Competencias cognitivas y factores de riesgo asociados a deserción estudiantil en una universidad pública peruana

Contenido principal del artículo

Andrea Gabrielle Montero González
Daniel Martin Centella-Centeno

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre las competencias cognitivas con los factores de riesgo asociados a la deserción estudiantil universitaria. Material y métodos: Es una investigación básica, no experimental y transversal. Se utilizó la técnica de la encuesta personal, para la evaluación de competencias cognitivas, se utilizó el cuestionario “Competencia del pensamiento crítico” conformado por 24 preguntas de tipo Likert del autor Loza (2017), el cuestionario “Competencia de tomar decisiones” conformado por 18 preguntas de tipo Likert de autoría de la Universidad de Cádiz (s.f.), el cuestionario “Competencia emocional” conformado por 14 preguntas de tipo Likert de los autores Bisquerra, Martínez, Obiols, & Pérez (2006) y el cuestionario “Competencia de solucionar problemas” conformado por 25 preguntas de tipo Likert de los autores Maydeu-Olivares & D´Zurilla (1997). Para la variable factores de riesgo asociados a la deserción estudiantil universitaria se utilizó una ficha de evaluación integral del estudiante, que recoge información de los factores socioeconómicos, factores personales, factores institucionales y factores académicos, elaborada por Quinteros (2018). Resultados: Al vincular las competencias cognitivas y factores asociados a la deserción estudiantil (personal, académico, socioeconómico, institucional) se obtuvo que el pensamiento crítico tiene Rho = -,182, la toma de decisiones, Rho = -,464, el aspecto emocional, Rho = -,686 y la solución de problemas, -,390. Conclusión: Se comprueba que la competencia cognitiva: emocional tienen una correlación negativa fuerte con los factores de riesgo (personal, académico, socioeconómico, institucional) asociados a la deserción estudiantil universitaria (p < 0,05, Rho = -,686).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montero González, A. G., & Centella-Centeno, D. M. (2022). Competencias cognitivas y factores de riesgo asociados a deserción estudiantil en una universidad pública peruana. Investigación E Innovación: Revista Científica De Enfermería, 2(1), 4–12. https://doi.org/10.33326/27905543.2022.1.1364
Sección
Artículos Originales

Citas

Romualdo A. Factores socioeconómicos en la deserción estudiantil universitaria de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Pasco 2018. [Tesis doctoral]. Cerro de Pasco: Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión; 2020.

Ferreyra M. Momento decisivo: La educación superior en América Latina y el Caribe. Banco Mundial. 2017 [12 marzo 2022] Disponible en: https://blogs.worldbank.org/es/education/momento-decisivo-la-educaci-n-superior-en-am-rica-latina-y-el-caribe

Anónimo. Alta deserción universitaria por falta de buena orientación vocacional. Educación al futuro. 2017 [12 marzo 2022] Disponible en: https://educacionalfuturo.com/noticias/alta-desercion-universitaria-por-falta-de-buena-orientacion-vocacional/

Apaza E. Huamán F. Factores determinantes que inciden en la deserción de los estudiantes universitarios. Apuntes Universitarios: Revista de Investigación. 2012; 2(1): 77-86.

Palacio M. De Asís F. Fernández A. Marco Conceptual de las competencias básicas para el aprendizaje. International Journal of Developmental and Educational Psychology.2009. 2(1):653-661.

Mollo N. Análisis predictivo de la deserción estudiantil utilizando data warehouse y minería de datos en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna, 2012-2018. [Tesis de maestría]. Tacna: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann; 2018.

Valderrama S. Pasos para Elaborar Proyectos de Investigación Científica Cualitativa, Cuantitativa y Mixta. 2°edición. Lima. San Marcos; 2013.

Bernal C. Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales. 4° Edición. Bogotá. Pearson Bogotá; 2016.

Barrero F. Barrero C. Borja H. Factores de riesgos asociados a la deserción estudiantil universitaria en programas de pregrado de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Revista Academia y Virtualidad. 2015.; 8(2): 60-72.

Albelais T. Desarrollo de Competencias Comunicativas en los alumnos universitarios, tomando en cuenta su Estilo de Aprendizaje. [Tesis de maestría]. México: Universidad Tecnológica de Monterrey; 2015.

Carrión G. Incidencia de las actividades extracurriculares académicas en el desarrollo de las competencias cognitivas y en la conducta vocacional de los estudiantes del sexto ciclo de la Escuela Profesional de Literatura de la UNFV y la UNMSM. [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2018.

Arias M. Bastidas M. Salazar C. Estudio sobre la deserción estudiantil universitaria y sus implicaciones académicas, económicas y sociales. 2018; 1 (19):9-13

Arapa H. Gestión institucional y desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico “Federico Villareal” de Chincha. [Tesis de maestría]. Lima.: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; 2018.

Loayza A. Factores asociados y su grado de relación con la deserción universitaria en los alumnos de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote Filial Juliaca 2009 – 2016. [Tesis de maestría]. Juliaca: Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez; 2018.