MEJORAMIENTO GENÉTICO Y ADAPTACIÓN DE PAPAS DE CALIDAD INDUSTRIAL A LAS ZONAS AGROECOLÓGICAS ÁRIDAS Y SALINAS DE LA COSTA PERUANA

Contenido principal del artículo

René Chávez Alfaro
Mahesh Upadhya
Rolando Caballero
Humberto Mendoza
Jorge Espinoza
Arie Wijntje
John Scoffield
Walter Amoros
Porfirio Siles

Resumen

El descubrimiento de la variabilidad genética para resistencia a salinidad y sequía en el germoplasma hexaploide nativo y cultivares de camote (2n=6x=90=BBBBBB) y en poblaciones clonales autotetraploides de papa (2n=4x=48=AAAA), a principios de 1985 catolizó el inicio de una investigación aplicada sobre respuestas fenotípicas de las plantas tuberíferas a los estreses abióticos más comunes de las zonas áridas y salinas de potencial agrícola de la costa Peruana. Se estableció el mismo año el proyecto de investigación colaborativa de "Mejoramiento genético de papa y camote para zonas áridas y salinas" entre la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Nacional de Tacna y el Departamento de Genética y Mejoramiento del Centro Internacional de la Papa. En una etapa más avanzada del proyecto participó el Departamento de Fisiología del CIP y los expertos agrícolas de la Comunidad Económica Europea-INADE, Convenio ALA/93, Majes, Arequipa. 


Dentro de la estrategia genética y logística del proyecto se diseñó un programa de cruzamientos y selecciones recurrentes para generar familias híbridas promisorias y clones elites, así como progenitores con buena habilidad combinatoria adaptados a las condiciones agroecológicas áridas y salinas de potencial agrícola de la costa Peruana. El germoplasma mejorado, una vez introducido al sistema de cultivo in vitro de tejidos para su limpieza de virus y micropropagación masal y luego liberado bajo un programa sostenible de semilla libre de patógenos, sería utilizado por los agricultores de ésta zona agroecológica para consumo directo y en la producción y abastecimiento permanente de materia prima para la agroindustria.


Se ha logrado una amplia ganancia genética y un avance de selección, materializado mayormente por un caudal de clones avanzados, familias híbridos de semilla botánica (TPS) y variedades superiores, adaptadas a las condiciones climáticas y edáficas de los suelos costeros de potencial agrícola, así como una marcada resistencia de campo al nemátodo del nudo de la raíz Meloidogyne incógnita, importante plaga de la papa y el camote en la costa y una resistencia de campo a los virus PVX y PVY, como parte de un maneje ecológico integrado del control de plagas y enfermedades en la costa árida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chávez Alfaro, R., Upadhya, M., Caballero, R., Mendoza, H., Espinoza, J., Wijntje, A., Scoffield, J., Amoros, W., & Siles, P. (2019). MEJORAMIENTO GENÉTICO Y ADAPTACIÓN DE PAPAS DE CALIDAD INDUSTRIAL A LAS ZONAS AGROECOLÓGICAS ÁRIDAS Y SALINAS DE LA COSTA PERUANA. Ciencia Y Desarrollo, (6), 34–63. https://doi.org/10.33326/26176033.1999.6.109
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a