Lineamiento editorial

La revista Economía & Negocios (ISSN-L 2708-6062) es una revista académica semestral de publicación contínua, de formato digital, de acceso libre y gratuito, de carácter científico. Da a conocer trabajos de producción científica, resultado de las investigaciones desarrolladas por académicos locales, nacionales e internacionales, en el campo de las Ciencias Económicas y Empresariales, principalmente en Economía, Finanzas y Administración de empresas.

Los artículos que son publicados por la revista son inéditos o disponibles previamente en repositorios de preprints, y no deben de encontrarse en proceso de postulacion a otra revista en el momento del envío. Son sometidos a un software antiplagio (Turnitin) y un proceso de evaluación de revisión por pares externos doble ciego.

Se puede consultar las DIRECTRICES PARA LOS AUTORES y la PLANTILLA para el envío de artículos.

Se puede ver el siguiente video instructivo de como subir a la plataforma:

Tipos de manuscritos

Los tipos de manuscrito de carácter científico son:

a) Artículo original: Son resultados de investigación que desarrollan un tema de interés para la revista con solidez, originalidad, actualidad y oportunidad.;
b) Artículo de revisión: Las revisiones serán realizadas por expertos en el área. El Consejo Editorial puede realizar invitaciones para su redacción. Deben incluir una exploración exhaustiva, objetiva y sistematizada de la información actual sobre un determinado tema de interés en el campo de las  Ciencias  Económicas y Empresariales, principalmente en Economía, Finanzas y Administración de empresas.
c) Ensayo científico Es un escrito relativamente breve, dedicado a un tema concreto que implica su profundización, discernimiento, y síntesis, donde el autor expresa su idea o punto de vista, a partir de una información objetiva recogida y presentada previamente.

Originalidad

Los manuscritos de los autores que postulan a la revista deben ser manuscritos inéditos o disponibles previamente en repositorios de preprints.

Idiomas

La revista publica artículos en español e inglés.

Formato

Los trabajos deben enviarse en archivo de texto con extensión DOC o DOCX (MS Word), tipo de letra Times New Roman 12, sin restricciones (completamente editable). Las tablas y figuras que acompañan el texto, si es el caso, deben entregarse en un formato editable, no en formato de imágenes. Las imágenes o fotografías deben remitirse en una resolución mínima de 300 dpi en archivos JPG.

Envío de los manuscritos*

El envío de la contribución se realizará por el portal de la revista: http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn

Se debe de enviar también junto al manuecrito el Formulario de Conformidad con la Ciencia Abierta de SciELO Perú

Ante cualquier inconveniente puede contactarse al correo institucional de la revista: economia.negocios@unjbg.edu.pe
No se aceptarán ni se procesarán trabajos que se remitan en impreso.

La recepción de artículos para su dictaminación y probable publicación está disponible de forma continua, es decir, no se suspende la recepción de manuscritos en ningún período por ninguna razón.

Estructura de las contribuciones

El artículo debe tener un mínimo de cinco mil (5 000) palabras y no debe exceder, en ningún caso, las ocho mil (8 000) palabras. 

Estructura artículo científico original

Título: Debe contener en esencia el problema que está planteado, ser claro y preciso. Se recomienda como máximo 20 palabras, debe estar centrado y en 14 puntos.

Title: Es el título traducido correctamente en idioma inglés.

Autor(es): Si el trabajo ha sido realizado en equipo, debe colocarse como primer autor, el que tuvo mayor responsabilidad en la realización del trabajo. Cada uno de los autores del artículo debe presentar la siguiente información:

-Nombre completo.

-Filiación, ciudad y país.

-Correo electrónico institucional

-Dirección ORCID

       Nota:

 Filiación: Nombre de la institución en la que se efectuó el estudio (por lo general, coincide con el lugar de trabajo de las personas autoras), ciudad, país, correo electrónico. No se deben colocar dos filiaciones por autor (a), excepto si ambas instituciones contribuyeron con el estudio. En el caso de estudiantes, se debe anotar la institución donde se graduaron o donde estudian en ese momento. En caso de personas jubiladas se coloca la institución donde trabajaba. Las estructuras de afiliación académica son dos o tres niveles jerárquicos en orden descendente, tales como: universidad- facultad- departamento, universidad-instituto de investigación.

Ejemplo: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Escuela Profesional de Ingeniería Comercial, Tacna, Perú.

Código ORCID de cada autor: Es un identificador digital persistente, que distingue a cada investigador y por medio de la integración en flujos de trabajo de investigación clave (como presentación de manuscritos y subvenciones) acepta enlaces automatizados entre las actividades profesionales, garantizando que el trabajo del investigador sea reconocido a nivel internacional. Puede crearlo en el siguiente link: https://orcid.org/register

Resumen: Debe ser estructurado (OMRC) resaltando objetivos, método, resultados y conclusiones. Tendrá como extensión mínima 200 y máxima 250 palabras. Ha de estar escrito de manera impersonal “La presente investigación analiza…”

Palabras clave: Se incluyen entre 3 a 5 palabras clave como máximo de los principales aspectos tratados en el artículo, separadas por comas y ordenadas alfabéticamente. Las palabras clave se deben clasificar de acuerdo con los códigos que se encuentran en el sistema de clasificación del Journal of Economic Literature (JEL), para lo cual deben acceder a la siguiente dirección electrónica: https://www.aeaweb.org/econlit/jelCodes.php.

