil. Revista Universidad y Sociedad, 10(4), 103–109. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400103

Carballo, M. (29 de noviembre de 2011). Outbound Marketing. Marta Carballo’s Blog. https://margaritacarballo.wordpress.com/2011/11/29/outbound-marketing/

Carrasco Ortega, M. (2020). Herramientas del marketing digital que permiten desarrollar presencia online, analizar la web, conocer a la audiencia y mejorar los resultados de búsqueda. Revista Perspectivas, 45, 33–60.

Castañón Rodríguez, J. C., Baca Pumarejo, J. R., Macías Villarreal, J. C., & Villanueva Hernández, V. (2021). Red social Facebook como herramienta de marketing en micro, pequeñas y medianas empresas. Revista Venezolana de Gerencia, 26(95), 882–897. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.95

Castro Gómez, B. S., Esteban Jiménez, S., Moreno Toro, J. M., & Saavedra López, A. (2017). Planeamiento estratégico del marketing digital en Colombia [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP. http://hdl.handle.net/20.500.12404/8792

Chakraborti, J., Dutta, A., & Jana, B. (2022). An empirical investigation into why startups resist use of digital marketing. Journal of Content, Community & Communication, 15(8), 69–83. https://doi.org/10.31620/JCCC.06.22/06

Claro Correa, D. (2016). El rol de las redes sociales en marketing de pequeñas y medianas empresas. [Tesis de pregrado, Universidad de Chile]. Repositorio Académico de la Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138870

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL] (2021). Tecnologías digitales para un nuevo futuro. https://www.cepal.org/es/publicaciones/46816-tecnologias-digitales-un-nuevo-futuro

Corstjens, M., & Umblijs, A. (2012). The Power of Evil: The Damage of Negative Social Media Strongly Outweigh Positive Contributions. Journal of Advertising Research, 52(4), 433-449. https://doi.org/10.2501/JAR-52-4-433-449

Deloitte (2018). Consumo móvil en Colombia. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/co/Documents/technology-media-telecommunications/Consumo%20movil%202018.pdf

Díaz Vázquez, R. A., y Acosta Espinoza, J. L. (2021). Formación de competencias educativas en el comercio electrónico y realidad aumentada para elevar el marketing digital en la empresa “Expression” de la ciudad de Ibarra. Revista Conrado, 17(78), 54-60. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100054&lng=es&tlng=es.

Do Vale Júnior, J. S., & Silva dos Santos, K. (2022). Marketing digital em mpe’s: um estudo bibliométrico na plataforma scielo no triênio 2018-2020. Revista Eletrônica de Administração e Turismo - ReAT, 16(1), 67–87. https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/AT/article/view/21443

Espinosa-Vélez, M. P., Armijos-Buitrón, V. A., & Mora, M. E. E. (2022). Digital transformation in HEIs and its impact on the user experience / student service processes. 17th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI). https://doi.org/10.23919/CISTI54924.2022.9820207

Giantari, I. G. A. K., Yasa, N. N. K., Suprasto, H. B., & Rahmayanti, P. L. D. (2022). The role of digital marketing in mediating the effect of the COVID-19 pandemic and the intensity of competition on business performance. International Journal of Data and Network Science, 6(1), 217–232. https://doi.org/10.5267/J.IJDNS.2021.9.006

Hernández Palma, H. G., Pitre Redondo, R. C., y Builes Zapata, S. E. (2021). Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes. Revista Universidad y Empresa, 23(40), 1-20. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.9114

Homburg, C., & Wielgos, D. M. (2022). The value relevance of digital marketing capabilities to firm performance. Journal of the Academy of Marketing Science, 50, 666–688. https://doi.org/10.1007/s11747-022-00858-7

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador (2010). Fascículo provincial Imbabura. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Manu-lateral/Resultados-provinciales/imbabura.pdf

Ibarra, G., Vullinghs, S., y Burgos, F. J. (2021). Panorama Digital de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) de América Latina 2021. GIA Consultores. http://www.sela.org/media/3223266/panorama-digital-de-las-mipymes-america-latina-2021.pdf

INEI (2020). Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2019: Diccionario. https://www.inei.gob.pe/media/DATOS_ABIERTOS/ENAHO/DICCIONARIO/2019/Anual/Diccionario.pdf

Iniesta-Alemán, I., Segura-Anaya, A., & Mancho de la Iglesia, A. C. (2020). Las competencias digitales como recurso intangible en la empresa. Prisma Social: revista de investigación social, (29), 155–171. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7470987

Ipsos Perú (2020). Uso de Redes Sociales entre peruanos conectados 2020. https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/publication/documents/2020-08/redes_sociales_2020_v3_6ago_20.pdf

Lavanda Reyes, F. A., Martínez García, R., y Reyes Acevedo. J. E. (2021). Estrategias de Marketing Digital en las Mypes y el Comportamiento de compra Post Pandemia en Perú. International Journal of Business and Management Invention (IJBMI), 10(5), 11-19. https://www.ijbmi.org/papers/Vol(10)5/Ser-2/B1005021119.pdf

Li, C., & Solis, B. (2013). The Seven Success Factors of Social Business Strategy (1° Ed.). Jossey-Bass.

