https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/issue/feed Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería 2021-08-25T18:16:29+00:00 Dra. María Soledad Porras Roque revistaesen@unjbg.edu.pe Open Journal Systems <p>“Investigación e Innovación”: Revista Científica de Enfermería" es una publicación arbitrada por pares, de periodicidad semestral, de ámbito y difusión mundial. IIRCE es distribuida en su versión electrónica con acceso gratuito a texto completo.</p> https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1132 Medidas preventivas y conocimiento de la COVID-19 en estudiantes de Ciencias de la Salud 2021-08-24T16:27:23+00:00 Solange Alejandra Salas Hallasi sash2307@hotmail.com <p><strong>Objetivo:</strong> Determinar la relación entre las prácticas en medidas preventivas y conocimiento de la COVID-19 en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, 2020. <strong>Material y métodos:</strong> Estudio de tipo no experimental, transaccional, correlacional, con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 92 estudiantes, calculada por muestreo probabilístico estratificado uniforme. Se utilizó como instrumento el cuestionario, con respuestas de opción cerrada para la variable conocimiento de la COVID-19 y en escala Likert para la variable prácticas en medidas preventivas de la COVID-19, aplicado virtualmente mediante formulario de Google. <strong>Resultados:</strong> Según la percepción del estudiante, el 50,5 % de encuestados posee prácticas en medidas preventivas de la COVID-19 en proceso; 91,9 % posee conocimiento de la COVID-19 suficiente, del cual, 48,5 % tiene prácticas en medidas preventivas adecuadas y el 43,4 % tiene prácticas en medidas preventivas en proceso. <strong>Conclusión:</strong> Existe relación entre las prácticas en medidas preventivas y el conocimiento de la COVID-19, considerando las prácticas según la percepción del estudiante sobre su realización, se acepta la hipótesis alterna mediante la prueba estadística de Chi cuadrado, con una confianza de 95 % (P= 0,029 &lt; a = 0,05) , existiendo relación estadística entre las variables de estudio.</p> 2021-08-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Solange Alejandra Salas Hallasi https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1135 Salud mental frente al desempeño académico de los discentes de enfermería 2021-08-25T15:32:33+00:00 Alexander Luis Tarqui Quispe tarquialex20@gmail.com <p><strong>Objetivo:</strong> Determinar la relación de la salud mental frente al desempeño académico de los discentes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, 2020.<strong> Material y métodos:</strong> Estudio de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental y una muestra de 254 discentes, el instrumento que se aplicó fue el cuestionario, con las respectivas consideraciones éticas y consentimiento informado. <strong>Resultados:</strong> Se logró identificar que la salud mental de los discentes se encuentra en un rango alto (61,1 %), mientras que el desempeño académico se encuentra en un rango promedio (51 %), es decir que, el nivel promedio de la salud mental (58 %) se relaciona con el alto desempeño académico (61,1 %). <strong>Conclusión:</strong> Se concluye que existe relación estadísticamente significativa entre las variables de estudio comprobado mediante Chi cuadrado, con una confianza de 95 % (P=0,000 &lt; α = 0,05).</p> 2021-08-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Alexander Luis Tarqui Quispe https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1136 Relación entre el bullying y la autoestima en adolescentes 2021-08-25T15:46:02+00:00 Esthefani del Rosario Ticona Choqueña rosariotch20@gmail.com <p><strong>Objetivo:</strong> Analizar el<em> bullying</em> y la relación con la autoestima en adolescentes de la I.E. Dr. Luis Alberto Sánchez del distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna, 2019. <strong>Material y Métodos:</strong> Estudio con enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, correlacional. La población de la investigación estuvo conformada por adolescentes de la Institución Educativa con una muestra de 199 estudiantes. Los instrumentos aplicados fueron el Cuestionario Intimidación Escolar CIE-A, validado por Morato, Cárdenas y Test de Rosenberg, modificado por la investigadora. <strong>Resultados:</strong> Los datos