Sintomatología depresiva y el funcionamiento familiar con ideación suicida en estudiantes de una institución educativa estatal de Tacna

Contenido principal del artículo

Maricielo Alfaro-Ticona
Daniel Martin Centella-Centeno

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre la sintomatología depresiva y el funcionamiento familiar con ideación suicida en estudiantes de una institución educativa estatal de Tacna. Material y métodos: Se utilizó un enfoque cuantitativo y tipo descriptivo-correlacional. Por otra parte, la muestra estuvo conformada por 208 estudiantes de secundaria con edades entre 12 y 18 años. Asimismo, los instrumentos aplicados fueron: Escala de Ideación Suicida de Beck, test de funcionamiento familiar y la escala de depresión de Birleson modificada para el Perú. Resultados: El 77,9 % presentó un nivel bajo de ideación suicida; el 40,4 % presentó síntomas depresivos; y el 57,7 % presentó moderado funcionamiento familiar. Además, el 42,9 % presentó síntomas depresivos e ideación suicida medio y conviven en familias disfuncionales. Conclusión: Existe relación significativa entre el nivel de ideación suicida con la sintomatología depresiva y el funcionamiento familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alfaro-Ticona, M., & Centella-Centeno, D. M. (2021). Sintomatología depresiva y el funcionamiento familiar con ideación suicida en estudiantes de una institución educativa estatal de Tacna. Investigación E Innovación: Revista Científica De Enfermería, 1(2), 150–157. Recuperado a partir de https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1232
Sección
Artículos Originales