Masoterapia como tratamiento para el estrés académico en la Clínica de Salud Intercultural

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Tania de la Caridad García Castellanos
María Consuelo Marín-Togo
Cindi Cardoso Sánchez
Jacqueline Córdova Cárdenas
Norma Isela Garduño Cruz
Alejandro López Catarino

Abstract

Objetivo: Demostrar los beneficios de la masoterapia en la disminución del estrés académico. Material y métodos: Se realizó una investigación cualitativa descriptiva, tomando datos de fuentes bibliográficas. Se utilizaron las fuentes de información encontradas en Google Académico, SciELO y Elsevier. Resultados: De acuerdo con los procesos de búsqueda, se obtuvieron 38 artículos, seleccionados de 60 en general, de los cuales se seleccionaron 13. De todos los resultados obtenidos, la totalidad de ellos afirman que los síntomas que afectan la salud son principalmente los relacionados con el estrés (dolor de cabeza, contractura muscular, fatiga, insomnio, ansiedad, etc.) y que la masoterapia tiene efectos positivos en la reducción de sus síntomas. Conclusiones: La práctica del masaje como tratamiento para la disminución del estrés académico constituye uno de los estudios con menos nivel de evidencia, pero gracias a los estudios realizados y a su uso en instituciones como la Clínica de Salud Intercultural se podrá utilizar en investigaciones futuras e implementar como uno de los principales tratamientos en cualquier institución que ofrezca servicios de salud.

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García Castellanos, T. de la C., Marín-Togo , M. C., Cardoso Sánchez , C., Córdova Cárdenas , J., Garduño Cruz , N. I., & López Catarino , A. (2024). Masoterapia como tratamiento para el estrés académico en la Clínica de Salud Intercultural. Research and Innovation: Nursing Scientific Journal, 4(2), 90–98. https://doi.org/10.33326/27905543.2024.2.1979
Section
Artículos de revisión

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