https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/issue/feedInvestigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería 2024-07-25T14:23:56+00:00Dra. Victoria Nora Vela de Còrdovarevistaesen@unjbg.edu.peOpen Journal Systems<p>“Investigación e Innovación”: Revista Científica de Enfermería" es una publicación arbitrada por pares, de periodicidad Cuatrismestral, de ámbito y difusión mundial. Investig. innov. (ISSN L 2790-5543) es distribuida en su versión electrónica con acceso gratuito a texto completo.</p>https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2002Enfermería e Investigación: Forjadoras del Conocimiento Científico en la actualidad2024-07-12T19:08:03+00:00Yolanda Chacolla Sangarevistaesen@unjbg.edu.pe2024-07-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1978Habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de una Institución Educativa Pública2024-06-09T04:22:00+00:00María Graciela Olmos Nevado1551@gmail.comIrna María Nelba Bringas Vásquez1591@gmail.comPaul Velásquez Porras, Paul1981@gmail.comPaulina Mechato Ancajima213987@gmail.com<p><strong>Objetivo:</strong> Establecer la relación entre habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de una Institución Educativa Pública, Lima 2024. Para esta investigación se utilizó como. <strong>Materiales y métodos:</strong> Investigación tipo básica, de diseño no experimental, corte transversal, enfoque cuantitativo, correlacional, realizado en 2024. Participaron 105 adolescentes de una Institución Educativa Pública. Se empleó dos cuestionarios, un cuestionario de habilidades sociales modificado con una validez de 1.0 por V-Aiken y una confiabilidad de 0.78 por alfa de Cronbach. Un cuestionario de ciberbullying modificado con una validez de 0.99 por V-Aiken y una confiabilidad de 0.846 por alfa de Cronbch. Para la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico de relación Rho Spearman. <strong>Resultados:</strong> De los resultados obtenidos de la variable Habilidades Sociales, se observó que el 61% cuenta con promedio alto y el 94.3% no presenta ciberbullying. Se evidencia que no existe relación entre ambas variables habilidades sociales y ciberbullying (p=0.951). <strong>Conclusiones:</strong> No existe una relación estadística entre las variables habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de una Institución Educativa Pública, debido a que se han encontrado promedios altos de habilidades sociales y porcentajes altos de alumnos que no presentan ciberbullying.</p>2024-07-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 María Graciela Olmos Nevado, Irna María Nelba Bringas Vásquez, Paul Velásquez Porras, Paul, Paulina Mechato Ancajimahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1959Efecto emocional pospandemia en los niños desde la perspectiva de los padres de una institución educativa2024-05-08T05:28:46+00:00LLANE AGUILAR AGUIRRElaguilara1@ucvvirtual.edu.peJessyca Yuneira Bravo de Rueda Julcajruedaj@ucvvirtual.edu.pePaúl Cesar Velásquez Porraspvelasquezp@ucvvirtual.edu.peLucy Tani Becerra Medinalaguilara1@ucvvirtual.edu.peJimmy Wilmer Flores Yanaclaguilara1@ucvvirtual.edu.pe<p><strong>Objetivo: </strong><span style="font-weight: 400;">Determinar los efectos emocionales pospandemia en niños de 6 a 12 años desde la perspectiva de los padres en una institución educativa de Lima, en 2024. </span><strong>Material y métodos: </strong><span style="font-weight: 400;">Se realizó un estudio cuantitativo de tipo básico, con diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 450 padres de familia y la muestra por 100 participantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Se utilizó un cuestionario de 20 ítems distribuidos en tres dimensiones: regulación emocional, depresión y bienestar emocional, adaptadas de los cuestionarios DASS 21, DERS y WENWBS, con validez y confiabilidad V de Aiken de 1 y alfa de Cronbach de 0,850. La recopilación de datos se realizó mediante la encuesta y el análisis se efectuó usando tablas y gráficos descriptivos en Microsoft Excel y SPSS Statistics versión 26. </span><strong>Resultados: </strong><span style="font-weight: 400;">El 51 % de los niños mostraron un bajo efecto emocional; el 30 %, un efecto medio, y el 19 %, un efecto alto. </span><strong>Conclusión: </strong><span style="font-weight: 400;">Un grupo de niños presentó un efecto emocional alto; aunque la mayoría de los niños no sufrió efectos emocionales significativos pospandemia, algunos enfrentaron retos en regulación emocional y depresión al volver a las actividades escolares.</span></p>2024-07-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 LLANE AGUILAR AGUIRRE, Jessyca Yuneira, Paúl Cesar , Lucy Tani , Jimmy Wilmer https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1958Conocimiento sobre salud oral y prácticas de higiene bucal de padres con niños preescolares en una institución educativa2024-05-08T06:10:39+00:00Edith Úrsula Silva Zevallosesilvaze@ucvvirtual.edu.pePaul Cesar Velásquez Porras pvelasquezp@ucvvirtual.edu.pePaulina Mechato Ancajima pmechato@ucvvirtual.edu.peJulia Pilar Llacsa Molinajllacsa@ucvvirtual.edu.peRosa Fernanda Granados Durandpocha.70@hotmail.com<p><strong>Objetivo: </strong><span style="font-weight: 400;">Determinar la relación entre el conocimiento sobre salud oral y las prácticas de higiene bucal en padres de familia con niños en edad preescolar en una institución