https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/issue/feed Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería 2024-02-23T16:10:19+00:00 Dra. Victoria Nora Vela de Còrdova revistaesen@unjbg.edu.pe Open Journal Systems <p>“Investigación e Innovación”: Revista Científica de Enfermería" es una publicación arbitrada por pares, de periodicidad Cuatrismestral, de ámbito y difusión mundial. Investig. innov. (ISSN L 2790-5543) es distribuida en su versión electrónica con acceso gratuito a texto completo.</p> https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1907 Soft skills en Enfermería 2024-02-23T16:09:47+00:00 Yaneth Marcela Muñoz Angel marcemunozangel@unicauca.edu.co <p>Para el psicólogo y escritor norteamericano Daniel Goleman, la inteligencia emocional representa el 80 % del éxito en la vida y solo el 20 % está asociado al coeficiente intelectual tradicional.<sup>1</sup> Las competencias emocionales derivadas de la inteligencia emocional son un tipo de competencias genéricas o transversales, denominadas también <em>soft skills</em>.<sup>2</sup> En enfermería, estas competencias cobran valor en la relación con los sujetos de cuidado, equipos de trabajo y estudiantes; por lo tanto, repercuten en la humanización del cuidado desde la asistencia, la gestión y la docencia.</p> <p>Las <em>soft skills</em> o habilidades blandas son habilidades relacionadas con la interacción entre las personas y su forma de afrontar las tareas.<sup>3</sup> Estas competencias se complementan con las competencias técnico-profesionales específicas, enfocadas en los conocimientos y procedimientos propios de la profesión.<sup>2</sup> Las <em>soft skills</em> son importantes en el desarrollo personal y profesional, actúan como predictoras del rendimiento académico y se relacionan con el desempeño clínico de los estudiantes, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.<sup>3</sup></p> <p>Sin embargo, debido a factores tecnológicos y sociológicos, las enfermeras que son parte de la generación <em>millennial</em> (nacidas entre 1978 y 2004) pueden enfrentar desafíos importantes en lo que respecta a las <em>soft skills</em>, arraigadas al sentido de pertenencia y de conexión de un individuo con una comunidad. Al respecto, Kimberly Hires propuso cinco formas para ayudar a los <em>millennials</em> a desarrollar <em>soft</em> <em>skills</em>: predicar con el ejemplo, reconocer su potencial, incorporarse a su realidad, educar sin castigar y recordar que las <em>soft skills</em> son habilidades para la vida.<sup>4</sup></p> <p>Asimismo, en 2021, a través de una encuesta aplicada a los profesores de enfermería de los programas mejor clasificados en los Estados Unidos, Bajjaly y Saunders exploraron si los profesores enseñaban <em>soft skills</em> y cómo lo hacían. Las autoras encontraron que, además de enseñar estas habilidades, los profesores brindaban retroalimentación a los estudiantes y se sentían responsables de enseñarles principalmente trabajo en equipo y habilidades de comunicación. Las estrategias de enseñanza más comunes fueron conferencias, lecturas y debates; también, tareas de escritura para enseñar práctica reflexiva; proyectos grupales para trabajo en equipo, habilidades interpersonales y de comunicación; exposiciones de los estudiantes para habilidades de presentación, y actividades prácticas para flexibilidad y adaptabilidad.<sup>5</sup></p> <p>Cada vez más valoradas en el ámbito laboral y académico, las <em>soft skills</em> se asocian al éxito profesional y personal y, aunque son menos tangibles que las habilidades técnico-profesionales, tienen una importante aplicación en la humanización del cuidado en enfermería; por lo tanto, deben desarrollarse desde la formación con estrategias de enseñanza acordes a la generación actual.