Características sociodemográficas y su relación con la calidad de servicio financiero según el modelo SERVPERF en una entidad financiera
Main Article Content
Abstract
The main objective of the research was to identify the sociodemographic characteristics of financial clients related to their perception regarding the quality of service according to the SERVPERF model of the financial client of Compartamos Financiera, an agency located in the northeastern part of Peru, this study was developed under a methodology for basic, quantitative, descriptive research and non-experimental design; The technique for data collection was the survey in which the SERVPERF financial service quality measurement instrument was used in its validation into Spanish, this instrument is reliable according to Cronbach's Alpha whose coefficient was 0.926, which indicates high reliability; After considering the inclusion and exclusion criteria, a non-probabilistic sampling was considered with the participation of 330 clients, it is concluded that these clients' level of perception of the quality of financial service is at a medium level with 57.6%, highlighting the need to implement techniques that improve these results in order to improve customer perception
Downloads
Metrics
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Todos los documentos -salvo que se indique lo contrario- se publican bajo Licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons. Usted puede:
a. Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
b. Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguiente términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
References
Aguilar, C. M., Palomino, G. P., & Suarez, H. M. (2020). Calidad de gestión administrativa financiera en las municipalidades, 2020. Revista Ciencia Latina, 4(2), 613-634. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.104
Arntz V., Jenny, Trunce M., Silvana, Villarroel Q., Gloria, Werner C., Karlis, & Muñoz M., Sonia. (2022). Relación de variables sociodemográficas con niveles de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes universitarios. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 60(2), 156-166. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272022000200156
Atencio, E., & González, B. (2007). Calidad de servicio en la editorial de la Universidad del Zulia (EDILUZ). Revista de Ciencias Sociales, 13(1), 172-186. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182007000100013&lng=es&tlng=es
Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Revista Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Bohoslavsky, J. P., & Rulli, M. (2020). Covid-19, instituciones financieras internacionales y continuidad de las políticas androcéntricas en América Latina. Revista Estudos feministas, 28 (2). https://doi.org/10.1590/1806-9584-2020v28n273510
Delgado, J. M. (2021). La investigación científica: su importancia en la formación de investigadores. Revista Ciencia Latina, 5(3), 2385-2386. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.476
Estado Peruano. (2020). Decreto Supremo N° 045-2020-PCM. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/567152/DS_045-2020-PCM.pdf
Gardi, V., Venturo, C. O., Faya, A. J., & Majo, H. R. (2020). Calidad de servicio en el supermercado metro de Perú. Revista INNOVA, 5(1), 196-205. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n1.2020.1276
González, R. (2015). Evaluación de la calidad del servicio percibida en entidades bancarias a través de la escala Servqual. Revista Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 25(1), 113-135. https://doi.org/10.18359/rcin.439
Hernández, J., Chumaceiro, A. C., & Atencio, E. (2009). Calidad de servicio y recurso humano: caso estudio tienda por departamentos. Revista Venezolana de Gerencia, 14(47), 458-472. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842009000300009&lng=es&tlng=es
Hernández, H., Barrios, I., & Martínez, D. (2018). Gestión de la calidad: elemento clave para el desarrollo de las organizaciones. Revista Criterio Libre, 16(28), 169–185. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2018v16n28.2130
Hinostroza, J. P., & Townsend, J. E. (2020). Variables y dimensiones aplicadas a la percepción en la calidad del servicio de cajeros automáticos. Revista Científica Ciencia y Tecnología, 20(28). https://doi.org/10.47189/rcct.v20i28.401
Márquez, M., & Mejías, A. (2013). Dimensiones de la calidad del servicio ofrecido por el departamento de ingeniería industrial de la UNET. Revista Universidad, Ciencia y Tecnología, 17(67), 68-74. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-48212013000200002&lng=es&tlng=es.
