Agricultura familiar, gestión administrativa y desarrollo organizacional: Caso, caficultores de cafés especiales, origen Cauca

Contenido principal del artículo

Magda Alejandra Martínez Daza
Lira Isis Valencia Quecano
Camilo Mauricio Grillo Torres
Omar Jesús Benítez Urbano
Edgar Agudelo López

Resumen

La presente investigación se enfoca en reconstruir la gestión para el cambio que dirige la gerencia de la finca de familia “Los cedros”. Este objetivo es desarrollado utilizando enfoques cualitativos a partir de la metodología de investigación: estudio de caso, apoyados por el genograma para establecer la estructura del negocio familiar de cafés especiales, origen Cauca. Estos se complementaron con un cuestionario que permitió identificar los componentes de desarrollo en relación con el: producto, proceso y planificación, que manifiestan la gestión de la empresa familiar. Los resultados dan cuenta del inicio, evolución de la actividad, los procesos y formas en la gestión administrativa y el desarrollo organizacional de los individuos involucrados, que han permitido el fortalecimiento del negocio y la proyección de crecimiento de este, en la caficultura caucana. De esta manera, el estudio contribuye a visibilizar las prácticas y retos por resolver en el negocio del café a partir de la experiencia de tres generaciones en la agricultura familiar. Esto ratifica la importancia del aprendizaje basado en la experiencia familiar, desde el segmento de los caficultores de la región centro (café de Popayán), para comprender aspectos de la gestión administrativa y el desarrollo organizacional que permiten incrementar la productividad, la efectividad y supervivencia del negocio familiar desarrollado bajo la concepción de la agricultura familiar.


 

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Cómo citar
Martínez Daza, M. A. ., Valencia Quecano , L. I. ., Grillo Torres, C. M. ., Benítez Urbano , O. J. ., & Agudelo López , E. . (2022). Agricultura familiar, gestión administrativa y desarrollo organizacional: Caso, caficultores de cafés especiales, origen Cauca. Economía & Negocios, 4(2), 17/08/2022. https://doi.org/10.33326/27086062.2022.2.1392
Sección
Artículo original
Biografía del autor/a

Magda Alejandra Martínez Daza, Corporación Universitaria de Asturias, Bogotá D.C., Colombia

Maestra en Educación y Entornos Virtuales de Aprendizaje, además de ser Especialista en Gerencia de la Informática y Profesional en Administración de Empresas. Cualificada como E-Investigador.
Reconocida por MINCIENCIAS, como Investigadora. Durante los últimos años, mi experiencia profesional ha sido en docencia universitaria, en programas de pregrado, posgrado y formación continuada en modalidad presencial y virtual. Además de ser docente, he liderado proceso de
renovación y sustentación de registro calificado en programas de pregrado virtual ante el Ministerio de
Educación Nacional de Colombia – MEN.
Por otra parte, he liderado procesos de investigación formativa en semilleros de investigación virtual, labor que me proporciono reconocimiento del (MEN), por el desarrollo de iniciativas y buenas prácticas en innovación educativa en educación superior 2020 en el ámbito temático Innovación Pedagógica, practica visibilizada en el Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab.
Soy autora de publicaciones en los ejes temáticos relacionados con Innovación docente e investigación en educación y ciencias sociales. Proponente de proyectos de investigación y actividades de proyección social.
Formador de formadores para el programa de Educación Financiera. Tutor en proyectos de educación para docentes rurales con el Ministerio de Educación Nacional, entre otras actividades administrativas y de formulación de proyectos en el sector de la educación.

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