Caracterización de la formación emprendedora de los programas académicos en humanidades en instituciones de educación superior en México
Contenido principal del artículo
Resumen
La sociedad moderna es cada vez más consciente que la innovación y el emprendimiento juegan un papel trascendental para lograr una economía sostenible que asegure el bienestar social y la empleabilidad de los jóvenes, de ahí la importancia de su impulso a través del currículo universitario. Por lo tanto, resulta de gran interés determinar el impacto que las universidades y sus modelos educativos están teniendo en la formación de nuevos emprendedores, ya que podrían no estar abordando las competencias necesarias para ello. En este sentido, la presente investigación tuvo como objetivo caracterizar la formación emprendedora de los programas académicos en humanidades de las instituciones de educación superior integrantes de la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades en México, así como las competencias necesarias para que sus egresados estén en posibilidad de realizar la actividad emprendedora. Para el diseño metodológico se utilizó el método descriptivo con un enfoque cuantitativo. Se realizó un censo de las instituciones integrantes y se analizaron los perfiles de egreso, mapas curriculares, objetivos de las asignaturas y la fundamentación de los 239 programas académicos encontrados correspondientes a las 36 universidades integrantes, bajo la hipótesis que la formación emprendedora permanece ausente, lo que dificulta el emprendimiento. Se encontró un escaso desarrollo de competencias académicas que favorezcan la adquisición de conocimientos y capacidades para el emprendimiento de sus egresados.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los documentos -salvo que se indique lo contrario- se publican bajo Licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons. Usted puede:
a. Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
b. Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguiente términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Citas
Ahmed, P. K., Shepherd, C. D., Ramos, L. y Ramos, C. (2012). Administración de la innovación. Pearson Educación, México.
Asociación de Emprendedores de México (ASEM) (2020). Radiografía del emprendimiento en México 2020 (Infografía). https://asem.mx/investigacion/
Borrayo Rodríguez, C., Valdez Zepeda, A. y Delgado Melgarejo, B. (2019). Cultura emprendedora en jóvenes universitarios de Guadalajara, México. Revista de Ciencias Sociales, 25(3), 72-87. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7026735 DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v25i3.27358
Boyatzis, R. E. (1991). The competent manager: A model for effective performance. John Wiley & Sons.
Burger-Helmchen, T. (Ed.). (2012). Entrepreneurship-Born, Made and Educated. IntechOpen. https://doi.org/10.5772/2649 DOI: https://doi.org/10.5772/2649
Canales García, R., Román Sánchez, Y. y Ovando Aldana, W. (2017). Emprendimiento de la población joven en México. Una perspectiva crítica. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 5(12). http://dx.doi.org/10.21933/J.EDSC.2017.12.211 DOI: https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2017.12.211
Cantón Castillo, L. C. G., García Lira, A. y Iuit González, M. C. (2014). El Enfoque de Competencias para formar Emprendedores: Evaluación del modelo de la Universidad Autónoma de Yucatán, México. Tec Empresarial, 8(2), 29-40. https://doi.org/10.18845/te.v8i2.1987 DOI: https://doi.org/10.18845/te.v8i2.1987
Carvajal-Henao, M. E., Ramírez-Carvajal, D. y Toro-Cardona, A. (2020). Estructura Conceptual del Emprendimiento y Capital Social. Revista de Ingenierías Interfaces, 3(2), 1-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8661422
Castelao Naval, M. O., González Pascual, J. L., Jordán Ramos, A. y Ruiz Pomada, A. (2015). Universidad y emprendimiento: Intención emprendedora en estudiantes de universidades privadas madrileñas. Revista de Investigación en Educación, 13(2), 187-205. http://hdl.handle.net/11268/4770
