Efectividad del programa educativo sobre conocimientos y actitudes de primeros auxilios en docentes de una institución educativa
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: Determinar la efectividad del programa educativo sobre conocimientos y actitudes de primeros auxilios en docentes en una institución educativa, Lima - 2024. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de tipo aplicada, enfoque cuantitativo y diseño preexperimental. La población estuvo constituida por 45 docentes. Se utilizaron dos instrumentos, uno de conocimientos con validez V-Aiken (0.99) y una confiabilidad KR-20 (0.92) y una escala de actitud, con validez V-Aiken (1.00) y confiabilidad alfa de Cronbach (0.91). Resultados: Se calculó la prueba de normalidad, para la variable conocimientos de primeros auxilios, cuyo valor fue P<.001, por lo tanto, se utilizó una prueba no paramétrica, el estadístico de Wilconxon obteniendo P<.001. Asimismo, se calculó la prueba de normalidad para la variable actitudes de primeros auxilios, cuyo valor fue 0.143, por lo que se aplicó una prueba paramétrica, el estadístico T de Student obteniendo P<.001. Conclusiones: El programa educativo es efectivo, eleva el nivel de conocimientos y mejora las actitudes sobre los primeros auxilios en docentes de una institución educativa de Lima.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los documentos -salvo que se indique lo contrario- se publican bajo Licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons. Usted puede:
a. Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
b. Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguiente términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Citas
Promoción de la Salud - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud [Internet]. [citado 23 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/promocion-salud
Organización Panamericana de la Salud. 2023 salud del niño [Internet]. Paho.org. [citado 14 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/salud-nino
Organización Mundial de la Salud. 2021. La salud de los adolescentes y los adultos jóvenes [Internet]. Who.int. [citado el 14 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescents-health-risks-and-solutions
Federación Internacional de la Cruz Roja - IFRC. Primeros Auxilios CM. Sé un héroe de los primeros auxilios en la escuela y en tu comunidad [Internet]. Globalfirstaidcentre.org. [citado
de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.globalfirstaidcentre.org/wp- content/uploads/2021/05/ES_DMPA-NC-estudios-de-casos.pdf
Unicef para cada infancia. Iniciativa mundial para escuelas seguras. UNICEF [Internet]. 2018 [citado 11 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.unicef.org/lac/informes/iniciativa- mundial-para-escuelas-seguras
Méndez RL. Cada 22 días muere un niño dentro de una escuela. México: Inegi. Disponible en: https://www.milenio.com/politica/comunidad/22-muere-nino-escuela-mexico-inegi
Sociedad Argentina de Pediatría. Lesiones no intencionales en la escuela [Internet]. Argentina. [citado 7 de abril de 2024]. Disponible en: http://www.sap.org.ar/
De vuelta al Cole: Conoce cuáles son los accidentes más frecuentes. Perú 21.PE [publicación periódica en línea] 2023 [citado 6 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.serperuano.com/2023/02/de-vuelta-al-cole-conoce-cuales-son-los-accidentes-mas-frecuentes/
En 2019 aseguradoras atendieron más de 30 mil accidentes escolares – APESEG [Internet]. [citado 6 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.apeseg.org.pe/2020/02/seguro-escolares-en-2019-aseguradoras-atendieron-mas-de-30-mil-accidentes-escolares/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20la%20Asociaci%C3%B3n,%2C%20dedos%2C%20tobillos%20y%20rodillas.
Caicedo J. Zumbado H. Knowledge about first aid in elementary school teachers in the city of Portoviejo, Ecuador. Eugenio Espejo Magazine. 2023; 17(2):22-32. DOI: https://doi.org/10.37135/ee.04.17.04
Reyes-Sánchez K, Rubio-García DG, Rojas-Espinoza JB, Jaramillo LB. First Aid Training for Elementary School Teachers: Significance of School Nursing Intervention. Revista Salud y Cuidado. 2023; 2(2):41–52. DOI: https://doi.org/10.36677/saludycuidado.v2i2.21738
Vasilopoulos A. Et Al. Investigating the teacher's knowledge and attitude towards the provision of First Aid in the School Environment International. Journal of Caring Sciences May-August 2021; 14(2): e1468. Disponible en: https://openurl.ebsco.com/EPDB%3Agcd%3A7%3A26290407/detailv2?sid=ebsco%3Aplink%3Ascholar&id=ebsco%3Agcd%3A153590776&crl=c&link_origin=www.google.com
Malca M, Díaz E, Leiva EC. Relationship between level of knowledge and attitude about first aid in teachers of an educational institution, San Martín. Ciencia Latina. 2023; 7(2):3465–81. Doi: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5584
Alsulami M. First-Aid Knowledge and Attitudes of Schoolteachers in Saudi Arabia: A Systematic Review. Risk Manag Healthc Policy. 2023; 16:769–77. DOI: 10.2147/RMHP.S395534.
Banfai H. et al., First aid knowledge and skills of primary school teachers in Hungary. Kontak; 2022 (24):137-146. DOI: 10.32725/kont.2022.010.
Aristizábal G. Blanco D. Sánchez A. Et al. El modelo de promoción de la salud. Una reflexión en torno a su comprensión. Enfermería Universitaria. ENEO-UNAM; 2011. 8 (4): 16-23. DOI: https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2011.4.248.