Influencia de factores psicosociales en el rendimiento académico de estudiantes de Enfermería, en pandemia COVID-19

Contenido principal del artículo

Noemi Carla Arocutipa Mendoza

Resumen

Objetivo: Determinar la influencia de los factores psicosociales en el rendimiento académico de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann durante la pandemia de COVID-19. Material y métodos: Estudio cuantitativo de método deductivo-analítico y diseño no experimental. Se utilizaron instrumentos tales como la escala de Rosemberg, el Apgar familiar de Smilkstein y el inventario de ansiedad-estado, los cuales fueron modificados y aplicados a una muestra de 136 estudiantes de Enfermería. La técnica de recolección de datos fue la encuesta de tipo Likert para la variable factores psicosociales y la variable de rendimiento académico. Resultados: El 45,4 % presentó autoestima baja y rendimiento académico regular, el 53,7 % presentó un nivel de ansiedad media y un rendimiento académico regular, el 55,6 % perciben a su familia como funcional y reportan rendimiento académico regular. Al asociar la autoestima con el rendimiento académico se encontró relación estadísticamente significativa con un valor de X2 = 23,295 y p = 0,001, asimismo, al relacionar las variables ansiedad y funcionalidad familiar con el rendimiento académico se encontró asociación estadísticamente significativa, con un valor de Chi-cuadrado X2 = 13,265, p = 0,000 y X2 = 4,383; p = 0,000 correspondientemente. Conclusión: Los factores psicosociales autoestima, ansiedad y funcionalidad familiar sí influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de Enfermería, según lo demuestra el coeficiente de Chi-cuadrado (p = 0,000 < α = 0,05) (p1 = 0,001 < α = 0,05).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arocutipa Mendoza, N. C. (2021). Influencia de factores psicosociales en el rendimiento académico de estudiantes de Enfermería, en pandemia COVID-19. Investigación E Innovación: Revista Científica De Enfermería, 1(2), 59–67. https://doi.org/10.33326/27905543.2021.2.1223
Sección
Artículos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.