Monroy Ceseña, MA (2021). Calidad de servicio en restaurantes de Todos Santos, México por concepto de género. Universidad & Empresa , 23 (40). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8229
Molina Arias, M. (2017). ¿Qué significa realmente el valor de p?. Revista Pediatría Atención Primaria, 19(76), 377-381. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322017000500014&lng=es&tlng=es.
Moreno, E. Y. (2020). Calidad del servicio de internet y satisfacción del cliente. Revista Industrial Data, 22(2), 105–116. https://doi.org/10.15381/idata.v22i2.17392
Morillo, M. C., Morillo, M. C., & Rivas, D. E. (2011). Medición de la calidad del servicio en las instituciones financieras a través de la escala de Servqual. Revista Contaduría y administración, (234), 101-130. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422011000200006&lng=es&tlng=es
Muñoz Hernández, M. P., Manotas Guzmán, Y. M., Escamilla Torrenegra, K. E., y Rodriguez Rodriguez , O. K. (2022). Correlación Entre Variables Sociodemográficas y Lenguaje en Niños de 3 Años. Areté, 22(1), 67–75. https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.22108
Pérez-Romero, S., Gascón-Cánovas, JJ, Salmerón-Martínez, D., Parra-Hidalgo, P., & Monteagudo-Piqueras, O. (2016). Revista de calidad asistencial: órgano de la Sociedad Española de Calidad Asistencial , 31 (5), 300–308. https://doi.org/10.1016/j.cali.2016.01.004
Pulido Acosta, Federico & Herrera Clavero, Francisco. (2019). Influencia de las variables sociodemográficas sobre la ansiedad y el rendimiento académico adolescente: el contexto pluricultural de Ceuta. Actualidades en Psicología, 33 (126), 1-16. https://dx.doi.org/10.15517/ap.v33i126.32351
Orozco-Cazco, Gustavo, Cabezas-González, Marcos, Martínez-Abad, Fernando, & Abaunza, Geovanny Alexander. (2020). variables sociodemográficas que inciden en las competencias digitales del profesorado universitario. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (12), 32-48. https://doi.org/10.37135/chk.002.12.02
Oyanedel, Juan Carlos, Vargas, Salvador, Mella, Camila, & Páez, Darío. (2017). Los autores aludidos ofrecieron la siguiente réplica: Cálculo de confiabilidad a través del uso del coeficiente Omega de McDonald. Revista médica de Chile, 145(2), 272-273. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872017000200019
Romero, G. E. (2006). Principios y valores éticos en las organizaciones bancarias respecto a la calidad del servicio y atención al cliente. Revista Venezolana de Gerencia, 11(36), 638-655. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842006000400008&lng=es&tlng=es.
Soler, S. F., & Soler, L. (2012). Usos del coeficiente alfa de Cronbach en el análisis de instrumentos escritos. Revista Médica Electrónica, 34(1), 01-06. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242012000100001&lng=es&tlng=es.
Toledo, A. S., & Armas, N. (2020). TIPS de marketing en épocas de COVID y Post COVID. Revista CienciAmérica, 9 (2), 99. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.300
Torres, J., & Luna, I. (2017). Evaluación de la percepción de la calidad de los servicios bancarios mediante el modelo SERVPERF. Contaduría y administración, 62(4), 1270–1293. Revista Contaduria y administración. https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.01.009
Ugalde, N., & Balbastre, F. (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Revista De Ciencias Económicas, 31(2), 179-187. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/12730
Veiga, J., Fuente, E., & Zimmermann, M. (2008). Modelos de estudios en investigación aplicada: conceptos y criterios para el diseño. Revista Medicina y Seguridad del Trabajo, 54(210), 81-88. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2008000100011&lng=es&tlng=es.
Zavala, F. N., & Vélez, E. M. (2020). La gestión de la calidad y el servicio al cliente como factor de competitividad en las empresas de servicios - Ecuador. Dominio de las Ciencias, 6 (3), 264-28. https://doi.org/10.23857/pocaip