obtenidos muestran que un 63,6 % tiene riesgo medio de padecer <em>bullying</em>, los actores de la situación de <em>bullying</em> a nivel escolar son un 41,1 % observadores; en un 66,9 %, agresores; y un 22,9 %, víctimas. El nivel de autoestima que se encuentra en los adolescentes es, autoestima alta, con un 54,2 %. Por último, al establecer la relación entre <em>bullying</em> y el nivel de autoestima de los estudiantes, se encontró que el mayor porcentaje (32,2 %) tiene riesgo medio de padecer<em> bullying</em>, y que a la vez tiene alta autoestima; mientras que, en un riesgo alto de padecer <em>bullying</em>, con mayor porcentaje del 1,7 % tiene una baja autoestima. <strong>Conclusión</strong>: Existe relación significativa entre bullying y el nivel de autoestima en adolescentes.</p> 2021-08-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Esthefani del Rosario Ticona Choqueña https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1137 Aplicación de normas preventivas de riesgo ergonómico en una institución educativa 2021-08-25T15:52:23+00:00 Karina Kelly Mamani-Ticona kelly_12_k@hotmail.com <p><strong>Objetivo:</strong> Determinar la relación entre el conocimiento y la aplicación de normas preventivas de riesgo ergonómico en los estudiantes del 5° y 6° grado del nivel primario. <strong>Material y métodos:</strong> Enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y método inductivo-deductivo. La población estuvo conformada por 165 estudiantes del nivel primario (5to, 6to). Se aplicó dos instrumentos: Instrumento de evaluación sobre higiene postural y Matriz guía de observación. <strong>Resultados:</strong> El 41,2 % de los estudiantes tiene un conocimiento medio sobre las normas preventivas de ergonomía y según sus dimensiones el 51,5 % tiene un conocimiento medio respecto a la mochila y carga de peso. Respecto a la aplicabilidad de las normas preventivas de riesgo ergonómico, el 36,4 % de los estudiantes a veces aplica las normas preventivas de ergonomía y según sus dimensiones el 75,2 % aplica las normas respecto a la posición de bipedestación y el 50,9 % no aplica las normas preventivas de ergonomía respecto a la mochila.<strong> Conclusión:</strong> Existe relación significativa entre el conocimiento y la aplicación de normas preventivas de riego ergonómico en los estudiantes del nivel primario, validado mediante la prueba Chi cuadrado, con una confianza de 95 % (P= ,000&lt;0,05).</p> 2021-08-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Karina Kelly Mamani Ticona https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1138 Conocimiento de infecciones de transmisión sexual y actitudes sobre conductas sexuales riesgosas en estudiantes varones de una universidad peruana 2021-08-25T15:59:40+00:00 Lisbeth Tania Perca Palacios lisbeth.tania.09.10@gmail.com <p><strong>Objetivo:</strong> Determinar la relación entre el nivel de conocimiento sobre las infecciones de transmisión sexual y actitudes sobre conductas sexuales riesgosas en estudiantes varones de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. <strong>Material y métodos:</strong> Estudio de enfoque cuantitativo, tipo no experimental correlacional, método deductivo, con una muestra de 81 estudiantes varones, muestreo no probabilístico por conveniencia, se utilizó un instrumento basado en 2 partes.<strong> Resultados:</strong> El 90 % de los estudiantes encuestados tenía entre 18 y 29 años, el 98 % era soltero y el 26 % era de primer año. Sobre el nivel de conocimiento de las ITS, el 73 % demostró tener un nivel de conocimiento medio y el 74 % demostró poseer una actitud favorable hacia las conductas sexuales riesgosas. <strong>Conclusión:</strong> Se acepta la hipótesis alterna, donde los estudiantes varones que tienen un nivel de conocimiento alto o regular sobre las ITS tienden a adoptar una actitud favorable hacia las conductas sexuales riesgosas determinada por la prueba estadística Chi cuadrado 11,235 (pvalor de 0,024).