La elección de los medios de pago bajo la mirada de la economía conductual

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Lisana Martinez
https://orcid.org/0000-0001-5201-6651
M. Belén Guercio
https://orcid.org/0000-0001-5780-2854
Hernán Vigier
https://orcid.org/0000-0003-0774-8620

Resumen

La presente investigación analiza el uso de los medios de pago electrónicos, específicamente las tarjetas de débito (TD) como instrumento para pagar las compras de bienes esenciales en barrios vulnerables en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. La premisa que respalda el objetivo del trabajo descansa en el impacto que tiene el uso de herramientas financieras en términos de inclusión financiera; destacando los beneficios individuales y sociales generados en la economía. Se emplean herramientas cualitativas y cuantitativas bajo la metodología de la economía conductual, obteniendo muestras parciales de estudio mediante entrevistas en profundidad y encuestas para diseñar la intervención conductual orientada al uso de tarjetas de débito para el pago de las compras habituales que realizan los individuos. Los resultados corroboran que el medio de pago preferido por los individuos es el efectivo y que existen barreras que limitan el uso de los medios de pago electrónicos. En el estudio particular efectuado se vinculan las barreras estructurales y conductuales que permiten realizar una intervención comportamental vinculada con el contexto en el cual se desarrolla la compra. Las conclusiones obtenidas luego de la intervención resaltan que si bien el uso de las TD no aumentó específicamente si lo hizo el uso de las billeteras electrónicas, permitiendo que el porcentaje de individuos que utilizaban efectivo al momento de pagar sus compras disminuya.

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Cómo citar
Martinez, L., Guercio, M. B., & Vigier, H. (2024). La elección de los medios de pago bajo la mirada de la economía conductual. Economía & Negocios, 6(2), 03–15. https://doi.org/10.33326/27086062.2024.2.1964
Sección
Artículo original

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