Estrategias de afrontamiento frente al estrés en estudiantes de Enfermería en una universidad nacional

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Dariana Astrid Ramos-Maquera

Resumen

Objetivo: Determinar la relación de las estrategias de afrontamiento frente al estrés en estudiantes de Enfermería de una universidad nacional, en el 2020. Material y métodos: Enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional, no experimental de tipo transversal. La muestra fue por conveniencia integrada por 192 estudiantes. Como instrumento se utilizó el cuestionario “Estrés en los estudiantes universitarios” del Inventario modificado de Arturo Barraza de Estrés Académico de Hernández, Polo y Pozo, y el “Cuestionario de afrontamiento al estrés” de Bonifacio Sandín y Paloma Chorot, se miden ambas variables con respuesta de opción de la escala Likert para aplicarlo virtualmente mediante Google Forms, para la relación de las variables se utilizó la prueba Chi-cuadrado. Resultados: Respecto al nivel de estrés, la mayoría de estudiantes, representados por el 65,3 %, presenta un nivel de estrés medio, seguido por el 19,2 % con un nivel de estrés alto y el 15,5 % con un nivel bajo. Respecto a las estrategias de afrontamiento, la mayoría de estudiantes, representados por el 86 %, presenta estrategias de afrontamiento regulares, seguido por el 13,5 % con estrategias de afrontamiento adecuadas y el 0,5 % ponen en práctica estrategias inadecuadas. Conclusión: La prueba Chi-cuadrado es significativa (p = 0,000 < 0,044), por lo tanto, existe una relación indirecta entre las estrategias de afrontamiento y estrés en estudiantes de Enfermería.

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Cómo citar
Ramos-Maquera, D. A. (2021). Estrategias de afrontamiento frente al estrés en estudiantes de Enfermería en una universidad nacional. Investigación E Innovación: Revista Científica De Enfermería, 1(2), 28–37. https://doi.org/10.33326/27905543.2021.2.1219
Sección
Artículos Originales