Efecto emocional pospandemia en los niños desde la perspectiva de los padres de una institución educativa
Main Article Content
Abstract
Objetivo: Determinar los efectos emocionales pospandemia en niños de 6 a 12 años desde la perspectiva de los padres en una institución educativa de Lima, en 2024. Material y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo de tipo básico, con diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 450 padres de familia y la muestra por 100 participantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Se utilizó un cuestionario de 20 ítems distribuidos en tres dimensiones: regulación emocional, depresión y bienestar emocional, adaptadas de los cuestionarios DASS 21, DERS y WENWBS, con validez y confiabilidad V de Aiken de 1 y alfa de Cronbach de 0,850. La recopilación de datos se realizó mediante la encuesta y el análisis se efectuó usando tablas y gráficos descriptivos en Microsoft Excel y SPSS Statistics versión 26. Resultados: El 51 % de los niños mostraron un bajo efecto emocional; el 30 %, un efecto medio, y el 19 %, un efecto alto. Conclusiones: Un grupo de niños presentó un efecto emocional alto; aunque la mayoría de los niños no sufrió efectos emocionales significativos pospandemia, algunos enfrentaron retos en regulación emocional y depresión al volver a las actividades escolares.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Todos los documentos -salvo que se indique lo contrario- se publican bajo Licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons. Usted puede:
a. Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
b. Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguiente términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
References
Ramírez J. impacto emocional causado por el confinamiento por la covid-19 en niños españoles: un estudio transversal. Revista de psicología clínica con niños y adolescentes, 7(3):27-34. https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.mon.2041
Unesco. COVID-19: Problemas sociales y psicológicos en la pandemia. [Internet]. UNESCO [citado el 28 de noviembre de 2023]. https://www.unesco.org/es/articles/covid-19-problemas-sociales-y-psicologicos-en-la-pandemia.
Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), efectos psicológicos en los niños producidos por el COVID-19: ¿una nueva pandemia? [Internet]. Familia y Salud. 2020 [citado el 28 de noviembre de 2023]. https://www.familiaysalud.es/sintomas-y-enfermedades/infecciones/todo-sobre-el-coronavirus/efectos-psicologicos-en-los-ninos
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Gestionar los efectos a largo plazo de la pandemia sobre la salud mental de tu hijo [Internet]. Unicef.org. [citado el 28 de noviembre de 2023]. https://www.unicef.org/parenting/es/salud-mental/gestionar-efectos-largo-plazo-pandemia-sobre-salud-mental-de-tu-hijo
Domínguez M, Rojas R, Halpern M, Montt M. Impacto de la pandemia por COVID-19 en la salud mental de preescolares y escolares en chile. rev. chil. psiquiatr. neurol. infanc. adolesc. 32(1). https://www.researchgate.net/publication/350459604
Larraguibel M, Rojas-Andrade R, Halpern M, Montt ME, editora. Impacto de la Pandemia por COVID-19 en la Salud Mental de Preescolares y Escolares en Chile. 2021; 32:1.
Erades N, Morales A. Impacto psicológico del confinamiento por la COVID-19 en niños españoles: un estudio transversal. Rev Psicol Clín Niños Adolesc. 2020; 7(3):27-34. https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.mon.2041
Moreno J, Itziar Cestona, Camarena P. El impacto emocional de la pandemia por COVID-19. Programa de promoción de la salud mental. Madrid. ed. guía impacto psicológico. 2020. p. 4-11 [citado el 28 de noviembre de 2023]. https://madridsalud.es/wp-content/uploads/2020/06/GuiaImpactopsicologico.pdf
Rus E. Investigación aplicada [Internet]. Economía. 2020 [citado el 29 de marzo de 2024]. https://economipedia.com/definiciones/investigacion-aplicada.html
Hernandez Mendoza S, Duana Avila D. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Bol Cient Las Cienc Econ Adm ICEA [Internet]. 2020 [citado el 7 de abril de 2024]; 9(17):51-3. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/view/6019
Rivadeneira J, De la Hoz A, Mariuxi B. Análisis general del SPSS y su utilidad en la estadística [Internet]. Core.ac.uk. 2020 [citado el 30 de marzo de 2024]. https://core.ac.uk/download/pdf/288306071.pdf
Wang J, Wang Y, Lin H, Chen X, Wang H, Liang H, et al. Mental Health Problems Among School-Aged Children After School Reopening: A Cross-Sectional Study During the COVID-19 Post-pandemic in East China. Front Psychol [Internet]. 2021 [citado el 14 de febrero de 2024]; 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.773134
Magklara K, Giannopoulou I, Kotsis K, Tsalamanios E, Grigoriadou A, Ladopoulou K, et al. Mental health of children and adolescents with pre-existing psychiatric and developmental disorders during the first pandemic-related lockdown: A cross-sectional study in Greece. Psychiatry Research Communications [Internet]. 2022 [citado el 14 de febrero de 2024]; 2(2):100034. https://doi.org/10.1016/j.psycom.2022.100034
Nobari H, Fashi M, Eskandari A, Villafaina S, Murillo-Garcia Á, Pérez-Gómez J. Effect of COVID-19 on Health-Related Quality of Life in Adolescents and Children: A Systematic Review. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2021 [citado el 14 de febrero de 2024]; 18(9):4563. https://doi.org/10.3390/ijerph18094563
Schmidt SJ, Barblan LP, Lory I, Landolt MA. Age-related effects of the COVID-19 pandemic on mental health of children and adolescents. Eur J Psychotraumatol. 2021; 12(1).
Bonvino A, Calvio A, Stallone R, Marinelli C, Quarto T, Petito A, et al. Emotions in Times of Pandemic Crisis among Italian Children: A Systematic Review. Int J Environ Res Public Health. 2023; 20(12):6168. https://doi.org/10.1080/20008198.2021.1901407
Cohen L. Mood, emotions, and behaviors of children during the COVID-19 pandemic in the Autonomous City of Buenos Aires. Arch Argent Pediatr. 2022; 120(2). https://doi.org/10.5546/aap.2022.eng.106
Korpa T, Pappa T, Chouliaras G, Sfinari A, Eleftheriades A, Katsounas M, Kanaka-Gantenbein C, Pervanidou P. Daily Behaviors, Worries and Emotions in Children and Adolescents with ADHD and Learning Difficulties during the COVID-19 Pandemic. Children (Basel). 2021; 8(11):995. https://doi.org/10.3390/children8110995
De Oliveira JMD, Butini L, Pauletto P, Lehmkuhl KM, Stefani CM, Bolan M, et al. Mental health effects prevalence in children and adolescents during the COVID‐19 pandemic: A systematic review. Worldviews Evid Based Nurs. 2022; 19(2):130-7. https://doi.org/10.1111/wvn.12566
Samji H, Wu J, Ladak A, Vossen C, Stewart E, Dove N, et al. Review: Mental health impacts of the COVID‐19 pandemic on children and youth - a systematic review. Child Adolesc Ment Health. 2022; 27(2):173-89. https://doi.org/10.1111/camh.12501
Escobar M, Panesso C, Chalco E, Cardemil A, Grez A, Del Río P, Del Río J, Vigil P, Duran C. (2023). Efectos de la pandemia y las medidas de confinamiento sobre la salud mental en población infantil de Chile. psykhe (santiago), 32(2): 00102. https://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/31815