Castro Inostroza, A., Iturbe Sarunic, C., Jiménez Villarroel, R. y Silva Hormázabal, M. (2020). ¿Educación STEM o en Humanidades? Una reflexión en torno a la formación integral del ciudadano del siglo XXI. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(9), 177-196. https://doi.org/10.5281/zenodo.4110904
Centro de Incubación de Empresas y Emprendedores (s. f.). Universidad Autónoma de Campeche. https://vinculacion.uacam.mx/view/paginas/14
Contreras Torres, F. y Barbosa Ramírez, D. H. (2013). Del liderazgo transaccional al liderazgo transformacional: implicaciones para el cambio organizacional. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (39), 152-164. https://repository.urosario.edu.co/items/2be9094c-5200-4391-aa4e-ae49f80c3f8f
Contreras-Velásquez, J. C., Wilches-Duran, S. Y., Graterol-Rivas, M. E. y Bautista-Sandoval, M. J. (2017). Educación Superior y la Formación en Emprendimiento Interdisciplinario: Un Caso de Estudio. Formación Universitaria, 10(3), 11-20. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300003 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000300003
Coveñas Castillo, S. C., Gómez Martínez, A., López Mejía, M. R. y Gómez Jacinto, L. G. (2019). Prácticas de las incubadoras universitarias dentro ecosistema emprendedor en la ciudad de Puebla. Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales, (11), 152-172. https://doi.org/10.25009/hccs.v0i11.17 DOI: https://doi.org/10.25009/hccs.v0i11.17
De Bruin, A., Shaw, E. y Lewis, K. V. (2017). The collaborative dynamic in social entrepreneurship. Entrepreneurship & Regional Development, 29(7-8), 575-585. https://doi.org/10.1080/08985626.2017.1328902 DOI: https://doi.org/10.1080/08985626.2017.1328902
De Domingo Soler, C., Naveda Jácome, M., Rodríguez Proaño, M. A. y Muñoz Pumagualle, M. G. (2020). Juventud, academia y empleo. Análisis de una desconexión. Podium, (37), 129-146. https://doi.org/10.31095/podium.2020.37.9 DOI: https://doi.org/10.31095/podium.2020.37.9
De la Garza Carranza, M. T., Zavala Berbena, M. A., López-Lemus, J. A. y López de Alba, P. L. (2019). Inventario de las causas del fracaso en emprendedores sociales en México (CAFES-M). Revista Perspectivas, (43), 107-134. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332019000100005&lng=es&tlng=es
Diego-Mantecón, J. M., Fernández-Blanco, T., Ortiz-Laso, Z. y Lavicza, Z. (2021). Proyectos STEAM con formato KIKS para el desarrollo de competencias clave. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 29(66), 33-43. https://doi.org/10.3916/C66-2021-03 DOI: https://doi.org/10.3916/C66-2021-03
Dirección de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (s. f.). Misión, visión y funciones. Universidad Autónoma de Nuevo León. http://hub.uanl.mx/
Duval-Couetil, N., Gotch, C. M. y Yi, S. (2014). The characteristics and motivations of contemporary entrepreneurship students. Journal of Education for Business, 89(8), 441-449. https://doi.org/10.1080/08832323.2014.933156 DOI: https://doi.org/10.1080/08832323.2014.933156
Echeverría Samanes, B. (2002). Gestión de la competencia de acción profesional. Revista de Investigación Educativa, 20(1), 7-43. https://revistas.um.es/rie/article/view/97411
Facultad de Ciencias Educativas (s. f.). Mapa Curricular (PDF). Universidad Autónoma del Carmen. http://www.unacar.mx/f_educativas/lic_educacion.html
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (2020). Realiza UAT Feria Virtual de Emprendimiento 2020. Universidad Autónoma de Tamaulipas. https://fadycs.uat.edu.mx/20293.html
Feijó-Cuenca, T. E. y Feijó-Cuenca, N. P. (2020). Influencia del idioma inglés en el entorno empresarial, comercial y de negocios: Artículo de investigación. Revista científica multidisciplinaria arbitrada Yachasun, 4(7), 396-408. https://doi.org/10.46296/yc.v4i7.0056 DOI: https://doi.org/10.46296/yc.v4i7.0056