</p> 2024-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Yaneth Marcela Muñoz Angel https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1829 Estrés y desempeño laboral en el personal de enfermería de la Clínica San Judas Tadeo, Lima - 2023 2024-02-23T16:10:19+00:00 Idalia Gamarra Causto idalia22062009@hotmail.com Rodolfo Amado Arevalo Marcos rodolfo.arevalo.marcos@gmail.com <p><strong>Objetivo:</strong> Determinar la relación entre el estrés y el desempeño laboral en el personal de enfermería de la Clínica San Judas Tadeo, Lima - 2023. <strong>Materiales y métodos:</strong> El estudio se desarrolló a través del método hipotético deductivo, de tipo aplicado, de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal; en una muestra de 80 participantes. La técnica utilizada fue la encuesta; los instrumentos de recolección de datos fueron dos, el cuestionario denominado Questionaries Nursing Stress Scale (N.S.S) y la escala de desempeño laboral, propuesta por el MINSA. <strong>Resultados:</strong> Los resultados encontrados evidencian que el 52,5% de los participantes presentaron regular nivel de estrés, el 31,3% estrés bajo y el 16,3% estrés alto. Asimismo, el 51.2% evidenciaron regular desempeño laboral, el 46,3% alto desempeño y el 2,5% deficiente desempeño laboral.&nbsp; Por otra parte, se encontró relación en las dimensiones física, psicológica y social del estrés, con el desempeño laboral. <strong>Conclusiones:</strong> Se concluye determinado que existe relación entre el estrés y el desempeño laboral en los profesionales de enfermería, donde el valor de p fue igual a 0,000 &lt; 0,05; y el resultado de la correlación de Spearman fue positiva moderada (Rho = 4,71).</p> 2023-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Idalia Gamarra Causto, Rodolfo Amado Arevalo Marcos https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1830 Estilos de vida y estrés académico de los internos de enfermería de una universidad peruana 2023-11-08T03:09:24+00:00 Fautina Zavala Zevallos dina7832@hotmail.com Rodolfo Amado Arevalo Marcos rodolfo.arevalo.marcos@gmail.com <p><strong>Objetivo: </strong>Determinar la relación entre los estilos de vida y el estrés académico en los internos de enfermería de una universidad peruana. <strong>Material y métodos: </strong>Estudio con enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, observacional, de nivel correlacional y diseño de corte transversal, con una muestra de 148 participantes. <strong>Resultados: </strong>El 50 % de los participantes presentan estilos de vida nada saludables. Por otro lado, el 39,19 % de los encuestados presentan un nivel severo de estrés. Se determinó que existe relación entre la dimensión biológica, social y psicológica con el estrés académico, donde el valor de p fue de 0,001, respectivamente. <strong>Conclusión: </strong>Existe una relación entre los estilos de vida y el estrés académico en los internos de enfermería.</p> 2023-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Fautina Zavala Zevallos https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1843 Conocimiento materno sobre la alimentación complementaria y el estado nutricional de los lactantes 2024-02-23T16:10:16+00:00 Nelly Leticia Calderon Choque nellylcc@unjbg.edu.pe <p><strong>Objetivo: </strong>Establecer la relación del conocimiento materno sobre la alimentación complementaria y el estado nutricional de los lactantes del Centro de Salud Leoncio Prado - Tacna, 2022. <strong>Materiales y métodos: </strong>La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo correlacional de corte transversal y de método deductivo cuya muestra fueron 71 madres de lactantes donde se aplicó un cuestionario sobre el conocimiento materno y el estado nutricional respetando las consideraciones éticas.<strong> Resultados: </strong>El 55,0% de las madres tienen conocimiento medio, el 38,0% conocimiento alto y el 7,0% conocimiento bajo. Respecto al estado nutricional de los lactantes según el indicador Peso/Edad el 88,7% tienen peso normal y el 11,3% sobrepeso, según el indicador Peso/Talla el 84,5% tienen peso normal, el 9,9% obesidad y el 5,6% sobrepeso, y según el indicador Talla/Edad el 84,5% tienen talla normal, el 9,9% talla baja y el 5,6% talla alta.