</p> 2021-08-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Lisbeth Tania Perca Palacios https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1139 Conocimiento y actitud sobre tuberculosis pulmonar en estudiantes de enfermería 2021-08-25T16:17:31+00:00 Milagros Angela Condori Torres mact951014@gmail.com <p><strong>Objetivo:</strong> Determinar la relación entre el conocimiento y la actitud sobre tuberculosis pulmonar en estudiantes de enfermería de la UNJBG, Tacna, 2019. <strong>Material y métodos:</strong> Estudio de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, no experimental-correlacional, de corte transversal. La población estuvo conformada por 103 estudiantes, se aplicó un muestreo no probabilístico, para&nbsp; la recolección de datos se utilizó&nbsp; como técnica la encuesta y como instrumento dos cuestionarios. <strong>Resultados:</strong> El 84 % son de sexo femenino, el 49,5 % reportaron un nivel de conocimientos medio y 73,8 % reporta una actitud favorable frente a la tuberculosis. <strong>Conclusión:</strong> Existe relación entre las variables de estudio, demostrado estadísticamente mediante la prueba Chi cuadrado (p = 0,049 &lt; 0,05) , se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna con confiabilidad del 95 %, comprobándose la relación entre el conocimiento y la actitud sobre tuberculosis pulmonar en estudiantes de enfermería.</p> 2021-08-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Milagros Angela Condori Torres https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1140 Impacto de factores psicoambientales en el rendimiento académico en estudiantes de secundaria 2021-08-25T16:25:29+00:00 Jhon Alberth Chata Mamani jhon_cm96@hotmail.com <p><strong>Objetivo:</strong> Determinar el impacto de factores psicoambientales en el rendimiento académico de estudiantes de la Institución Educativa "Manuel A. Odría" del distrito de Ciudad Nueva, Tacna, 2019. <strong>Material y métodos:</strong> Cuantitativo, descriptivo correlaciona! con un diseño no experimental. Población conformada por 617 estudiantes, según clasificación por grado académico, con una muestra de 103 estudiantes. <strong>Resultados:</strong> El 64,08 % de los estudiantes presentó un bienestar psicoambiental regular, seguido de 31,07 % que presentó un déficit de bienestar psicoambiental, mientras que el 57,28 % tuvo un rendimiento académico en logro esperado y un 39,81 % que&nbsp; se encuentran en proceso. <strong>Conclusión:&nbsp;</strong> Existe una relación estadística significativa entre las variables de estudio mediante Chi cuadrado.</p> 2021-08-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Jhon Alberth Chata Mamani https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1141 Momento del clampaje del cordón umbilical del recién nacido y niveles de hemoglobina en la prevención de deficiencia de hierro 2021-08-25T16:35:29+00:00 Helen Magaly Maraza Mamani helen.maraza95@gmail.com <p><strong>Objetivo:</strong> Determinar si el momento del clampaje del cordón umbilical del recién nacido se asocia a los niveles de hemoglobina en la prevención de deficiencia de hierro. <strong>Material y métodos:</strong> Estudio con enfoque cuantitativo, descriptivo y retrospectivo; con una muestra de 252 recién nacidos; el instrumento aplicado fue la ficha estructurada de recolección de datos. <strong>Resultados:</strong> Se logró identificar que el 16,7 % de los lactantes que tuvieron clampamiento del cordón umbilical precoz presentó anemia leve, frente a un 2,8 % de lactantes con clampamiento tardío del cordón umbilical que presentó una anemia leve. También se identificó que el 6,7 % de lactantes con clampamiento del cordón umbilical precoz tuvo anemia moderada, frente a un 2,4 % de lactantes con clampamiento tardío que tuvo anemia moderada. <strong>Conclusión:</strong> El momento del clampaje del cordón umbilical en el recién nacido se asocia a los niveles de hemoglobina como medida de prevención en la deficiencia de hierro según la prueba de Chi cuadrado, con un nivel de confiabilidad al 95 %.</p> 2021-08-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Helen Magaly Maraza Mamani https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1142 Sostenibilidad con residuos inorgánicos durante la pandemia de COVID- 19 2021-08-25T16:43:18+00:00 Dante Daniel Cruz Nieto daniel2262@hotmail.com <p><strong>Objetivo:</strong> Determinar la rentabilidad de los residuos domiciliarios inorgánicos generados en el distrito de Barranca. <strong>Material y métodos:</strong> Estudio descriptivo transversal. Se tomó una muestra representativa de 100 casas, cada casa conformada por 5 personas en promedio. Sus residuos se reciclaron, caracterizaron y comercializaron. Los datos obtenidos se analizaron con estadísticas básicas