Desarrollo de habilidades de escritura científica a través de actividades con apoyo de inteligencia artificial
Main Article Content
Abstract
In Colombia, teacher-researchers have integrated information and communication technologies (ICT) and artificial intelligence (AI) tools such as Chat GPT and Chat PDF, which have transformed the way science education and academic writing are taught to undergraduate students in Higher Education Institutions (HEI). The objective of this research was to systematize the experience in the training of human resources using these technologies. A qualitative methodology was adopted, based on the model of systematization of experiences, which included planning, reconstruction of processes, analysis, interpretation and communication of learning derived from conducting research work. The results revealed that the implementation of AI in Higher Education can significantly improve the quality of research papers, in terms of rhetoric and logical structure, and foster the development of research skills in students. This allows a more efficient management of scientific information and facilitates the conduct of literature reviews, instrument design and copyright recognition. In conclusion, it is important that teacher-researchers possess adequate pedagogical and technological knowledge to maximize the potential of these tools in education, while ensuring academic honesty, data privacy and compliance with ethical and legal regulations.
Downloads
Metrics
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Todos los documentos -salvo que se indique lo contrario- se publican bajo Licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons. Usted puede:
a. Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
b. Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguiente términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
References
Alfaro-Mendives, K., & Estrada-Cuzcano, A. (2019). Programa “Semilleros en aula” en el desarrollo de destrezas investigativas de los estudiantes de Bibliotecología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Revista Interamericana de Bibliotecología, 42(3), 235-250. http://dx.doi.org/10.17533/udea.rib.v42n3a04
Ayuso del Puerto, D., & Gutiérrez Esteban, P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 347-362. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332
Barberà Gregori, E., García González, I., & Maina, M. F. (2022). Perfiles regulativos para un aprendizaje autodirigido en MOOC. Revista de Educación a Distancia (RED), 22(70). https://doi.org/10.6018/red.505511
Bogoya, & Martínez (2022). Herramientas cognitivas: una guía para desarrollar habilidades investigativas en un entorno virtual. El arte de investigar: experiencia desde los semilleros de investigación. Ediciones SUMMA, 0(0) 9-14. http://uniasturias.edu.co/SUMMA/pdf/el_arte_de_investigar.pdf
Canto-Farachala, P., & Larrea, M. (2020). Repensando la comunicación de la investigación-acción: ¿Podemos hacerla dialógica? Investigación Acción, 0(0), 1-20
Donato, H., Escada, P., & Villanueva, T. (2023). La transparencia de la ciencia con ChatGPT y los modelos emergentes de lenguaje de inteligencia artificial: ¿dónde deberían ubicarse las revistas médicas? Acta Médica Portuguesa, 36(3), 147-148. https://doi.org/10.20344/amp.19694
Gaona Tamez, L. L., Aguilera Mancilla, G., & Nahuat Arreguín, J. J. (2020). Gestión del conocimiento y creación de valor Vol. 13 (2019): Los Retos de la Competitividad ante la Industria 4.0 978-607-96203-0-8 Metodología para sistematizar experiencias en la gestión del conocimiento https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/1862
González Roys, G. (2022). Gerencia de la investigación y del conocimiento en las universidades colombianas: Algunas reflexiones. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i1.37684
Guerra, M. Á. S., Becerra, I. J., María Segovia Cifuentes, & Eds. (2018). Evaluar para aprender: Investigación-acción en la Universidad de La Sabana (1st ed.). Universidad de la Sabana. http://www.jstor.org/stable/j.ctvn1tc20
Jara-Holliday, Ó. (2019). Reseña / La sistematización de experiencias, práctica y teoría para otros mundos posibles. In +E: Revista de Extensión Universitaria, 9, 11 jul-dic. https://doi.org/10.14409/extension.v9i11.jul-dic.8749
León-Duarte, G. A. (2018). Aportes teóricos a la investigación del campo periodístico. Sentidos y significados desde el campo intelectual creador. Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 42(3), 41-59. https://doi.org/10.1590/1809-5844201932
Lifshitz-Guinzberg, A., Abreu-Hernández, L. F., Sepúlveda-Vildósola, A. C., Urrutia-Aguilar, M. E., Córdova-Villalobos, J. Á., López-Bárcena, J., & Sánchez-Mendiola, M. (2021). Pros and cons of innovations in medical education. [Pros y contras de las innovaciones en educación médica]. Gaceta Médica de México, 157(3), 325-334. doi:10.24875/GMM.M21000568
Martínez Daza, M. A. (2019). Aprendizaje y retos para la apropiación e implementación de la investigación en programas de educación virtual: Caso Fundación Universitaria del Área Andina. Libro. Innovación docente e investigación en ciencias, ingeniería y arquitectura, editado por DYKINSON con número de ISBN: 978-84-1324-559-1. Capítulo número 21., pp. 257-270. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8093816
Martínez Daza, M. A., & Guzmán Rincón, A. (2022). Formación para la comunicación científica: caso semillero de investigación virtual. en Comunicar en Pandemia: de las Fake News a la Sostenibilidad (págs. 587-598). Mc Graw Hill. https://acortar.link/QzF71t
Martínez-Daza, M. A. (2022). Semilleros de investigación en modalidad virtual. Estrategia pedagógica: Desde la gestión hacia la comunicación y divulgación científica. Revisión humana. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 11(6), 1-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8839585
Pérez Orozco, L. (2023). El uso de la Inteligencia artificial en el proceso de escritura académica: un punto de vista desde la ciencia del Derecho. https://acortar.link/R3Q9Kl
Torres-Cruz, F., & Yucra-Mamani, Y. J. (2022). Técnicas de Inteligencia Artificial en la Evaluación de la Educación Virtual por Estudiantes Universitarios. Revisión Humana. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 11(4), 1–11. https://philpapers.org/rec/TORTDI-2
UNESCO. (2023). ChatGPT e Inteligencia Artificial en la educación superior: Guía de inicio rápido [PDF]. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385146_spa
Ureña-Villamizar et al., (2021). Knowledge management: Strategic perspective of the mode 2.0 university. Revista de Ciencias Sociales, 27(4), 319-333. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8145524
Xu Y, Liu X, Cao X, Huang C, Liu E, Qian S, Liu X, Wu Y, Dong F, Qiu CW, Qiu J, Hua K, Su W, Wu J, Xu H, Han Y, Fu C, Yin Z, Liu M, Roepman R, Dietmann S, Virta M, Kengara F, Zhang Z, Zhang L, Zhao T, Dai J, Yang J, Lan L, Luo M, Liu Z, An T, Zhang B, He X, Cong S, Liu X, Zhang W, Lewis JP, Tiedje JM, Wang Q, An Z, Wang F, Zhang L, Huang T, Lu C, Cai Z, Wang F, & Zhang J. (2021). Artificial intelligence: A powerful paradigm for scientific research. Innovation (Camb)., 2(4):100179. https://doi.org/10.1016/j.xinn.2021.100179