García Aretio, L. (2019). Necesidad de una educación digital en un mundo digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 9–22. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23911 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23911
García Hernández, Y., García-Rojas, J., Ramírez-Sabino, A. y Amador-Martínez, M. (2020). Formación académica e iniciativa emprendedora de los estudiantes de educación superior tecnológica. Podium, (38), 123-138. https://doi.org/10.31095/podium.2020.38.8 DOI: https://doi.org/10.31095/podium.2020.38.8
García-Macías, M. A., Zerón-Félix, M. y Sánchez-Tovar, Y. (2018). Factores de entorno determinantes del emprendimiento en México. Entramado, 14(1), 88-103. https://doi.org/10.18041/entramado.2018v14n1.2712 DOI: https://doi.org/10.18041/entramado.2018v14n1.2712
Godínez Enciso, J. A. y Canales García, R. A. (2021). Desarrollo y emprendimiento universitario: la relevancia de las interrelaciones, una aproximación empírica. Revista Gestión y Estrategia, (54), 53-69. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2018n54/Godinez DOI: https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2018n54/Godinez
Gómez-Araujo, E., Lafuente, E., Vaillant, Y. y Gómez Núñez, L. M. (2015). El impacto diferenciado de la autoconfianza, los modelos de referencia y el miedo al fracaso sobre los jóvenes emprendedores. Innovar, 25(57), 157-174. http://dx.doi.org/10.15446/innovar.v25n57.50358 DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v25n57.50358
González-García, G., Becerril, M. L. y Fonseca, A. (2021). Fomento a la cultura empresarial a partir del perfil emprendedor en universitarios. México, Brasil y Colombia 2017. RILCO DS: Revista de Desarrollo sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, (15). https://www.eumed.net/es/revistas/rilcoDS/15-enero21/cultura-empresarial-emprendedor
Guerra-Báez, S. P. (2019). Una revisión panorámica al entrenamiento de las habilidades blandas en estudiantes universitarios. Psicología Escolar e Educacional, 23. https://doi.org/10.1590/2175-35392019016464 DOI: https://doi.org/10.1590/2175-35392019016464
Hanushek, E. A. & Woessmann, L. (2020). Education, knowledge capital, and economic growth. En S. Bradley y C. Green (Ed.), The Economics of Education (2a ed., pp. 171-182). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-815391-8.00014-8 DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-12-815391-8.00014-8
Hernández, C.A. y Sánchez, S. (2017). La educación empresarial: un acercamiento desde los estudiantes universitarios en dos instituciones de educación superior. Innovación Educativa, 17(75), 81-102. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000300081
Herrera Echeverri, H. (2009). Investigación sobre redes sociales y emprendimiento: revisión de la literatura y agenda futura. Innovar, 19(33), 19-33. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000100003&lng=en&tlng=es
Heuguerot, C. (2017). Primeros datos sobre la inserción laboral y la subjetividad de los egresados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (FHCE) de la Universidad de la República. En IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Universidad de Buenos Aires, Argentina. https://www.aacademica.org/000-067/34
Jones, G. R. y George, J. M. (1998). The experience and evolution of trust: Implications for cooperation and teamwork. The Academy of Management Review, 23(3), 531-546. https://doi.org/10.2307/259293 DOI: https://doi.org/10.5465/amr.1998.926625
Leydesdorff, L. y Meyer, M. (2007). The scientometrics of a Triple Helix of university-industry-government relations (Introduction to the topical issue). Scientometrics, 70(2), 207-222. https://doi.org/10.1007/s11192-007-0200-y DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-007-0200-y
Martínez, F. M. y Carmona, G. (2009). Aproximación al concepto de "competencias emprendedoras": Valor social e implicaciones educativas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(3), 82-98. http://hdl.handle.net/10486/661237