<strong> Conclusión: </strong>Existe relación significativa entre el conocimiento materno sobre la alimentación complementaria y el estado nutricional de los lactantes, comprobado mediante la prueba estadística Chi-cuadrado P/E (p=0,016&lt;α=0,05), P/T (p=0,015&lt;α=0,05) y T/E (p=0,034&lt;α=0,05).</p> 2023-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 NELLY LETICIA CALDERON CHOQUE https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1845 Estrés y percepción del profesional de enfermería durante la pandemia de COVID-19 en un hospital peruano 2024-02-23T16:10:09+00:00 Thalia Yessica Chura Layme 6465645@gmail.com <p><strong>Objetivo: </strong>Identificar la relación entre el nivel de estrés y la percepción del profesional de enfermería frente a la pandemia de COVID-19 en el Hospital III Daniel Alcides Carrión de Tacna. <strong>Material y métodos: </strong>Investigación cuantitativa, no experimental, de corte transversal y descriptiva. La población y la muestra probabilística estuvieron conformadas por 111 y 86 licenciadas/os de enfermería, respectivamente. Se utilizó la encuesta y el instrumento fue un cuestionario. <strong>Resultados: </strong>El 70,7 % del personal presentó un nivel medio de estrés y el 86 %, un alto nivel de percepción del profesional de enfermería. <strong>Conclusión: </strong>Según la prueba Chi-cuadrado, existe una relación significativa entre el nivel de estrés y la percepción del profesional de enfermería frente a la pandemia de COVID-19 (p = 0,000 &lt; 0,05).</p> 2023-12-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Thalia Yessica Chura Layme https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1858 Capacidad funcional y calidad de vida del adulto mayor que asiste al Servicio de Geriatría en un Hospital Nacional de Lima, 2023 2024-02-23T16:09:57+00:00 Lider López Zamora lililopezzamora29@gmail.com Susan Haydee Gonzales Saldaña lililopezzamora29@gmail.com <p><strong>Objetivo: </strong>Determinar como la capacidad funcional se relaciona con la calidad de vida del adulto mayor que asiste al Servicio de Geriatría en un Hospital Nacional de Lima, 2023. <strong>Metodología: </strong>El método fue hipotético-deductivo, enfoque cuantitativo, tipo aplicada, descriptiva, transversal y diseño correlacional. La población estuvo conformada por 100 adultos mayores y la muestra de 80. La técnica fue la encuesta y dos instrumentos validados.<strong>Resultados: </strong>Se evidencia que los adultos mayores presentan las edades entre los 70 a 79 años 50%, son mujeres 57.5%, nivel secundario 67.5% y son casados 33.8%. La capacidad funcional de dependencia 55% e independencia 45%. La calidad de vida regular 45%, mala 30% y buena 25%. Los adultos mayores que presentan una capacidad funcional de dependencia manifiestan una calidad de vida regular 30%. <strong>Conclusiones:</strong> Según la Prueba de correlación de Spearman, se concluye que existe relación estadísticamente significativa entre la capacidad funcional y la calidad de vida del adulto mayor que asiste al Servicio de Geriatría en un Hospital Nacional de Lima (Rho = 0.880, p = 0.019 &lt; 0.05).</p> 2023-12-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Lider López Zamora, Susan Haydee Gonzales Saldaña https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1859 Conocimiento sobre inmunizaciones y cumplimiento del calendario de vacunación en madres con niños menores de 2 años en el Centro de Salud San Carlos, 2023. 