El neuromarketing y su aporte al fortalecimiento de la imagen de locales comerciales en Leónidas Plaza

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Frank Ángel Lemoine Quintero
https://orcid.org/0000-0001-8885-8498
Lilia Monserrate Villacis Zambrano
https://orcid.org/0000-0002-2888-6363
Franklin Efrén Villón Panta
https://orcid.org/0000-0002-8320-7765
María Gabriela Montesdeoca Calderón
https://orcid.org/0000-0003-4752-260X

Resumen

A partir de las acciones realizadas por el proyecto “Los Passaos: Emprenden con Historia”, se pretende como objetivo realizar un diagnóstico de la imagen comercial para evaluar los elementos que integran la marca en los negocios ubicados en la parroquia de Leónidas Plaza, con la finalidad de valorar los elementos gráficos que conforman parte del diseño de identidad comercial como estrategia de posicionamiento. El estudio se centró en un enfoque cuantitativo y descriptivo-exploratorio, y la muestra consistió en 389 negocios seleccionados mediante un muestreo por conveniencia no probabilístico. Entre los resultados más representativos se encontró que la gigantografía fue reconocida como “algo adecuada” (50 %), al igual que la señalética interna, reflejado por el 31.6 % de los encuestados y la identidad corporativa de los trabajadores reconocida como “algo inadecuada”, representando el 36.8 % del total de los locales evaluados, denotando una falencia de los negocios en estos tres elementos. El alfa de Cronbach de 0.847 reconoce una fiabilidad muy buena del instrumento. Se concluye que se debe de innovar en el desarrollo de la imagen comercial para crear, a nivel visual de los clientes, mejores expectativas, recomendando continuar trabajando a nivel de los estados de gestión, con el fin de alcanzar una mejor proyección, enfoque empresarial y una comunicación visual a nivel de consumidor.

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Cómo citar
Lemoine Quintero, F. Ángel, Villacis Zambrano, L. M., Villón Panta, F. E., & Montesdeoca Calderón, M. G. (2023). El neuromarketing y su aporte al fortalecimiento de la imagen de locales comerciales en Leónidas Plaza . Economía & Negocios, 5(1), 139–153. https://doi.org/10.33326/27086062.2023.1.1592
Sección
Artículo original

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