Vulnerabilidad frente al estrés y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de enfermería

Contenido principal del artículo

Victormanuel Waldemar Avilés Medina

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre la vulnerabilidad frente al estrés y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de enfermería. Material y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-transversal. La Muestra estuvo conformada por 122 estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de la Escuela Profesional de Enfermería. El instrumento fue un cuestionario aplicado con sus respectivas consideraciones éticas. Resultados: La vulnerabilidad frente al estrés, según la red vincular de apoyo, se presentó de forma negativa (84,4 %); en referencia a los estilos de vida, más de la mitad de estudiantes presenta estilos de vida adecuados (50,8 %). Estrategias de afrontamiento: un porcentaje mayor a la mitad de estudiantes presenta estrategias de afrontamiento al resolver el problema de manera regular (52,5 %), la mayoría de estudiantes realiza afrontamiento no productivo de forma regular (87,7 %), mientras que una gran cantidad de estudiantes realiza estrategias de afrontamiento en referencia a otros de manera eficiente (56,6 %). Conclusión: Existe relación entre la vulnerabilidad frente al estrés y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Avilés Medina, V. W. (2023). Vulnerabilidad frente al estrés y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de enfermería. Investigación E Innovación: Revista Científica De Enfermería, 2(3), 104–112. https://doi.org/10.33326/27905543.2022.3.1643
Sección
Artículos Originales

Citas

Naranjo Pereira ML. Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativo [Internet]. Redalyc.org. 2009 [citado el 11 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058011.pdf

Casma J. El estrés, aliado de la pobreza de Latinoamérica [Internet]. El País. 2015 [citado el 21 de mayo de 2021]. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2015/12/21/america/145073479 1_979876.html

Kessler R, Angermeyer M, Anthony J. Salud mental del adolescente [Internet]. Who.int. 2021 [citado el 11 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/adolescent-mental-health

Aleman A. El estrés, ese enemigo silencioso que afecta al 80 % de peruanos [Internet]. La República. 2019 [citado el 21 de mayo de 2021]. Disponible en: https://larepublica.pe/sociedad/1218645-elestres-ese-enemigo-silencioso-que-afecta-al-80-de-peruanos/

Leka S, Griffiths A, Cox T. La organización del trabajo y el estrés [Internet]. Organización Mundial de la Salud. 2004 [citado el 21 de mayo de 2021]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/42756/9243590472.pdf?sequence=1&isAllowed=y

American Psychological Association. El estrés es un problema de salud serio en los Estados Unidos [Internet]. https://www.apa.org. 2021 [citado el 11 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.apa.org/topics/stress/estresproblema

Berrios F. Nivel de vulnerabilidad frente al estrés y mecanismos de afrontamiento en estudiantes de enfermería de la U. N. M. S. M., noviembre 2005, Lima 2006 [Licenciatura de Enfermería]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2006

Fernández G. Nivel de vulnerabilidad y mecanismos de afrontamiento ante el estrés laboral en enfermeras que laboran en áreas críticas de la Clínica Anglo Americana, Lima 2016 [Especialista en Enfermería en Emergencias y Desastres]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2016. Disponible en: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/5947/Fernandez_qg.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cruz L. Relación entre el nivel de vulnerabilidad frente al estrés y los mecanismos de afrontamiento en los estudiantes de enfermería de la U. N. J. B. G. Noviembre 2009 [Licenciatura de Enfermería]. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann; 2009. Disponible en: http://repositorio.unjbg.edu.pe/bitstream/handle/UNJBG/466/TG0288.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Chávez M, Ortega E, Palacios M. Estrategias de afrontamiento frente al estrés académico que utilizan los estudiantes de una academia preuniversitaria de Lima Metropolitana, Lima 2016. [Licenciatura de Enfermería]. Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2016