Conocimientos y actitudes sobre métodos anticonceptivos en adolescentes de una zona alejada de Lima
Main Article Content
Abstract
Objetivo: Determinar la relación entre los conocimientos y las actitudes sobre los métodos anticonceptivos en adolescentes de una zona alejada de Lima. Material y métodos: Estudio de tipo básico, diseño no experimental transversal y enfoque cuantitativo. La población estuvo constituida por 42 adolescentes entre edades de 15 a 17 años. Se utilizaron 2 instrumentos, el cuestionario para medir el nivel de conocimiento sobre los métodos anticonceptivos, validado por el juicio de expertos, con V de Aiken = 0,99 y alfa de Cronbach = 0,7, y el cuestionario para medir el nivel de actitudes sobre los métodos anticonceptivos, validado por el juicio de expertos, con V de Aiken = 0,99 y alfa de Cronbach = 0,7. Resultados: No existe relación estadística (p = 0,670) entre los conocimientos y las actitudes sobre los métodos anticonceptivos en los adolescentes del estudio; asimismo, no existe relación estadística (p = 0,788) entre los conocimientos y los componentes cognitivos sobre los métodos anticonceptivos; por otra parte, no existe relación (p = 0,579) entre los conocimientos y los componentes afectivos sobre los métodos anticonceptivos en adolescentes y, por último, no existe relación (p = 0,978) entre los conocimientos y los componentes conductuales en adolescentes sobre los métodos anticonceptivos. Conclusiones: La variable conocimiento no se relaciona significativamente con las actitudes sobre los métodos anticonceptivos debido a que los adolescentes pueden tener el conocimiento, pero tienen diferentes actitudes frente a los métodos anticonceptivos que pueden ser influenciadas por diferentes factores de su entorno.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Todos los documentos -salvo que se indique lo contrario- se publican bajo Licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons. Usted puede:
a. Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
b. Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguiente términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
References
Organización Mundial de la Salud. Planificación familiar/métodos anticonceptivos [Internet]. [citado el 20 de marzo de 2024]. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/family-planning-contraception
Salud del adolescente - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud [Internet]. 2024 [citado el 20 de marzo de 2024]. https://www.paho.org/es/temas/salud-adolescente
Amada. Métodos Anticonceptivos. Guía práctica para profesionales de la salud [Internet]. 2014 [citado el 31 de octubre de 2023]. https://iah.salud.gob.ar/doc/Documento49.pdf
Plataforma Digital Única del Estado Peruano. Planifica Hoy. Anticonceptivos seguros para una vida sin sorpresas [Internet]. 2022 [citado el 31 de octubre de 2023]. https://lc.cx/N9ZE_m
Minsa. Norma técnica de salud de planificación familiar NTS N.o 124.pdf. [Internet]. 2022. [citado el 31 de octubre de 2023]. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/193182/191906_RM_652-2016-MINSA.pdf20180904-20266-1tvxqn3.pdf
Bermudez M. Conocimientos y actitud sobre métodos anticonceptivos en estudiantes de enfermería. Universidad Nacional del Santa. Nuevo Chimbote, 2022. [Internet]. 2022 [citado el 26 de marzo de 2023]. https://lc.cx/keqyTF
Meza S. Nivel de conocimiento y actitudes sobre anticonceptivos en adolescentes de la I. E. Nuestra Señora de las Mercedes 5to grado de secundaria abril-diciembre 2017. Universidad de Huánuco. [Internet]. 2019 [citado el 25 de marzo de 2024]; https://repositorio.udh.edu.pe/handle/123456789/1899
Esparza R, Rubio J. La pregunta por el conocimiento [Internet]. 2016 [citado el 31 de octubre de 2023]; 28(4). https://www.redalyc.org/journal/4277/427751143015/427751143015.pdf
Trauco J. Conocimiento, uso y actitudes hacia los métodos anticonceptivos en adolescentes de la Institución Educativa Pablo Visalot, Jumbilla-Bongará, 2018. [Internet]. 2018 [citado el 10 de noviembre de 2023]. https://lc.cx/isV1ZO
Huaroc L. Conocimientos y actitudes sobre métodos anticonceptivos en adolescentes en un colegio nacional de Concepción, 2018.pdf [Internet]. 2020 [citado el 10 de noviembre de 2023]. https://lc.cx/pqDI4W
Cáceres M, Huaynillo M. Conocimiento y actitudes hacia los métodos anticonceptivos en adolescentes. [Internet]. 2016 [citado el 16 de noviembre de 2023]. https://lc.cx/a8asWW
Ubillos S, Mayordomo S, Páez D. Componentes de la actitud. Modelo de la acción razonada y acción planificada. Psicología social, cultura y educación [Internet]. 2004 [citado el 31 de octubre de 2023]. https://ehu.eus/documents/1463215/1504276/Capitulo+X.pdf
Aguirre T y Septimo E. Conocimientos y actitudes sobre métodos anticonceptivos en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Sabio Antonio Raimondi, Huaraz, 2022. [Internet]. [citado el 24 de marzo de 2024]. https://lc.cx/nQExkg