Modelo matemático y velocidad específica de crecimiento de Acidithiobacillus ferrooxidans en un cultivo líquido en condiciones de laboratorio

Contenido principal del artículo

Daladier Castillo Cotrina
Roberto Castellanos Cabrera
Anacelly Valera López
Javier Lozano Marreros

Resumen

En la biolixiviación de minerales de baja ley para recuperar metales, como cobre, plata, zinc o uranio, Acidithiobacillus ferrooxidans es bastante estudiada y utilizada. Su biomasa puede ser inoculada sobre minerales para mejorar la biolixiviación; sin embargo, es dependiente de las condiciones ambientales en las que se desarrolla. En ese sentido, determinar un modelo matemático que represente todo el proceso de obtención de biomasa, asimismo, de su velocidad específica de crecimiento, bajo determinadas condiciones, es muy importante, ya que puede servir para optimizar, predecir, comparar y monitorear el proceso de la biolixiviación. Esta investigación tuvo como objetivo establecer el modelo matemático y la velocidad específica de crecimiento de Acidithiobacillus ferrooxidans en un cultivo líquido bajo determinadas condiciones de laboratorio. La bacteria fue reactivada consecutivamente dos veces en el medio de cultivo 9K y sometida a adaptación en el cultivo líquido con el medio OK con arsenopirita 1 % (w/v) e incubada a 25 °C con aireación. Se tuvo un solo tratamiento con dos repeticiones, en cada una de ellas se utilizó un biorreactor frasco de vidrio que contuvo 630 ml de medio 0K, A. ferrooxidans (70 ml) y Arsenopirita 8 % (w/v) y se incubó a 25° C con aireación durante 288 horas. Cada 48 horas se realizaron los recuentos microscópicos celulares. Los datos obtenidos se graficaron como logaritmo decimal de la concentración de células versus el tiempo para establecer la curva de líneas y puntos, que sirvió para determinar la curva y ecuación polinómica como modelo matemático con ayuda del software Matlab. Del mismo modo, sirvió para determinar el punto máximo de la fase logarítmica de la curva de crecimiento y la velocidad específica de crecimiento. El modelo matemático que representó la producción de biomasa fue una ecuación polinómica de cuarto grado con una producción máxima de biomasa de A. ferrooxidans de 1.13 x 108 cel/ml y una velocidad específica de crecimiento de 0.03 h-1.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castillo Cotrina , D. ., Castellanos Cabrera, R. ., Valera López, A. ., & Lozano Marreros, J. . (2022). Modelo matemático y velocidad específica de crecimiento de Acidithiobacillus ferrooxidans en un cultivo líquido en condiciones de laboratorio. Revista Ciencias Biológicas Y Ambientales, 1(1), 54–61. https://doi.org/10.33326/29585309.2022.1.1588
Sección
Artículos

Citas

Agotangelo, E. (2007). Estudio del comportamiento cinético de microrganismos de interés en seguridad alimentaria con modelos matemáticos (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Ayala, J., & Pardo, R. (1995). Optimización por Diseños Experimentales con Aplicaciones en Ingeniería. Lima: CONCYTEC.

Bosecker, K. (1997). Bioleaching: metal solubilization by microorganisms. FEMS Microbiology reviews, 20(3-4), 591-604.

Casas, J., Lienqueo, M., Cubillos, F., & Herrera, L. (2000). Modelación cinética de la precipitación de hierro como jarosita en soluciones lixiviantes utilizando la bacteria Thiobacillus ferrooxidans. Universidad de Santiago. Chile.

Castillo, D., Castellanos, R., & Tirado, E. (2021). Acción biooxidativa de cultivos microbianos biolixiviantes sobre la arsenopirita. Ciencia & Desarrollo, 20, 57-69. https://doi.org/10.33326/26176033.2021.1.1108

Castillo, D., Clavijo, D., Chipana, V., Centeno, J., Eyzaguirre, P., Delgado, S., & De la Vega, L. (2016). Evolución del crecimiento en consorcios microbianos nativos en la mina de Toquepala de Tacna-Perú. XIII Jornadas Mineras de tratamiento de minerales. Mendoza. Argentina.

Cuba, M., & Pastrana, G. (2018). Recuperación de oro a partir de un mineral refractario de pirrotita por biooxidación en la biominería aurífera Calpa- Arequipa (tesis de pregrado). Universidad Nacional del Centro del Sur. Huancayo.

Delgado, S., & Castillo, D. (2019). Influencia de la Temperatura en el crecimiento de un consorcio microbiano y su capacidad biooxidativa sobre el hierro de la calcopirita. Ecología Aplicada, 18 (1). http://dx.doi.org/10.21704/rea.v18i1.1310

Eyzaguirre, P., & Castillo, D. (2019). Biolixiviación indicativa del sulfato de cobre por crecimiento microbiano ante el drenaje minero. Revista de Investigaciones Altoandinas, 21(1): 49-56. http://dx.doi.org/10.18271/ria.2019.444

Forshaug, J., Luong, H., & Brown, E. (1984). Growth Kinetics of Thiobacillus ferrooxidans Isolated from Arsenic Mine Drainage. Applied and Environmental Microbiology, 48 (1), 48-55.

Garre, A., Egea, J., & Fernández, P. (2016). Modelos matemáticos para la descripción del crecimiento de microorganismos patógenos en alimentos. Anuario de Jóvenes investigadores, 9, 160-163

Madigan, M., Martinko, J., & Parker, J. (2000). Brock biología de los microorganismos. Editorial Prentice Hall.

Pavez, B. (2011). Cuantificación de la expresión del gen omp-40 y de los genes que conforman el operón gal, vinculado a cambios cinéticos de Acidithiobacillus ferrooxidans en respuesta adaptativa a mineral sulfurado de cobre (tesis de pregrado).

Rawlings, D., & Barrie, D. (2007). Biomining. Springer.

Rohr, M., Lavalle, L., Pettinari, G., Giaveno, A., & Donati, E. (2005). Lixiviación de un mineral sulfurado utilizando cepas acidófilas nativas. Universidad Nacional del Comague.

Zepeda, V. (2017). Biolixiviación de minerales sulfurados de cobre de baja ley (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. España.