Mayer Granados, E. L., Blanco Jiménez, F. J., Alonso Neira, M. A. y Charles Coll, J. A. (2020). Emprendimiento y crecimiento económico: El sistema mexicano de incubadoras de negocios. Revista de Ciencias Sociales, 26(1), 107-127. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7384409
Mayer Granados, E. L., Charles Coll, J. A. y De la Garza Ramos, M. I. (2019). El fomento emprendedor desde la universidad mexicana. Revista Venezolana de Gerencia, 24(85). https://www.redalyc.org/journal/290/29058864003/29058864003.pdf
Monje Amor, A., Abeal Vázquez, J. P. y Faíña, J. A. (2020). Transformational leadership and work engagement: Exploring the mediating role of structural empowerment. European Management Journal, 38(1), 169-178. https://doi.org/10.1016/j.emj.2019.06.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.emj.2019.06.007
Novella, R., Repetto, A., Robino, C. y Rucci, G. (Eds.). (2018). Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar? Inter-American Development Bank. http://dx.doi.org/10.18235/0001410 DOI: https://doi.org/10.18235/0001411
Observatorio Laboral (3 de noviembre de 2022). ¿Qué carrera estudiar para tener éxito como emprendedor? https://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/preparate-empleo/Emprendedores.html
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2019). Educación superior en México: Resultados y relevancia para el mercado laboral. OCDE Publishing. https://doi.org/10.1787/a93ed2b7-es DOI: https://doi.org/10.1787/a93ed2b7-es
Osorio, H., Parra, R. y Tarapuez, E. (2012). Burton Clark y su concepción acerca de la universidad emprendedora. Tendencias, 13(2), 103-118. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/474
Pico Versoza, L. M. (2017). El emprendimiento por necesidad, una ventana hacia el desarrollo de oportunidades de negocios. INNOVA Research Journal, 2(1), 131-136. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n1.2017.133 DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v2.n1.2017.133
Rozo-Sánchez, A., Flórez-Garay, A. y Gutiérrez-Suárez, C. (2020). Liderazgo organizacional como elemento clave para la dirección estratégica. AiBi Revista de investigación, administración e ingeniería, 7(2), 62-67. https://doi.org/10.15649/2346030X.543 DOI: https://doi.org/10.15649/2346030X.543
Saldaña Contreras, Y., Ruiz Díaz, F. M., Gaona Tamez, L. L., Nahuat Arreguín, J. J. y Muñoz Peña, K. A. (2018). Diseño de Incubadoras de Negocios en Instituciones de Educación Superior: Guía Para Su Creación. Revista Global de Negocios, 6(6) 37-49. https://ssrn.com/abstract=3242370
San Martín, J. M. (2014). Educación y centros de investigación en innovación y emprendimiento. En L. A. Lagunes, F. R. E. Solano, M. Herrera, J. M. San Martín y L. A. González (coords.). Innovación y emprendimiento a la luz del contexto latinoamericano. Guía de mejores prácticas para el impulso de la actividad emprendedora basada en la innovación (pp. 55-65). Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración - CLADEA. https://www.academia.edu/36494024/INNOVACI%C3%93N_Y_EMPRENDIMIENTO_A_LA_LUZ_DEL_CONTEXTO_LATINOAMERICANO
Sánchez García, J. C., Ward, A., Hernández, B. y Florez, J. L. (2017). Educación emprendedora: Estado del arte. Propósitos y Representaciones, 5(2), 401-473. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.190 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.190
Sánchez, S., Hernández, C. A. y Jiménez, M. (2016). Análisis de la percepción sobre iniciativa empresarial y el espíritu emprendedor en estudiantes de un tecnológico federal. Acta Universitaria, 26(6), 70-82. https://doi.org/10.15174/au.2016.1016 DOI: https://doi.org/10.15174/au.2016.1016
Timmons, J. A. (1989). The Entrepreneurial Mind. Brick House Publishing Co.
Tushman, M. y Nadler, D. (1996). Organizing for Innovation. California Management Review, 28(3), 74-92. https://doi.org/10.2307/41165203 DOI: https://doi.org/10.2307/41165203