https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/issue/feedInvestigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería 2024-07-25T14:23:56+00:00Dra. Victoria Nora Vela de Còrdovarevistaesen@unjbg.edu.peOpen Journal Systems<p>“Investigación e Innovación”: Revista Científica de Enfermería" es una publicación arbitrada por pares, de periodicidad Cuatrismestral, de ámbito y difusión mundial. Investig. innov. (ISSN L 2790-5543) es distribuida en su versión electrónica con acceso gratuito a texto completo.</p>https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1963Restricción física segura y eficaz en el paciente adulto con agitación2024-05-16T17:32:33+00:00Azalia Pintado Gonzálezazalia_pintado@hotmail.comIndra Danae Vargas-Mejíaapintado@uv.mx<p><strong>Objetivo: </strong>Revisar la importancia de realizar la restricción física de manera segura y eficaz en el paciente adulto con agitación. <strong>Material y métodos: </strong>La búsqueda de información se realizó en las bases de datos SciELO, Elsevier, Google Académico, Biblioteca Virtual em Saúde y PubMed, entre el periodo enero-marzo de 2024, utilizando los descriptores de salud «agitación», «restricción física», «enfermería», «seguridad» «eficaz» y empleando el operador booleano «AND». Para seleccionar los artículos principales se siguió la guía PRISMA<sup>1</sup>. <strong>Resultados: </strong>Se identificaron 23 artículos clasificados mediante los grados de evidencia tipo Oxford. <strong>Conclusiones: </strong>La colocación de las restricciones físicas debe ser un procedimiento fundamentado, justificado y realizado considerando las medidas y los materiales adecuados para efectuarlas de forma segura y eficaz.</p> <p> </p>2024-07-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Azalia Pintado González, Indra Danae Vargas-Mejíahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1979Masoterapia como tratamiento para el estrés académico en la Clínica de Salud Intercultural2024-06-09T04:28:50+00:00Tania de la Caridad García Castellanoscenapochy@gmail.comMaría Consuelo Marín-Togo cenapochy@gmail.comCindi Cardoso Sánchez cenapochy@gmail.comJacqueline Córdova Cárdenas cenapochy@gmail.comNorma Isela Garduño Cruz cenapochy@gmail.comAlejandro López Catarino cenapochy@gmail.com<p><strong>Objetivo: </strong>Demostrar los beneficios de la masoterapia en la disminución del estrés académico. <strong>Material y métodos: </strong>Se realizó una investigación cualitativa descriptiva, tomando datos de fuentes bibliográficas. Se utilizaron las fuentes de información encontradas en Google Académico, SciELO y Elsevier. <strong>Resultados: </strong>De acuerdo con los procesos de búsqueda, se obtuvieron 38 artículos, seleccionados de 60 en general, de los cuales se seleccionaron 13. De todos los resultados obtenidos, la totalidad de ellos afirman que los síntomas que afectan la salud son principalmente los relacionados con el estrés (dolor de cabeza, contractura muscular, fatiga, insomnio, ansiedad, etc.) y que la masoterapia tiene efectos positivos en la reducción de sus síntomas. <strong>Conclusiones: </strong>La práctica del masaje como tratamiento para la disminución del estrés académico constituye uno de los estudios con menos nivel de evidencia, pero gracias a los estudios realizados y a su uso en instituciones como la Clínica de Salud Intercultural se podrá utilizar en investigaciones futuras e implementar como uno de los principales tratamientos en cualquier institución que ofrezca servicios de salud.</p>2024-07-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Tania de la Caridad García Castellanos, María Consuelo Marín-Togo , Cindi Cardoso Sánchez , Jacqueline Córdova Cárdenas , Norma Isela Garduño Cruz , Alejandro López Catarino https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2002Enfermería e Investigación: Forjadoras del Conocimiento Científico en la actualidad2024-07-12T19:08:03+00:00Yolanda Chacolla Sangarevistaesen@unjbg.edu.pe2024-07-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1978Habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de una Institución Educativa Pública2024-06-09T04:22:00+00:00María Graciela Olmos Nevado1551@gmail.comIrna María Nelba Bringas Vásquez1591@gmail.comPaul Velásquez Porras, Paul1981@gmail.comPaulina Mechato Ancajima213987@gmail.com<p>Objetivo: Establecer la relación entre las habilidades sociales y el ciberbullying en adolescentes de una institución educativa pública de Lima, en 2024. Material y métodos: Investigación de tipo básica, diseño no experimental, corte transversal, enfoque cuantitativo y correlacional. En el estudio participaron 105 adolescentes de una institución educativa pública. Se emplearon dos cuestionarios, un cuestionario de habilidades sociales modificado con una validez de 1,0 por V-Aiken y una confiabilidad de 0,78 por alfa de Cronbach, y un cuestionario de ciberbullying modificado con una validez de 0,99 por V-Aiken y una confiabilidad de 0,846 por alfa de Cronbach. Para la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico de relación Rho Spearman. Resultados: El 61 % de los adolescentes cuenta con un promedio alto en la variable habilidades sociales y el 94,3 % no presentó ciberbullying. Se evidenció que no existe relación entre ambas variables (p = 0,951). Conclusiones: No existe una relación estadística entre las variables habilidades sociales y ciberbullying en los adolescentes debido a que se encontraron promedios altos de habilidades sociales y porcentajes altos de alumnos que no presentan ciberbullying.