2024-02-23T16:09:54+00:00 Angélica Pricila De La Cruz Ccaico foed@unjbg.edu.pe Susan Haydee Gonzales Saldaña. foed@unjbg.edu.pe <p><strong>Objetivo: </strong>Determinar como el conocimiento sobre inmunizaciones se relaciona con el cumplimiento del calendario de vacunación en madres con niños menores de 2 años en el Centro de Salud San Carlos, 2023. <strong>Material y método: </strong>El estudio fue hipotético-deductivo, cuantitativo, descriptivo, corte transversal, y correlacional. La población estuvo conformada por 90 madres de niños menores de 2 años. Las técnicas son una encuesta y observación y dos instrumentos validados y confiables. <strong>Resultados: </strong>Las madres con niños menores de 2 años que asisten al Centro de Salud San Carlos, presentan edades comprendidas entre 30 a 39 años 57.8%, entre 18 a 29 años 32.2% y 40 a más años 10%; con un nivel de estudios secundaria 62.2%, superior técnico 22.2%, primaria 11.1% y superior universitario 4.4%; el estado civil convivientes 55.6%, casadas 30% y solteras 14.4%. El nivel de conocimiento sobre inmunizaciones medio 70%, alto 17.8% y bajo 12.2%. El nivel de cumplimiento del calendario de vacunación si cumple 51.1% y no cumple 48.9%. Las madres con niños menores de 2 años que tienen conocimiento medio sobre inmunizaciones cumplen con el calendario de vacunación 36.7%. <strong>Conclusiones: </strong>La Prueba de Spearman existe relación estadísticamente significativa entre el conocimiento sobre inmunizaciones y el cumplimiento del calendario de vacunación en madres con niños menores de 2 años en el Centro de Salud San Carlos (Rho = 0.827, p = 0.032 &lt; 0.05).</p> <p>&nbsp;</p> 2023-12-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Angélica Pricila De La Cruz Ccaico, Susan Haydee Gonzales Saldaña. https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1841 Violencia de pareja durante el enamoramiento en adolescentes. 2024-02-23T16:10:05+00:00 Diana Quispe Aguilar dianaluz369@gmail.com <p><strong>Objetivo: </strong>la presente investigación tuvo como propósito, determinar la violencia de pareja cometida y sufrida durante el enamoramiento en adolescentes de cuarto y quinto años de estudios secundarios de la Institución Educativa Secundaria José Macedo Mendoza de Macusani. <strong>Materiales y métodos:</strong> &nbsp;es un estudio de tipo descriptivo no experimental de corte transversal, la población estuvo constituida por 191 adolescentes y la muestra por 63 (36 mujeres y 27 varones), cuyas edades oscilan entre los 15 y 18 años quienes cumplieron con los criterios de inclusión. La recolección de datos se realizó a través del “Inventario de Conflictos en las Relaciones de Noviazgo de los Adolescentes (CADRI)”.<strong> Resultados:</strong> de los 63 adolescentes el 71% comete violencia y 70% es víctima, ambos en un nivel bajo; el 67% manifestó no practicar violencia sexual, y el 63% no padecerla; sobre violencia relacional el 79% negó realizar este tipo de violencia, y el 75%&nbsp; manifestó no sufrirla; sobre violencia verbal emocional, el 65% comete violencia de nivel bajo y el 59% es víctima de este tipo de violencia en un nivel bajo,&nbsp; la violencia por amenazas, no es perpetrada por el 81% de adolescentes y 68% no la padece y sobre violencia física, el 73% negaron cometerla y el 71% señalo&nbsp; no sufrirla. <strong>Conclusión:</strong> &nbsp;gran parte de los adolescentes comete y sufre violencia de nivel bajo, sobre todo de tipo verbal emocional.</p> 2023-12-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Diana Quispe Aguilar https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1853 VIH/SIDA: LUCHA CONTRA EL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN QUE EXPERIMENTAN LOS PACIENTES EN UN HOSPITAL DE TACNA, 2022 2024-02-23T16:10:00+00:00 Alondra Estefany Paredes Mamani 45664@gmail.com <p>La presente investigación tiene por Objetivo, explorar la lucha por el estigma y la discriminación que experimentan los pacientes con VIH/SIDA, en un Hospital de Tacna, 2022; a través de la pregunta norteadora: ¿Cuál es la lucha que Ud. tiene frente al estigma y la discriminación por el VIH/SIDA?; Metodología, es de enfoque cualitativo, de transcendencia fenomenológica, los participantes fueron 10 pacientes con VIH/SIDA