y se interpretó los gráficos de barras. <strong>Resultados:</strong> Se determinó que por mes se obtuvo en vidrios (48,91 %), metal (27,06 %), plásticos (19,29 %) y tecnopor (4,74 %) de un total de 6293 kg/100 casa/mes, per cápita sobresalieron los días viernes con 0,556 kgldía/persona, en octubre se obtuvo la mayor cantidad con 7981,35 Kgll 00 casas/mes de residuos inorgánicos, la utilidad se obtuvo SI 2213,50 soles/100 casas/mes y rentabilidad con 184,46 %, siendo beneficioso en lo económico. <strong>Conclusión:</strong> Este resultado es sostenible; puesto que genera recurso económico y reduce hospederos que sirven de la propagación del coronavirus.</p> 2021-08-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Dante Daniel Cruz Nieto https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1143 Pensamiento de una mujer violentada 2021-08-25T16:59:44+00:00 Sandra Rosa Portales Ayquipa sandraportales19@gmail.com <p><strong>Objetivo:</strong> Analizar el desarrollo del pensamiento en la mujer víctima de violencia doméstica. <strong>Material y métodos:</strong> Enfoque fenomenológico, método inductivo, entrevistando a 9 mujeres de la provincia de Tacna que sufrieron violencia doméstica. <strong>Resultados:</strong> Un hallazgo a destacar es que a las mujeres que vienen de hogares marcados por la violencia doméstica se les dificulta establecer relaciones de pareja sólidas y constructivas, permaneciendo en constante conflicto.<strong> Conclusión:</strong> El pensamiento de la mujer y el no entendimiento con el agresor, hace que se relacione con la aceptación de los roles de género, volviéndose dependiente al sistema de estos comportamientos.</p> 2021-08-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Sandra Rosa Portales Ayquipa https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1144 Funcionalidad familiar y ansiedad estado-rasgo por contexto de la COVID- 19 en discentes de enfermería 2021-08-25T17:09:12+00:00 Daniel Martín Centella-Centeno dcentellac@unjbg.edu.pe <p><strong>Objetivo:</strong> Determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la ansiedad estado-rasgo de los discentes de enfermería en Tacna. <strong>Material y métodos</strong>: Estudio cuantitativo, método deductivo-analítico y diseño no experimental. Instrumentos tales como STAI-Estado, STAI­ Rasgo, Fasces III adaptados por el investigador en una muestra de 1O1 discentes de enfermería. <strong>Resultados:</strong> El nivel de funcionalidad familiar en los discentes de enfermería es rango medio (49,51 %). Por otro lado, la ansiedad como estado se encuentra en nivel alto (76,24 %) y la ansiedad como rasgo en un nivel alto (61,35 %) . <strong>Conclusión:</strong> La funcionalidad familiar en los hogares de los discentes en el contexto del COVID-19 se relaciona con la ansiedad estado-rasgo (p= 0,003 &lt; a = 0,05) (pl = 0,014 &lt; a = 0,05).</p> 2021-08-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Daniel Martín Centella-Centeno https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1145 Factores sociodemográficos y uso de plantas medicinales frente a la COVID- 19 en padres de una institución educativa inicial 2021-08-25T17:15:14+00:00 Miriam Benita Choqueapaza-Calisaya mchoqueapazac@unjbg.edu.pe <p><strong>Objetivo:</strong> Determinar los factores sociodemográficos y su relación con el uso de plantas medicinales frente a la COVID-19 en los padres de los niños de un jardín infantil. <strong>Material y métodos:</strong> Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo relacional con un diseño no experimental y una muestra total de 91 padres de familia. Los instrumentos aplicados fueron dos cuestionarios. <strong>Resultados:</strong> La mayoría de los padres de familia fueron de sexo femenino (74,73 %) , la edad predominante figuraba entre los 21 a 30 años (64 %) , el nivel de estudios de la mayoría de padres fue superior (62,60 %), sobre la procedencia predominó el distrito de Tacna (85,70 %), un gran porcenta je de padres era soltero (63,70 %), y el grado de contagios por COVID-19 en las familias fue de 53,8 %. el uso de plantas medicinales fue de 80,2 %, la mayor forma de uso es en mates con un 63,74 %, la frecuencia de uso es regular con un 61,54 %; la planta más utilizada fue el eucalipto (47 %) y el mayor motivo de uso de plantas medicinales fue la prevención con 52,75 %. <strong>Conclusión:</strong> No existe relación significativa entre los factores sociodemográficos y el uso de plantas medicinales frente a la COVID-19 en los padres de los niños. Según la prueba Chi cuadrado no se halla relación significativa (P= 0,011 es mayor 0,05).