Efectividad del programa educativo sobre conocimientos y actitudes de primeros auxilios en docentes de una institución educativa
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Abstract
Objetivo: Determinar la efectividad del programa educativo sobre conocimientos y actitudes de primeros auxilios en docentes en una institución educativa, en Lima, 2024. Material y métodos: Se realizó un estudio de tipo aplicado, enfoque cuantitativo y diseño preexperimental. La población estuvo constituida por 45 docentes. Se utilizaron dos instrumentos, un cuestionario de conocimientos con validez V-Aiken (0,99) con una confiabilidad KR-20 (0,92) y una escala de actitud con validez V-Aiken (1,00) y confiabilidad alfa de Cronbach (0,91). Resultados: Se calculó la prueba de normalidad para la variable conocimientos de primeros auxilios, cuyo valor fue p < ,001; por lo tanto, se utilizó una prueba no paramétrica, el estadístico de Wilcoxon, obteniendo p < ,001. Asimismo, se calculó la prueba de normalidad para la variable actitudes de primeros auxilios, cuyo valor fue 0,143, por lo que se aplicó una prueba paramétrica, el estadístico T de Student, obteniendo p < ,001. Conclusión: El programa educativo es efectivo, eleva el nivel de conocimientos y mejora las actitudes sobre los primeros auxilios en docentes de una institución educativa de Lima.
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