delimitados por saturación; para el procesamiento de datos fue mediante el sistema de categorización; Resultados, las categorías obtenidas fueron distribuidas en cuatro líneas; en la trayectoria de la enfermedad se encontró: negación, miedo y ansiedad, sentir morir, culpabilidad, tristeza y aceptar vivir con VIH/SIDA; en el estigma percibido: el pensar sobre el VIH/SIDA, vergüenza ante la sospecha y discreción por la incertidumbre de la acción; en la discriminación vivida: vivir con limitaciones, etiqueta por el VIH/SIDA, distancia, aislamiento y rechazo; y en la vía para la lucha: el apoyo motivacional y el mensaje progresivo. Conclusión: la trayectoria de vivir con VIH/SIDA afecta de manera holística al paciente, y la lucha contra el estigma y la discriminación es a través de la educación, la prevención y la promoción.</p> 2023-12-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Alondra Estefany Paredes Mamani https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1849 Satisfacción laboral del profesional de enfermería en el contexto hospitalario: una revisión sistemática 2024-02-23T16:10:02+00:00 Lisbeth Tania Perca Palacios lisbeth.perca@unmsm.edu.pe <p><strong>Introducción: </strong>La satisfacción laboral del profesional de enfermería se ha convertido en un desafío para las organizaciones de salud, por ello se debe tener en cuenta los múltiples factores que conducen a la satisfacción como a la insatisfacción laboral, pues estos influyen en el desempeño de sus funciones el cual puede afectar la calidad de los servicios de salud y el alcance de las metas. <strong>Objetivo: </strong>analizar en la evidencia científica sobre la satisfacción laboral del profesional de enfermería en el contexto hospitalario<strong>. Métodos:</strong> Revisión sistemática de artículos publicados del 2013 al 2023 en las bases PubMed, Scopus, Web of Science, SciELO, ScienceDirect y Embase. Para la estrategia de búsqueda se utilizó el acrónimo PICO y el diagrama de flujo Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses (PRISMA); se obtuvieron 2,429 artículos y tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión, fueron revisados 82 artículos, de los cuales 20 fueron útiles para la revisión. <strong>Conclusiones: </strong>es importante tener en cuenta los diversos factores que influyen en la satisfacción laboral del profesional de enfermería y crear estrategias que aumenten la calidad de vida del enfermero lo que hará una reacción en cadena al aumentar la satisfacción laboral, el compromiso organizacional, la eficiencia y eficacia de los sistemas de salud, lo que a su vez se verá reflejado en la calidad de los cuidados prestados.</p> 2023-12-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Lisbeth Tania Perca Palacios https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1863 Cuidados de enfermería a pacientes con trastorno límite de personalidad, un estudio de caso en un Hospital Psiquiátrico. 2024-02-23T16:09:52+00:00 Lorena Llallio Navarro foed@unjbg.edu.pe Marycely Kely Pereyra Rodriguez foed@unjbg.edu.pe Raisa Rozzy Ramo Maucaylla foed@unjbg.edu.pe Nitzi Kilian Torres Contreras foed@unjbg.edu.pe Gloria Estela Vergaray Bardales foed@unjbg.edu.pe Rodolfo Amado Arevalo Marcos foed@unjbg.edu.pe <p><strong>Introducción: </strong>El presente caso clínico se desarrolló utilizando un lenguaje enfermero de tercera generación vinculado a la taxonomía de NANDA, clasificando las intervenciones y resultados de enfermería.