El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

La revista Ciencia & Desarrollo (ISSN-L 2304-8891) publica artículos referidos a la Ciencia e Ingeniería Ambiental, como remediación ambiental, educación ambiental, servicios ecosistémicos, biodiversidad y temas afines. Los manuscritos  deben ser inéditos y son sometidos a un proceso de evaluación de revisión por pares externos.

 

1.Tipos de manuscritos

 

Los tipos de manuscrito de carácter científico son:

 

1.1. Artículo original

Resume los resultados de un trabajo de investigación desarrollado sobre un tema de interés para la revista con solidez, originalidad, actualidad y oportunidad. Generalmente no superan las 10 páginas.

 

1.2. Artículo de revisión

Las revisiones son realizadas por expertos en un área en específico. Son realizadas a partir de invitaciones hechas por el Consejo Editorial. Incluyen una exploración exhaustiva, objetiva y sistemática de la información actual sobre un determinado tema de interés.

 

1.3. Comunicación corta

Son trabajos que tienen la misma estructura que un artículo original. Comunican resultados o parte de los resultados de un proyecto. Generalmente no superan las seis páginas.

 

1.4. Ensayo científico

Es un escrito relativamente breve, que no supera las 5000 palabras, dedicado a un tema concreto.  Implica su profundización, discernimiento y síntesis, donde el autor expresa su idea o punto de vista, a partir de una información objetiva recogida y presentada previamente.

 

2. Originalidad

Los manuscritos que los autores postulan a la revista deben ser manuscritos originales e inéditos.

 

3. Idiomas

La revista publica artículos en español e inglés.

 

4. Formato

Los trabajos deben enviarse en archivo de texto con extensión DOC o DOCX (MS Word), tipo de letra Times New Roman 12, sin restricciones (completamente editable). Las tablas y figuras que acompañan el texto, si es el caso, deben entregarse en un formato editable, no en formato de imágenes. Las imágenes o fotografías deben remitirse en una resolución mínima de 300 dpi en archivos JPG.

 

5. Envío de los manuscritos

El envío de la contribución se realizará por el portal de la revista:

http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd.

Ante cualquier inconveniente puede contactarse al correo institucional de la revista: revistacyd@unjbg.edu.pe

IMPORTANTE: No se aceptarán ni se procesarán trabajos que se remitan en impreso.

 

6. Estructura de los manuscritos

 

Se rige a la siguiente estructura

 

Título: el título del manuscrito debe ser escrito en español (tamaño 16) e inglés (Tamaño 14), respetando mayúsculas y minúsculas. Debe ser conciso y corresponder al tema que se está tratando.

 

Información de los autores: al momento de enviar un manuscrito, cada uno de los autores debe adjuntar la siguiente información: nombre completo, dependencia, universidad o institución a la que está adscrito, ciudad, país, dirección ORCID y correo electrónico institucional (de preferencia).

 

Ejemplo

 

Pablo Franco-León. Departamento de Biología. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Tacna, Perú. https://orcid.org/0000-0002-5689-9321. pfrancol@unjbg.edu.pe

 

Resumen (abstract): el resumen del manuscrito debe ser escrito en español e inglés (tamaño 11). Debe ser un resumen analítico que no supere las 200 palabras. Sugerimos la estructura OMRC (objetivos, métodos, resultados y conclusiones).

 

Palabras clave (keywords): las palabras clave que acompañan deben ser escritas en español e inglés (tamaño 11). Deben oscilar entre tres (mínimo) y seis (máximo). Al igual que el título, deben corresponder a los contenidos desarrollados en el texto.

 

Cuerpo del texto: debe ser escrito en español (tamaño 12) la estructura del contenido depende de la intención del texto y de la forma en que el autor pretende llegar de manera más efectiva a sus lectores. Para el caso de artículos originales la estructura es: introducción, método, resultados, discusión y conclusiones.

 

Tablas y figuras: debe ser escrito en español (tamaño 11) las tablas y figuras que se incluyan en los manuscritos deben referenciarse en el cuerpo del texto y su aparición debe estar próxima al apartado en donde se hace la referencia. Tanto tablas como figuras deben estar citadas según el Publication Manual of the American Psychological Association (APA) y ser incluidas según sea su orden de aparición, título y fuente (de ser el caso).

 

Agradecimientos: si la investigación realizada en el manuscrito es resultados de un proyecto de investigación financiado por una universidad o institución, o si el autor considera que debe mencionar a aquellos que de alguna forma contribuyeron en la investigación o en la escritura del manuscrito, puede incluir al final del manuscrito (después del listado de referencias) un apartado de agradecimientos. Se espera que ese apartado no supere las 80 palabras.

 

7. Estilo de citación y referencias

La revista Ciencia & Desarrollo sigue el manual de estilo APA (última edición).

 

8. Disposiciones finales

 

La publicación de artículos por nuestra revista en las diferentes categorías no necesariamente se solidariza con las opiniones vertidas por el o los autores.

 

Los autores son responsables de asegurarse que su trabajo sea conducido de una manera responsable y ética. La estructura y estilo son tan importantes como el contenido. Antes de escribir su artículo, le recomendamos que lea amplia literatura disponible para informarse respecto a cómo escribir un buen artículo científico.

La revista Ciencia & Desarrollo se reservará el derecho de aceptar los manuscritos que sean presentados y de solicitar las modificaciones que considere necesarias. Del mismo modo, se reserva el derecho de uniformizar el manuscrito según el estilo de la revista.