</p>2024-07-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 María Graciela Olmos Nevado, Irna María Nelba Bringas Vásquez, Paul Velásquez Porras, Paul, Paulina Mechato Ancajimahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1959Efecto emocional pospandemia en los niños desde la perspectiva de los padres de una institución educativa2024-05-08T05:28:46+00:00Llane Aguilar Aguirrelaguilara1@ucvvirtual.edu.peJessyca Yuneira Bravo de Rueda Julcajruedaj@ucvvirtual.edu.pePaúl Cesar Velásquez Porraspvelasquezp@ucvvirtual.edu.peLucy Tani Becerra Medinalaguilara1@ucvvirtual.edu.peJimmy Wilmer Flores Yanaclaguilara1@ucvvirtual.edu.pe<p>Objetivo: Determinar los efectos emocionales pospandemia en niños de 6 a 12 años desde la perspectiva de los padres en una institución educativa de Lima, en 2024. Material y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo de tipo básico, con diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 450 padres de familia y la muestra por 100 participantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Se utilizó un cuestionario de 20 ítems distribuidos en tres dimensiones: regulación emocional, depresión y bienestar emocional, adaptadas de los cuestionarios DASS 21, DERS y WENWBS, con validez y confiabilidad V de Aiken de 1 y alfa de Cronbach de 0,850. La recopilación de datos se realizó mediante la encuesta y el análisis se efectuó usando tablas y gráficos descriptivos en Microsoft Excel y SPSS Statistics versión 26. Resultados: El 51 % de los niños mostraron un bajo efecto emocional; el 30 %, un efecto medio, y el 19 %, un efecto alto. Conclusiones: Un grupo de niños presentó un efecto emocional alto; aunque la mayoría de los niños no sufrió efectos emocionales significativos pospandemia, algunos enfrentaron retos en regulación emocional y depresión al volver a las actividades escolares.</p>2024-07-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 LLANE AGUILAR AGUIRRE, Jessyca Yuneira, Paúl Cesar , Lucy Tani , Jimmy Wilmer https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1958Conocimiento sobre salud oral y prácticas de higiene bucal de padres con niños preescolares en una institución educativa2024-05-08T06:10:39+00:00Edith Úrsula Silva Zevallosesilvaze@ucvvirtual.edu.pePaul Cesar Velásquez Porras pvelasquezp@ucvvirtual.edu.pePaulina Mechato Ancajima pmechato@ucvvirtual.edu.peJulia Pilar Llacsa Molinajllacsa@ucvvirtual.edu.peRosa Fernanda Granados Durandpocha.70@hotmail.com<p>Objetivo: Determinar la relación entre el conocimiento sobre salud oral y las prácticas de higiene bucal en padres de familia con niños en edad preescolar en una institución educativa. Material y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo aplicado, con un diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. La población estuvo conformada por 300 padres de familia y la muestra no probabilística por 100 participantes. Se emplearon dos cuestionarios, uno para conocimiento de salud oral con una validez V Aiken de 0,86 y otro para prácticas de higiene bucal con una validez de 0,87. La prueba de confiabilidad de alfa de Cronbach de 0,897 indica que existe relación entre las dos variables del estudio. Resultados: Se registra una relación moderada entre el conocimiento y las prácticas de higiene bucal con un valor de 0,473 y una significancia de p = 0,001. Conclusiones: El conocimiento se relaciona con la higiene bucal en padres de familia con niños entre las edades de 3 a 5 años. Es importante comprometer a los padres en programas educativos para fomentar hábitos de higiene bucal efectiva para el bienestar y la salud de sus hijos menores.