Enfoque y alcance

Economía & Negocios (ISSN-L 2708-6062) es una revista científica electrónica de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Tacna – Perú, editada desde 2019 de forma ininterrumpida, de periodicidad semestral (abril y octubre) con publicación continua, su objetivo es publicar artículos científicos, artículos de revisión y ensayos en español e inglés, inéditos o disponibles previamente en repositorios preprints, producto de la investigación hecha por investigadores y académicos nacionales e internacionales, referente al análisis o polémicas en el campo de las Ciencias Económicas y Empresariales, principalmente en Economía, Finanzas y Administración de Empresas,

Economía & Negocios es una revista científica arbitrada de acceso abierto, que utiliza el sistema de evaluación externa por expertos (peer-review), bajo metodología de pares ciegos (doble-blind review), conforme a las normas de publicación de la American Psychological Association (APA 7). Este sistema asegura a los autores un proceso de revisión imparcial, objetivo y transparente, lo que aumenta las posibilidades de que sus publicaciones sean incluidas en bases de datos, repositorios e indexaciones internacionales de referencia.

La revista Economía & Negocios usa una gestión profesional de manuscritos a través de la Plataforma OJS 3 con compromisos éticos de transparencia y puntualidad, sistemas antiplagio (Turnitin), métricas alternativas (PlumX, Dimensions), permite un alto nivel de visibilización con múltiples sistemas de búsqueda, DOIs, ORCID, PDF dinámicos, HTML y XML, con conexión a gestores documentales como Mendeley y redes sociales científicas como ResearchGate.

Se encuentra indexada en el directorio y catálogo selectivo del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex), en el Directorio de Revistas de Acceso Abierto DOAJ, en el European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIHPLUS), Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (Clase), en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), en el Portal Dialnet y está evaluada en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR), entre otros. Asimismo se encuentra en repositorios, bibliotecas y catálogos especializados de todo el mundo.

 

Convocatoria:

La revista Economía & Negocios mantiene una convocatoria permanente de recepción de manuscritos durante todo el año para su posible publicación y difusión entre la comunidad académica y el público especializado.

Líneas temáticas

- Economía  

  1. Economía política,
  2. Economía y comercio internacional
  3. Economía de la empresa, finanzas  corporativas 
  4. Economía y derecho
  5. Economía y marketing 
  6. Economía y econometría 
  7.  Economía y finanzas
  8. Neuroeconomia y econometría  

- Finanzas  

  1. Gestión de Riesgos Financieros 
  2. Finanzas Corporativas 
  3. Mercados de financieros y de capitales
  4. Métodos cuantitativos en finanzas
  5. Contabilidad financiera
  6. Selección de Portafolio, Valoración y  Medición del Riesgo 

- Administración de empresas  

  1. Administración de operaciones 
  2. Administración de educación 
  3.  Administración estratégica 
  4. Administración del conocimiento
  5. Administración del desarrollo regional y  la sustentabilidad 
  6. Administración pública 
  7. Emprendimiento y creación de  pequeñas y medianas empresas 
  8. Emprendimiento, creación e incubación  de empresas 
  9. Gestión publica  
  10. Liderazgo, capital humano y  comportamiento organizacional. 
  11. Mercadotecnia 
  12. Negocios internacionales 
  13. Procesos de cambio y desarrollo  organizacional 
  14. Proyectos de inversión y gestión de  proyectos.  

Sponsor

La estructura y funciones del Equipo Editorial se encuentran descritos en el ESTATUTO de la revista, el cual es actualizado anualmente.

Plan de divulgación científica

La revista Economía & Negocios ha desarrollado un plan que se enfoca en la gestión de comunicaciones dirigidas a investigadores, autores y lectores potenciales, así como a instituciones relacionadas. Este plan está alineado con los criterios de SciELO Perú.

Para llevar a cabo el plan de difusión, se publicará periódicamente comunicados de prensa sobre nuevas ediciones y nuevos artículos seleccionados que pueden ser preparados por la propia revista o por el Fondo Editorial de la universidad. Además, se utilizarán las redes sociales de la revista para difundir los nuevos números o artículos, por lo que se pide a los autores compartir un video promocional de su artículo una vez haya sido publicado.

Finalmente, se colaborará con los autores para difundir sus artículos en redes sociales académicas como Academia.edu, Mendeley, Research Gate y otras. Entendemos que esto no solo ayudará a nuestros autores a promover su investigación, sino que también fortalecerá la relevancia cultural, social y económica de la revista.

La revista Economía & Negocios está comprometida en implementar el plan de divulgación científica de manera rigurosa para garantizar la amplia visibilidad de la investigación que se publica.