Relación entre el bullying y la autoestima en adolescentes

Contenido principal del artículo

Esthefani del Rosario Ticona Choqueña

Resumen

Objetivo: Analizar el bullying y la relación con la autoestima en adolescentes de la I.E. Dr. Luis Alberto Sánchez del distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna, 2019. Material y Métodos: Estudio con enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, correlacional. La población de la investigación estuvo conformada por adolescentes de la Institución Educativa con una muestra de 199 estudiantes. Los instrumentos aplicados fueron el Cuestionario Intimidación Escolar CIE-A, validado por Morato, Cárdenas y Test de Rosenberg, modificado por la investigadora. Resultados: Los datos obtenidos muestran que un 63,6 % tiene riesgo medio de padecer bullying, los actores de la situación de bullying a nivel escolar son un 41,1 % observadores; en un 66,9 %, agresores; y un 22,9 %, víctimas. El nivel de autoestima que se encuentra en los adolescentes es, autoestima alta, con un 54,2 %. Por último, al establecer la relación entre bullying y el nivel de autoestima de los estudiantes, se encontró que el mayor porcentaje (32,2 %) tiene riesgo medio de padecer bullying, y que a la vez tiene alta autoestima; mientras que, en un riesgo alto de padecer bullying, con mayor porcentaje del 1,7 % tiene una baja autoestima. Conclusión: Existe relación significativa entre bullying y el nivel de autoestima en adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ticona Choqueña, E. del R. (2021). Relación entre el bullying y la autoestima en adolescentes. Investigación E Innovación: Revista Científica De Enfermería, 1(1), 28–36. Recuperado a partir de https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1136
Sección
Artículos Originales