</p>2024-07-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Edith Úrsula Silva Zevallos, Paul Cesar Velásquez Porras , Paulina Mechato Ancajima , Julia Pilar Llacsa Molina, Rosa Fernanda Granados Durandhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1927Conocimientos y actitudes sobre métodos anticonceptivos en adolescentes de una zona alejada de Lima2024-05-13T02:17:53+00:00Brisa Luz Choquehuaccha Rubiobrisarubio4200@gmail.comPaul Velásquez Porres bchoquehuaccha@ucvvirtual.edu.pe<p>Objetivo: Determinar la relación entre los conocimientos y las actitudes sobre los métodos anticonceptivos en adolescentes de una zona alejada de Lima. Material y métodos: Estudio de tipo básico, diseño no experimental transversal y enfoque cuantitativo. La población estuvo constituida por 42 adolescentes entre edades de 15 a 17 años. Se utilizaron 2 instrumentos, el cuestionario para medir el nivel de conocimiento sobre los métodos anticonceptivos, validado por el juicio de expertos, con V de Aiken = 0,99 y alfa de Cronbach = 0,7, y el cuestionario para medir el nivel de actitudes sobre los métodos anticonceptivos, validado por el juicio de expertos, con V de Aiken = 0,99 y alfa de Cronbach = 0,7. Resultados: No existe relación estadística (p = 0,670) entre los conocimientos y las actitudes sobre los métodos anticonceptivos en los adolescentes del estudio; asimismo, no existe relación estadística (p = 0,788) entre los conocimientos y los componentes cognitivos sobre los métodos anticonceptivos; por otra parte, no existe relación (p = 0,579) entre los conocimientos y los componentes afectivos sobre los métodos anticonceptivos en adolescentes y, por último, no existe relación (p = 0,978) entre los conocimientos y los componentes conductuales en adolescentes sobre los métodos anticonceptivos. Conclusiones: La variable conocimiento no se relaciona significativamente con las actitudes sobre los métodos anticonceptivos debido a que los adolescentes pueden tener el conocimiento, pero tienen diferentes actitudes frente a los métodos anticonceptivos que pueden ser influenciadas por diferentes factores de su entorno.</p>2024-07-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Brisa Luz Choquehuaccha Rubio, Paul Velásquez Porres https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1909Percepción de autoeficacia para brindar cuidados humanizados por parte de estudiantes de enfermería2024-02-29T19:43:30+00:00Karen María Manzurkaren.manzur@uap.edu.arGladys Patricia Robledopatricia.robledo@uap.edu.arKarina Zaratekarina.zarate@uap.edu.arRaúl Sánchez Urbanocol.raul@gmail.comOlga Gladys Fernándezfernandezsgladys@gmail.comCarlos Canova-Barrioscarlos.canova1993@gmail.com<p><strong>Objetivo: </strong><span style="font-weight: 400;">Evaluar la percepción de autoeficacia para brindar cuidados humanizados por parte de estudiantes de enfermería de una institución de carácter confesional adventista de la provincia de Entre Ríos, Argentina. </span><strong>Material y métodos: </strong><span style="font-weight: 400;">Estudio descriptivo, transversal y cuantitativo. Participaron 90 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, quienes diligenciaron el instrumento Caring Efficacy Scale de Coates. </span><strong>Resultados: </strong><span style="font-weight: 400;">La mediana de autoeficacia para brindar cuidados humanizados y relacionarse con los pacientes fue de 145,00 (RIQ: 30). Las dimensiones con los puntajes más altos y bajos fueron relación interpersonal y empatía, respectivamente. </span><strong>Conclusión: </strong><span style="font-weight: 400;">Se identifica una percepción positiva de autoeficacia para brindar cuidados humanizados en los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería y esta se halló vinculada a la formación previa en el tema y con el estado civil.</span></p>2024-07-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Mg. Karen Manzur, Mg. Patricia Robledo, Lic. Karina Zarate, Lic. Raúl Sánchez, Mg. Gladys Fernández, Dr. Carlos Canovahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1980Estilos de apego y desarrollo psicomotor en niños(as) menores de 1 año de un centro de salud2024-06-09T04:31:46+00:00Noemí Carla Arocutipa Mendozanarocutipam@unjbg.edu.pe<p><strong>Objetivo: </strong>Determinar la relación entre los estilos de apego y el desarrollo psicomotor en niños(as) menores de 1 año de un centro de salud, en Tacna, Perú. <strong>Material y métodos: </strong>Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal. Se seleccionó una muestra de 127 madres con niños menores de 1 año que acuden al centro de salud. El tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y observación. Como instrumentos se emplearon la Escala de estilos de apego de Massiel Campbell y el Test Peruano de Evaluación del Desarrollo del Niño y de la Niña. <strong>Resultados: </strong>Del 100 % de niños estudiados, el 62,21 % de los niños que presentan un apego seguro tienen un desarrollo normal; por otra parte, del 29,92 % de los niños tienen un apego ambivalente, el 23,62 % presenta riesgo para el trastorno del desarrollo, el 4,72 % presenta un desarrollo normal y solo el 1,58 % presenta trastorno del desarrollo; finalmente, solo el 7,87 % de los niños presentan apego evitativo, de los cuales el 7,09 % presenta riesgo para trastorno del desarrollo y el 0,78 % restante presenta trastorno del desarrollo. <strong>Conclusión: </strong>Existe relación significativa entre las variables de estudio demostrado mediante Chi-cuadrado (P = 0,001 < α = 0,05).