<strong> Objetivo: </strong>Proporcionar intervenciones de enfermería que optimicen el estado mental del paciente. <strong>Presentación de caso clínico:</strong> Paciente adulto de 22 años de edad, de sexo masculino con antecedentes familiares por parte de su tío y abuela paterna con esquizofrenia. Como primer intento, un día antes ingirió 8 pastillas de clonazepam en la noche y al no poder llevar a cabo su cometido, al día siguiente se arrojó a las vías del tren y por tal motivo ingresó al hospital el 25/09/2023 por intento de suicidio, ya que, salió de una relación tóxica hace aproximadamente 15 días y sentía que su vida no tenía sentido, con diagnóstico médico de trastorno de límite de personalidad. <strong>Método:</strong> es un estudio mediante un enfoque cualitativo. Se empleó mediante instrumentos de valoración la teoría de los 11 patrones funcionales de Marjory Gordon, para el procesamiento de los datos se utilizaron las nomenclaturas anatómicas internacionales de diagnósticos enfermeros 2021 - 2023 de NANDA, NOC y NIC. <strong>Resultados:</strong>&nbsp; La evolución del paciente fue favorable ante las actividades, ya que se brindó todos los cuidados de acuerdo a su patología por lo que se espera seguir brindando una buena calidad de cuidado humanizado. <strong>Conclusiones:</strong> Para el diagnóstico (00053) Aislamiento social, tuvo como puntuación de cambio en base a los indicadores: comparte sentimientos con otros (+1), controla los cambios en el estado de ánimo (+1), mantiene la autoestima (+1) y para el indicador mantiene un pensamiento positivo (+1).</p> <p>&nbsp;</p> 2023-12-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Lorena Llallio Navarro, Marycely Kely Pereyra Rodriguez, Raisa Rozzy Ramo Maucaylla , Nitzi Kilian Torres Contreras, Gloria Estela Vergaray Bardales, Rodolfo Amado Arevalo Marcos https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1864 Cuidados de enfermería a paciente con trastorno autista en un hospital psiquiátrico, un estudio de caso clínico. 2024-02-23T16:09:49+00:00 Yima Anai Pinto Muñoz foed@unjbg.edu.pe Claudia Jimena Rojas Ramos foed@unhbg.edu.pe Greta Estrella aypi Sanchez foed@unjbg.edu.pe Dayra Lucero Vargas Huamani foed@unjbg.edu.pe Rodolfo Amado Arévalo Marcos foed@unjbg.edu.pe <p><strong>Introducción: </strong>El presente caso clínico fue elaborado utilizando el método científico del lenguaje enfermero de tercera generación vinculando las taxonomías de NANDA, clasificación de intervenciones de enfermería y clasificación de los resultados de enfermería.</p> <p><strong>Objetivo: </strong>Proporcionar cuidados e intervenciones de enfermería que mejoren el estado de salud en el paciente psiquiátrico.</p> <p><strong>Presentación del caso clínico: </strong>Paciente adulto mayor de 60 años, de sexo masculino no tiene antecedentes, usuario ingresa al hospital psiquiátrico Víctor Larco Herrera con fecha 17 de julio de 1995, procedente del pabellón 9, encontrándose en la unidad de cuidados especiales (UCE), por presentar estreñimiento hace 6 días y constipación crónica, con diagnostico medico psiquiátrico de trastorno autista. <strong>Método: </strong>El método es un estudio de caso único de enfoque cualitativo. Se utilizó como instrumento de valoración la teoría de 11 patrones funcionales de Marjory Gordon y el examen mental conjunto a las esferas mentales, para el procesamiento de datos de utilizaron las nomenclaturas taxonómicas internacionales de diagnósticos enfermeros 2021 – 2023 de NANDA, NOC y NIC. <strong>Resultado:</strong> La evolución del usuario fue medianamente favorable debido a la complejidad de la enfermedad, se brindaron todos los cuidados basados en planes de cuidado individualizado. <strong>Conclusiones:</strong> Para el diagnostico priorizado <em>Estreñimiento</em>, tuvo como puntuación de cambio en base a los indicadores: frecuencia de deposiciones puntuación cambio (+2), y el indicador estreñimiento la puntación cambio (+2)</p> 2023-12-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Yima Anai Pinto Muñoz https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1781 Proceso del cuidado enfermero aplicado a un adulto mayor con cetoacidosis diabética 2024-02-23T16:10:07+00:00 Jheysi Altamirano Nicolas danielanico456@gmail.com Diana Belén Carrasco Chacón chacondb@crece.uss.edu.pe Susan Mirian Oblitas Guerrero oblitasg@crece.uss.edu.pe <p><strong>Introducción:</strong> La