PRODUCCIÓN DE PAPA EN ZONAS ÁRIDAS Y SALINAS A PARTIR DE SEMILLA BOTÁNICA FACTIBILIDAD Y PERSPECTIVAS

Contenido principal del artículo

René Chávez Alfaro
Malesh Upadhya
Rolando Cabello
Rafael Berrios
Porfirio Siles

Resumen

La papa es el cultivo más importante en el Perú, donde más de 200000 hectáreas son cultivadas bajo las diversas condiciones agroecológicas existentes. Los obstáculos técnicos más importantes para mejorar la producción de papa en el Perú son la escasez de semilla de buena calidad, y la susceptibilidad de las variedades existentes a plagas y enfermedades importantes.


Las principales ventajas de usar semilla botánica en vez de tubérculos semillas son: la semilla botánica disminuye al mínimo los problemas asociados con plagas y enfermedades transmitidas por el tubérculo y sólo muy pocos patógenos pueden ser portados por la semilla. Así mismo la semilla botánica puede ser almacenada por los agricultores en forma conveniente y barata de una temporada de siembra a otra o durante varios años, también su transporte es fácil y económico. La semilla botánica puede ser incorporada fácilmente en los sistemas agrícolas existentes porque el tiempo de siembra no depende de la fase de brotamiento de las tubérculos-semilla, pudiendo extenderse la papa a regiones donde no podía ser cultivada, como son las áreas (tropicales, cálidas y húmedas porque allí es difícil producir y almacenar tubérculos-semillas de buena calidad. Otra de las principales ventajas de la semilla botánica es que es un material de bajo costo que puede reducir el costo total de producción. Para sembrar una hectárea, los agricultores necesitan solamente alrededor de 100 gramos de semilla botánica, comparados con dos toneladas de tubérculos semillas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chávez Alfaro, R., Upadhya, M., Cabello, R., Berrios, R., & Siles, P. (2019). PRODUCCIÓN DE PAPA EN ZONAS ÁRIDAS Y SALINAS A PARTIR DE SEMILLA BOTÁNICA FACTIBILIDAD Y PERSPECTIVAS. Ciencia Y Desarrollo, (3), 51–67. https://doi.org/10.33326/26176033.1996.3.66
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a