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  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Estructura artículo científico original
La extensión de los trabajos debe oscilar entre cinco y diez páginas de 210 x 297 cm (A4). Los artículos presentados deben contener: 1) Título en inglés y español; 2) Un resumen presentado en español e inglés y con palabras clave (mínimo cinco); 3) Introducción; 4) Material y métodos; 5) Resultados; 6) Discusión; 7) Conclusiones; 8) Agradecimientos; 9) Referencias.

Título: El título será escrito en español y en inglés, en tamaño 16 y 14, respectivamente. El título va en negrita, centrado, redactado con mayúscula al inicio de la primera palabra (solo primera letra) y los nombres propios. Debe contener la esencia del problema que esta planteando, ser claro y preciso.

Autor (es): Los artículos deben estar firmados por los autores con nombres y apellidos o declaración de autor institucional. Indicar claramente el nombre (s) de autor (es) en tamaño 12, la afiliación o institución/área a la que pertenece, dirección y correo electrónico institucional (tamaño 12). El autor (es) va en negrita y justificado a la izquierda.
Ejemplo:
Daladier Castillo-Cotrina. Departamento de Biología. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Tacna, Perú. https://orcid.org/0000-0003-0133-5921.
dcastilloc@unjbg.edu.pe  

Resumen: El resumen no debe ser mayor a 250 palabras. Debe contener en forma clara el problema, los procedimientos, los resultados y las conclusiones de la investigación. El resumen debe ser escrito en español e inglés (tamaño 11).

Palabras claves (Keywords): Las palabras claves que identifiquen los temas estudiados en el artículo se deben de presentar en español e inglés (tamaño 11). Mínimo cinco palabras, separadas por punto y coma (;) y ordenadas alfabéticamente.

Introducción: Se expone el problema, se informa lo que se conoce del mismo, se hará una revisión bibliográfica pertinente, se discute el objetivo general, fin principal y la hipótesis (si la hubiera).

Material y métodos: Descripción de los recursos humanos, materiales físicos, financieros y técnicos administrativos empleados. Y de acuerdo al enfoque, describir el tipo y/o diseño, así como del método utilizado para llevar a cabo la investigación. También debe incluir la población y la muestra de estudio, variables, operacionalización, técnicas e instrumentos de recolección de información, validación y confiabilidad de los instrumentos.

Resultados: Dicha presentación debe tener una secuencia lógica y ordenada usando materiales ilustrativos (figuras y tablas). Máximo 06 figuras y 06 tablas. Se recomienda hacer un análisis explícito después del cuadro o figura. Deben limitarse a describir los propios hallazgos encontrados, evitando adelantar interpretaciones o comparaciones. Se redacta en pasado.

Discusión: En esta parte el autor podrá comparar, discutir, argumentar sus resultados con el de otros autores. Tomar en cuenta que los resultados se exponen y no se recapitulan. De esta discusión se originarán puntos de partida para nuevas investigaciones. Se redacta en presente.

Conclusiones: Deberán ser redactadas en forma clara, precisa y contener una respuesta directa a la pregunta de la investigación, implicaciones con otras investigaciones de otros autores o propias y líneas futuras de investigación.

Agradecimientos: Si la investigación realizada en el manuscrito es resultados de un proyecto de investigación financiado por una universidad o institución, o si el autor considera que debe mencionar a aquellos que de alguna forma contribuyeron en la investigación o en la escritura del manuscrito, puede incluir al final del manuscrito (después del listado de referencias) un apartado de agradecimientos. Se espera que ese apartado no supere las 80 palabras.

Referencias: Deben aparecer solamente las referencias utilizadas por el autor en la realización de la investigación y que son mencionadas en la redacción del artículo científico. El promedio será de 15 referencias y serán presentadas en el orden correspondiente al estilo bibliográfico. Considerar que, si en el artículo hay quince citas, también debe haber quince referencias. El estilo de las citas y bibliografía será en APA 7 (última versión). Una indicación importante a tener en cuenta es que mínimo el 80% de las referencias bibliográficas deben ser artículos científicos publicados en revistas científicas indizadas en Scielo, Scopus o Wos, y mínimo el 50% de los últimos 5 años. Minimizar en lo posible el uso de libros, tesis y/o páginas web.

 

Estructura artículo de revisión y ensayo

Las revisiones serán realizadas por expertos en el área. Deben incluir una exploración exhaustiva, objetiva y sistematizada de la información actual sobre un determinado tema de interés de las Ciencias Biológicas y Ambientales, con siguiente estructura:
-Resumen no estructurado
-Palabras clave
-Introducción
-Cuerpo del artículo
-Conclusiones
-Referencias bibliográficas

 

Citas y referencias

La revista Ciencias Biológicas y Ambientales sigue el manual de estilo APA (última edición).
https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf


Disposiciones finales
El consejo editorial de la revista RECIBYA no se responsabiliza por las conclusiones a las que lleguen los autores como resultado de su investigación en las publicaciones de los artículos en las diferentes categorías.

Los autores son responsables de asegurarse que su trabajo sea conducido de una manera responsable y ética. La estructura y estilo son tan importantes como el contenido. Antes de escribir su artículo, le recomendamos que lea amplia literatura disponible para informarse respecto a cómo escribir un buen artículo científico.
RECIBYA se reservará el derecho de aceptar los manuscritos que sean presentados y de solicitar las modificaciones que considere necesarias. Del mismo modo, se reserva el derecho de uniformizar el manuscrito según el estilo de la revista.