diabetes mellitus es una enfermedad recurrente causada por el estilo de vida de las personas, tratable pero no curable, que puede limitar el bienestar y la calidad de vida. El objetivo de este estudio es presentar un plan de cuidado enfermero para un hombre con cetoacidosis diabética, con antecedentes de obesidad. Se busca proporcionar intervenciones de enfermería efectivas y personalizadas para abordar estas complicaciones. <strong>Presentación del caso clínico:</strong> Se trata de un adulto maduro de 41 años con antecedentes de diabetes mellitus no controlada. Al examen físico, se registran signos vitales estables, así como un peso de 96 kg, talla de 1.62 m e índice de masa corporal (IMC) de 36.57. <strong>Método:</strong> Se llevó a cabo un estudio del caso en el Hospital del Norte en abril, empleando el enfoque específico de la valoración de Marjory Gordon y las taxonomías NANDA-NOC-NIC. <strong>Resultados:</strong> Cada plan definido para el diagnóstico alcanzó una efectividad del 100%, demostrando la seguridad y eficacia de las intervenciones propuestas. <strong>Conclusiones:</strong> La integración de las taxonomías NANDA, NIC, NOC y modelos funcionales de salud ha sido fundamental para diseñar un Proceso de Atención de Enfermería (PAE) eficaz y completo para el cuidado del paciente con diabetes insulinodependiente y cetoacidosis. La implementación de este enfoque ha sido exitosa en la prevención y manejo de las complicaciones asociadas, ha permitido brindar un cuidado personalizado de calidad para mejorar el bienestar del paciente.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong>&nbsp; Acidosis Diabética, Cetosis Diabética, Proceso de enfermería (DeCS)</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2023-12-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Jheysi Altamirano Nicolas, Diana Belén , Susan https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1844 Prescripción social. Propuesta de función para el profesional de enfermería comunitaria. 2024-02-23T16:10:14+00:00 Caridad Dandicourt Thomas caridad.dandicourt@infomed.sld.cu Yuneisy Rodriguez Fajardo caridad.dandicourt@infomed.sld.cu <p>El continuo cambio de las necesidades de salud de la población, demanda una renovación en el actuar del profesional de enfermería que labora en la comunidad, en los cuidados dirigidos a la promoción de la salud y prevención de enfermedades. Una concepción de un cuidado, orientado no solo a la solución de problemas de salud, sino además a lograr una negociación con quienes deben ser cuidados, donde se reconozca la contribución de las personas y de la colectividad en la mejora de su salud, a partir de ver la salud &nbsp;como derecho humano fundamental que necesita para su consecución la colaboración y coordinación de distintos sectores y actores sociales.</p> 2023-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Caridad Dandicourt Thomas, Yuneisy Rodriguez Fajardo https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1851 La investigación en la enfermería peruana: baja producción científica 2024-02-23T16:10:11+00:00 Anyi Anais Aguirre Alvarado 2019110635@udh.edu.pe <p>El siguiente manuscrito nos menciona dando a conocer la baja productividad de los estudiantes y profesionales de la carrera de enfermeria en investigación, la atencion de enfermeria debe estar justificada por evidencia científica por ello es importante que respalden sus intervenciones. Teniendo como referencia tambien a Brasil un pilar en investigacion con sus trabajos de conocimiento con responsabilidad y compromiso ético, pese a ello se denota la bajas en cifras estadisticas relacionadas a investigacion con respecto a años anteriores en la producción científica en enfermería ha aumentado en los últimos años. Sin embargo, persisten desafíos en el desarrollo de talento investigador calificado.</p> 2023-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Anyi Anais Aguirre Alvarado