educativa. </span><strong>Material y métodos:</strong><span style="font-weight: 400;"> Estudio de enfoque cuantitativo aplicado, con un diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. La población estuvo conformada por 300 padres de familia y la muestra no probabilística por 100 participantes. Se emplearon dos cuestionarios, uno para conocimiento de salud oral con una validez V Aiken de 0,86 y otro para prácticas de higiene bucal con una validez de 0,87. La prueba de confiabilidad de alfa de Cronbach de 0,897 indica que existe relación entre las dos variables del estudio. </span><strong>Resultados: </strong><span style="font-weight: 400;">Se registra una relación moderada entre el conocimiento y las prácticas de higiene bucal con un valor de 0,473 y una significancia de p = 0,001. </span><strong>Conclusión: </strong><span style="font-weight: 400;">El conocimiento se relaciona con la higiene bucal en padres de familia con niños entre las edades de 3 a 5 años. Es importante comprometer a los padres en programas educativos para fomentar hábitos de higiene bucal efectiva para el bienestar y la salud de sus hijos menores.</span></p>2024-07-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Edith Úrsula Silva Zevallos, Paul Cesar Velásquez Porras , Paulina Mechato Ancajima , Julia Pilar Llacsa Molina, Rosa Fernanda Granados Durandhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1927Conocimientos y actitudes sobre métodos anticonceptivos en adolescentes de una zona alejada de Lima2024-05-13T02:17:53+00:00Brisa Luz Choquehuaccha Rubiobrisarubio4200@gmail.comPaul Velásquez Porres bchoquehuaccha@ucvvirtual.edu.pe<p><strong>Objetivo: </strong><span style="font-weight: 400;">Determinar la relación entre los conocimientos y las actitudes sobre los métodos anticonceptivos en adolescentes de una zona alejada de Lima. </span><strong>Material y métodos: </strong><span style="font-weight: 400;">Estudio </span><span style="font-weight: 400;">de tipo básico, diseño no experimental transversal y enfoque cuantitativo. La población estuvo constituida por 42 adolescentes entre edades de 15 a 17 años. Se utilizaron 2 instrumentos, el cuestionario para medir el nivel de conocimiento sobre los métodos anticonceptivos, validado por el juicio de expertos, con V de Aiken = 0,99 y alfa de Cronbach = 0,7, y el cuestionario para medir el nivel de actitudes sobre los métodos anticonceptivos, validado por el juicio de expertos, con V de Aiken = 0,99 y alfa de Cronbach = 0,7. </span><strong>Resultados: </strong><span style="font-weight: 400;">No existe relación estadística (p = 0,670) entre los conocimientos y las actitudes sobre los métodos anticonceptivos en los adolescentes del estudio; asimismo, no existe relación estadística (p = 0,788) entre los conocimientos y los componentes cognitivos sobre los métodos anticonceptivos; por otra parte, no existe relación (p = 0,579) entre los conocimientos y los componentes afectivos sobre los métodos anticonceptivos en adolescentes y, por último, no existe relación (p = 0,978) entre los conocimientos y los componentes conductuales en adolescentes sobre los métodos anticonceptivos. </span><strong>Conclusión: </strong><span style="font-weight: 400;">La variable conocimiento no se relaciona significativamente con las actitudes sobre los métodos anticonceptivos debido a que los adolescentes pueden tener el conocimiento, pero tienen diferentes actitudes frente a los métodos anticonceptivos que pueden ser influenciadas por diferentes factores de su entorno.</span></p>2024-07-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Brisa Luz Choquehuaccha Rubio, Paul Velásquez Porres https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1909Percepción de autoeficacia para brindar cuidados humanizados por parte de estudiantes de enfermería2024-02-29T19:43:30+00:00Karen María Manzurkaren.manzur@uap.edu.arPatricia Robledopatricia.robledo@uap.edu.arKarina Zaratekarina.zarate@uap.edu.arRaúl Sánchez Urbanocol.raul@gmail.comOlga Gladys Fernándezfernandezsgladys@gmail.comCarlos Canova-Barrioscarlos.canova1993@gmail.com<p><strong>Objetivo: </strong><span style="font-weight: 400;">Evaluar la percepción de autoeficacia para brindar cuidados humanizados por parte de estudiantes de enfermería de una institución de carácter confesional adventista de la provincia de Entre Ríos, Argentina. </span><strong>Material y métodos: </strong><span style="font-weight: 400;">Estudio descriptivo, transversal y cuantitativo. Participaron 90 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, quienes diligenciaron el instrumento Caring Efficacy Scale de Coates. </span><strong>Resultados: </strong><span style="font-weight: 400;">La mediana de autoeficacia para brindar cuidados humanizados y relacionarse con los pacientes fue de 145,00 (RIQ: 30). Las dimensiones con los puntajes más altos y bajos fueron relación interpersonal y empatía, respectivamente. </span><strong>Conclusión: </strong><span style="font-weight: 400;">Se identifica una percepción positiva de autoeficacia para brindar cuidados humanizados en los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería y esta se halló vinculada a la formación previa en el tema y con el estado civil.</span></p>2024-07-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Mg. Karen Manzur, Mg. Patricia Robledo, Lic. Karina Zarate, Lic. Raúl Sánchez, Mg. Gladys Fernández, Dr. Carlos Canova