Plan de negocio y su contribución al desarrollo turístico sostenible en los cantones Sucre y San Vicente

Contenido principal del artículo

Moisés David Zambrano Zambrano
Frank Angel Lemoine Quintero
https://orcid.org/0000-0001-8885-8498

Resumen

Objetivo: Desarrollar un diagnóstico en la actividad comercial para verificar la prevalencia de planes de negocios y su contribución a la sostenibilidad turística de los destinos Sucre y San Vicente. Método: La investigación es cuantitativa y partió de cifras estadísticas obtenidas en el Observatorio Turístico de la extensión. El método analítico explicativo pretendió determinar las principales causas y efectos que han generado la ausencia de planes de negocios en las diferentes instalaciones turísticas del sector objeto estudio. La población fue representada por 51 infraestructuras gastronómicas, 70 de comercio y tiendas y 39 locales de moda y belleza; lo que constituye el 50,3 % del total de los servicios, considerando un muestreo aleatorio simple no probabilístico. Se aplicó un cuestionario de 10 preguntas en la escala de Likert. Resultados: Se observó que el 92,7 % de estos negocios se concibieron sin la implementación de un plan de negocio y donde un 69,2 % no muestran interés por desarrollarlo, aunque un 84,6 % reconoce que la actividad turística es la alternativa para lograr indicadores económicos a nivel de destino representativo y sustentable. Conclusión: Estos resultados muestran inestabilidades en los servicios, desconociendo sus proyecciones de ventas y sus alcances.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Zambrano Zambrano, M. D., & Lemoine Quintero, F. A. (2025). Plan de negocio y su contribución al desarrollo turístico sostenible en los cantones Sucre y San Vicente. Economía & Negocios, 7(1), 59–69. https://doi.org/10.33326/27086062.2025.1.2078
Sección
Artículo original

Citas

Lemoine, F., Bazurto, J., Martínez, M., Castellanos, G., Zamora, Y., & Carvajal, G. (2021). Plan de negocios. Siete pasos para triunfar. Munayi, 116. https://munayi.uleam.edu.ec/plan-de-negocios-siete-pasos-para-triunfar/

Lemoine, F., Hernández, N., & Castellanos, G. (2020). Análisis de la representatividad wed de empresas hoteleras para definir el ciclo del destino turístico Sucre - San Vicente. ULEAM Bahía Magazine (UBM), 1(2). Obtenido de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/42

Lemoine, F., Andrade, A., Pallaroso, E., Garcia, J., Risco , L., Bailon, M., Carbache, C. (2021). Posicionamiento de una marca: directrices emprendedoras desde la óptica estudiantil. Munayi, 112. https://munayi.uleam.edu.ec/wp-content/uploads/2021/07/posicionamiento-de-marca-lemoine.pdf