Influencia de factores psicosociales en el rendimiento académico de estudiantes de Enfermería, en pandemia COVID-19

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Noemi Carla Arocutipa Mendoza

Abstract

Objetivo: Determinar la influencia de los factores psicosociales en el rendimiento académico de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann durante la pandemia de COVID-19. Material y métodos: Estudio cuantitativo de método deductivo-analítico y diseño no experimental. Se utilizaron instrumentos tales como la escala de Rosemberg, el Apgar familiar de Smilkstein y el inventario de ansiedad-estado, los cuales fueron modificados y aplicados a una muestra de 136 estudiantes de Enfermería. La técnica de recolección de datos fue la encuesta de tipo Likert para la variable factores psicosociales y la variable de rendimiento académico. Resultados: El 45,4 % presentó autoestima baja y rendimiento académico regular, el 53,7 % presentó un nivel de ansiedad media y un rendimiento académico regular, el 55,6 % perciben a su familia como funcional y reportan rendimiento académico regular. Al asociar la autoestima con el rendimiento académico se encontró relación estadísticamente significativa con un valor de X2 = 23,295 y p = 0,001, asimismo, al relacionar las variables ansiedad y funcionalidad familiar con el rendimiento académico se encontró asociación estadísticamente significativa, con un valor de Chi-cuadrado X2 = 13,265, p = 0,000 y X2 = 4,383; p = 0,000 correspondientemente. Conclusión: Los factores psicosociales autoestima, ansiedad y funcionalidad familiar sí influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de Enfermería, según lo demuestra el coeficiente de Chi-cuadrado (p = 0,000 < α = 0,05) (p1 = 0,001 < α = 0,05).

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How to Cite
Arocutipa Mendoza, N. C. (2021). Influencia de factores psicosociales en el rendimiento académico de estudiantes de Enfermería, en pandemia COVID-19. Research and Innovation: Nursing Scientific Journal, 1(2), 59–67. https://doi.org/10.33326/27905543.2021.2.1223
Section
Artículos Originales