</p> 2021-08-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Miriam Benita Choqueapaza-Calisaya https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1146 Las condiciones de estudio y sus efectos en la salud mental en estudiantes con discapacidad de una universidad peruana 2021-08-25T17:19:13+00:00 Carla Macarena Cuevas cuevasmacarena.82@gmail.com <p><strong>Objetivo:</strong> Analizar las condiciones de estudio universitario y sus efectos en la salud mental de los estudiantes con discapacidad de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, Perú. <strong>Material y métodos:</strong> La investigación tuvo un enfoque de tipo cuantitativo, establecida para las personas con discapacidad. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos para medir los conocimientos de las muestras fueron&nbsp; el inventario de autoestima original de Coopersmith y el cuestionario de autoestima de Rosenberg. <strong>Resultados:</strong> En el análisis de la información obtenida a partir de la realización de 1O encuestas, el instrumento 1 estableció que el 90 % de los encuestados consideran que la infraestructura de la institución y las cualidades docentes no son adecuadas para un estudiante con discapacidad. En cuanto al instrumento 2, el 30 % aclara que las condiciones no generan ningún efecto en su salud mental, mientras que el 70 % sí, a nivel social, cognitivo y emocional. <strong>Conclusión:</strong> Resulta relevante tener un análisis crítico de los espacios que brindan las instituciones educativas para que los estudiantes no pierdan las expectativas de culminar una carrera universitaria. Para que puedan transcurrir de la mejor manera su vida universitaria, sobre todo para las personas con discapacidad que se encuentran con el doble desafío de superarse a sí mismos y a las barreras que, en este caso, presenta la institución.</p> 2021-08-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Carla Macarena Cuevas https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1149 Contribuciones y retos del aporte científico de la enfermería peruana en tiempos de pandemia 2021-08-25T18:16:29+00:00 Janet Mercedes Arévalo-Ipanaqué janetarevaloi@gmail.com María Soledad Porras-Roque mporrasr@unjbg.edu.pe 2021-08-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Janet Mercedes Arévalo-Ipanaqué https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1147 Infraestructura y servicios hospitalarios de Tacna: una revisión histórica 2021-08-25T17:23:17+00:00 Jorge Luis Espinoza-Molina jespinozam@unjbg.edu.pe Karina Yanina Acosta-Caipa jespinozam@unjbg.edu.pe <p>El presente estudio realizó una revisión historiográfica sobre la&nbsp; producción arquitectónica hospitalaria en Tacna y los servicios de salud que se brindaron, lo más completa y rigurosa posible; en un horizonte temporal comprendido entre los años 1840 y 1955. Se realizó un examen a la producción historiográfica mediante la búsqueda bibliográfica, considerando estudios y documentos publicados entre 1869 y 2018. Se seleccionaron 21 estudios. Se analizaron las distintas aportaciones que han realizado los diferentes autores que han tratado el tema, ello permitió una actualización del conocimiento de esta importante producción arquitectónica hospitalaria en Tacna. Se verificó que la infraestructura de salud, compuesta por el Hospital San Ramón y&nbsp; el Hospital Hipólito Unanue, es resultado directo del desarrollo de los modelos hospitalarios que se desarrollaron en el mundo y en el Perú en el periodo estudiado. Se puede concluir que la estructura edilicia de estos periodos responde directamente a las necesidades sanitarias que se daban. Esto incidió fundamentalmente en el tratamiento formal, funcional y del espacio en la infraestructura hospitalaria estudiada.</p> 2021-08-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Jorge Luis Espinoza-Molina https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1148 La capacidad de servicio cuando existe vocación para servir 2021-08-25T17:27:19+00:00 Luis Alberto Pastor Yañez lpastory@unjbg.edu.pe 2021-08-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Luis Alberto Pastor Yanez