Londoño Arredondo, S., Mora Gutiérrez, Y. J., y Valencia Cárdenas, M. (2018). Modelos estadísticos sobre la eficacia del marketing digital. Revista Escuela De Administración De Negocios, (84), 167-186. https://doi.org/10.21158/01208160.n84.2018.1923

Limas Suárez, S. J. (2020). Electronic commerce (E-commerce) as a strategic ally for companies in Colombia. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 2020(E34), 235–251. http://www.risti.xyz/issues/ristie34.pdf

López, O., Beltrán, C., Morales, R., y Cavero, O. (2018). Estrategias de marketing digital por medio de redes sociales en el contexto de las PYMES del Ecuador. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 7(2), 39-56. https://doi.org/10.33210/ca.v7i2.167

Luciani Toro, L. R., Zambrano Morales, Á. A., y González Ordoñez, A. I. (2019). MIPYMES ecuatorianas: Una visión de su emprendimiento, productividad y competitividad en aras de mejora continua. Cooperativismo y Desarrollo, 7(3), 313-332. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2310-340X2019000300313&lng=es&tlng=es

Mardones Poblete, C. A., y Gárate Sepúlveda, C. E. S. (2016). Elementos de la estrategia de marketing y su efecto sobre la participación de mercado en la industria chilena. Contaduría y Administración, 61(2), 243-265. http://dx.doi.org/10.1016/j.cya.2015.12.003

Morales, M. (2005). Marketing estratégico en PYMEs fabricantes de prendas de vestir del estado Zulia. Revista de Ciencias Sociales, 11(3), 485–496. https://www.redalyc.org/pdf/280/28011307.pdf

Navas-Nieto, M. P., Córdova-Aldás, V. H., y Ballesteros-López, L. G. (2020). Marketing digital: una mirada de crecimiento empresarial lineal hacia una exponencial. 593 Digital Publisher CEIT, 5(6-1), 33-46. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.6-1.353

Pareja García, J. O., y Salas Ramírez, C. (2019). Estudio de relación entre el uso de herramientas del marketing digital con el desarrollo de las PYMES ferreteras en el Perú. [Tesis de pregrado, Universidad de Piura]. Repositorio Institucional PIRHUA. https://hdl.handle.net/11042/4134

Peralta Miranda, P., Salazar-Araujo, E., Álvarez Mendoza, Z. V., & Ortiz Cardona, J. (2020). Marketing digital, elementos de la cadena de valor generadores de competitividad del sector publicitario en Barranquilla, (Colombia). RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 2020(E27), 201–212. http://www.risti.xyz/issues/ristie27.pdf

Perdigón Llanes, R., Viltres Sala, H., & Madrigal Leiva, I. R. (2018). Estrategias de comercio electrónico y marketing digital para pequeñas y medianas empresas. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 12(3), 192–208. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2227-18992018000300014&lng=es&nrm=iso

Rongbutsri, N., Rochanakit, K., Theppawong, S., Woraphat, P., Khantha, S., Kittakool, S., Kapanya, T., & Wicha, S. (2017). Mobile learning in museums: A case study of the Golden jubilee Museum of Agriculture Office. International Conference on Digital Arts, Media and Technology (ICDAMT). https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/7904963

Sandoval Pillajo, L. L., Enríquez Chugá, J. F., y Sandoval Pillajo, A. L. (2021). Las TIC en la educación y difusión de un producto turístico en Ibarra. Revista Conrado, 17(78), 291-296. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100291&lng=es&tlng=es

Scuotto, V., Del Giudice, M., & Carayannis, E. G. (2017). The effect of social networking sites and absorptive capacity on SMES’ innovation performance. The Journal of Technology Transfer, 42(2), 409-424. https://doi.org/10.1007/s10961-016-9517-0

Suárez-Cousillas, T. (2018). Evolución del marketing 1.0 al 4.0. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 01(022), 209-227. https://doi.org/10.17979/redma.2018.01.022.4943

Toledo Chambilla, A. (2021). Influencia del marketing digital en las empresas de servicio gastronómico durante el covid-19. Revista Investigación y Negocios, 14(24), 20–29. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2521-27372021000200020&script=sci_arttext

Trejos-Gil, C. A. (2020). Pertinencia del marketing digital en las empresas de Aburrá Sur. Revista Escuela de Administración De Negocios, (88), 81–101. https://doi.org/10.21158/01208160.n88.2020.2696

Uribe, C. I., y Sabogal Neira, D. F. (2021). Marketing digital en micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá. Revista Universidad y Empresa, 23(40), 1-22. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8730

Valdez Palazuelos, O., & Sánchez Beltrán, L. A. (2019). Aprovechamiento del marketing digital como estrategia para generar ventaja competitiva en la pequeña empresa de Sinaloa. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 7(14), 271–281. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.023

Vásquez Esquivel, I. (2019). Factores críticos de éxito en el comercio digital de las pymes exportadoras costarricenses. TEC Empresarial, 13(1), 19–34. https://doi.org/10.18845/te.v13i1.4293

10.33326

27086062.%Y.%i.%a