</p>2024-07-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Noemí Carla Arocutipa Mendozahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1981Lactancia materna y Desarrollo Psicomotor en Niños menores de 6 meses en un centro de salud en Tacna.2024-06-09T04:35:30+00:00Lisbeth Silvana Huanca Torreslhuancat@unjbg.edu.pe<p><strong>Objetivo: </strong>Determinar la relación que existe entre la lactancia materna y el desarrollo psicomotor en niños menores de seis meses atendidos en un centro de salud de Tacna, Perú. <strong>Material y métodos: </strong>Investigación de tipo cuantitativo, descriptivo-correlacional, método deductivo y diseño no experimental. La población estuvo conformada por 247 menores de seis meses, que fueron atendidos en un centro de salud; la muestra consistió de 150 niños, calculada por la fórmula de muestras finitas. Como instrumento se utilizaron las fichas de recolección de datos para las variables lactancia materna y desarrollo psicomotor, elaboradas por la investigadora.<strong> Resultados: </strong>El 60,70 % presenta una adecuada lactancia materna y el 39,30 % no presenta una adecuada lactancia; asimismo, el 66 % presenta un desarrollo normal; el 18,70 %, un trastorno del desarrollo psicomotor, y el 15,30 %, un riesgo en el desarrollo psicomotor. <strong>Conclusión: </strong>Se confirma la hipótesis alterna mediante la prueba de Chi-cuadrado, demostrando una confianza del 95 % (P = 0,00 < α = 0,05); por lo que, se comprueba que existe relación estadística entre la lactancia materna y el desarrollo psicomotor.</p>2024-07-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Lisbeth Silvana Huanca Torreshttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1917Prevalencia de diagnósticos de Enfermería en la implementación de una nueva hoja de registros de enfermería.2024-03-18T01:32:52+00:00Armando Alberto Portillo Cardonaarmando.armadillo@hotmail.com<p><strong>Objetivo: </strong>Determinar la prevalencia de diagnósticos de enfermería en la implementación de una nueva hoja de registros de enfermería. <strong>Material y métodos: </strong>Se utilizó una metodología cualitativa, documental, con un modelo de investigación de campo. <strong>Resultados: </strong>Los diagnósticos fueron riesgo de infección, dolor agudo, deterioro de la integridad cutánea, deterioro de la movilidad física y deterioro de la eliminación urinaria. <strong>Conclusión: </strong>La metodología del proceso de enfermería incluye una taxonomía de diagnósticos y otorga una mayor certeza en los cuidados brindados, dejando la puerta abierta a nuevas investigaciones que establezcan si los diagnósticos mayormente utilizados son los correctos según el tipo de pacientes, además de evaluar si se utilizan de acuerdo con la metodología correcta.</p>2024-07-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Armando Alberto Portillo Cardonahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1906Debut de Miastenia Gravis G700. 2024-02-21T22:30:36+00:00Tailin Kareli Ramón N.tailinramon@gmail.comGrisel Granadillo S. granadillog277@gmail.comAndrea Serrano P. andreas19as@gmail.com<p><strong>Objetivo:</strong> Aplicar el proceso de enfermería a paciente con diagnóstico de miastenia gravis. <strong>Caso clínico:</strong> Se trata de una paciente femenina de 38 años de edad, sin antecedentes patológicos conocidos, quien inicia su enfermedad actual 2 días previos a su ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), caracterizado por hipotensión, anuria, hipoperfusión distal y taquipnea. En vista del deterioro progresivo del estado de conciencia, es ingresada a la unidad con diagnóstico médico de síndrome miasteniforme a descartar; egresa a su domicilio 14 días posteriores al inicio de la enfermedad. <strong>Métodos:</strong> Estudio de caso con enfoque cualitativo; en la valoración se utilizó la teoría de las 14 necesidades de Virginia Henderson. Para los diagnósticos se utilizaron la taxonomía NANDA I-, los resultados esperados (NOC) y las intervenciones de enfermería (NIC), entre los que se encuentran deterioro del intercambio de gases, deterioro de la integridad tisular y dolor agudo. <strong>Resultados:</strong> La evolución de la paciente fue favorable y posterior al alta continúa con fisioterapia a domicilio. <strong>Conclusión:</strong> El diagnóstico deterioro de la integridad cutánea tuvo como puntuación de cambio con base en los indicadores temperatura de la piel +3 y perfusión tisular +2.</p>2024-07-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Tailin Kareli Ramón N., Grisel Granadillo S. , Andrea Serrano P.