Abstract: Resumen en inglés, con la misma extensión y estructura que el resumen en español.

Keywords: Palabras clave correctamente traducidas al inglés.

CÓDIGO JEL: Indique 3 códigos del Journal of Economic Literature (JEL).

Introducción: Se expone el problema, se informa lo que se conoce del mismo, se hará una revisión bibliográfica pertinente, se discute el objetivo general, fin principal y la hipótesis (si la hubiera).

 Material y métodos: Descripción de los recursos humanos, materiales físicos, financieros y técnicos administrativos empleados. Y de acuerdo al enfoque, describir el tipo y/o diseño, así como del método utilizado para llevar a cabo la investigación. También debe incluir la población y la muestra de estudio, variables, operacionalización, técnicas e instrumentos de recolección de información, validación y confiabilidad de los instrumentos.

 Resultados: Dicha presentación debe tener una secuencia lógica y ordenada usando materiales ilustrativos (figuras y tablas). Máximo 6 figuras y 6 tablas. Se recomienda hacer un análisis explícito después del cuadro o figura. Deben limitarse a describir los propios hallazgos encontrados, evitando adelantar interpretaciones o comparaciones. Se redacta en pasado.

Discusión: En esta parte el autor podrá comparar, discutir, argumentar sus resultados con el de otros autores. Tomar en cuenta que los resultados se exponen y no se recapitulan. De esta discusión se originarán puntos de partida para nuevas investigaciones. Se redacta en presente.

Conclusiones: Deberán ser redactadas en forma clara, precisa y contener una respuesta directa a la pregunta de la investigación, implicaciones con otras investigaciones de otros autores o propias y líneas futuras de investigación.

Cotribución de los autores

Para designar la contribución de autores se usa el sistema CRediT, mencionar quién de los autores hizo: Conceptualización, curación de datos, análisis formal, adquisición de fondos, investigación, metodología, administración del proyecto, recursos, software, supervisión, validación, visualización, redacción: borrador original y redacción: revisión y edición

Referencias: Deben aparecer solamente las referencias utilizadas por el autor en la realización de la investigación y que son mencionadas en la redacción del artículo científico. Se pidén mínimo 35 referencias bibliográficas. Considerar que, si en el artículo hay 35 citas, también debe haber 35 referencias. El estilo de las citas y bibliografía será en APA 7 (última versión). Una indicación importante a tener en cuenta es que mínimo el 80% de las referencias bibliográficas deben ser artículos científicos publicados en revistas científicias indizadas en Scielo, Scopus o Wos, y mínimo el 50% de los últimos 5 años. Minimizar en lo posible el uso de libros, tesis y/o páginas web.

Estructura de artículo de revisión 

Los artículos de revisión tienen la misma estructura que los artículos originales, solo que la sección de "Resultados" y "Discusión" va junta. 

En artículo de revisión se pide un m´ínimo de 50 referencias.

Estructura de ensayo

Las revisiones serán realizadas por expertos en el área. Deben incluir una exploración exhaustiva, objetiva y sistematizada de la información actual sobre un determinado tema de interés de las ciencias económicas y empresariales, con siguiente estructura:

-Resumen no estructurado
-Palabras clave
-Introducción
-Cuerpo del artículo
-Conclusiones
-Referencias bibliográficas

CITAS Y REFERENCIAS

CITAS

  1. CITA TEXTUAL:
    • Cita corta (de menos de 40 palabras)

Cuando la cita textual tiene menos de 40 palabras se integra en el párrafo y se pone entre comillas, sin cursiva. Se escribe punto al finalizar la oración que incluye la cita.

Cita narrativa:

Una de las cuestiones más importantes de las autolesiones es saber la razón por la cual el dolor psíquico se deposita en el cuerpo. Según Kaplan y Szapu (2019), “Parece ser que cuando no se encuentran medios para tramitar el dolor social, las lesiones en la piel se convierten en una vía de escape” (p. 111). En ese sentido, no basta con preguntarse por la experiencia psicológica del individuo, sino que es necesario comprender el entorno social en que vive.

Cita parentética:

Una de las cuestiones más importantes de las autolesiones es saber la razón por la cual el dolor psíquico se deposita en el cuerpo. “Parece ser que cuando no se encuentran medios para tramitar el dolor social, las lesiones en la piel se convierten en una vía de escape” (Kaplan y Szapu, 2019, p. 111). En ese sentido, no basta con preguntarse por la experiencia psicológica del individuo, sino que es necesario comprender el entorno social en que vive.

  • Cita larga (de más de 40 palabras)

Las citas que tienen más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría izquierda aplicada al párrafo en 1.27 cm y sin comillas. Se conserva el tamaño de la letra y el interlineado. En este caso, como la cita se presenta en bloque y sin otras marcas que delimiten la extensión, el punto se sitúa antes del paréntesis.

Cita narrativa:

Una de las cuestiones más importantes de las autolesiones es saber la razón por la cual el dolor físico se deposita en el cuerpo. Según Kaplan y Szapu (2019):

Parece ser que cuando no se encuentran medios para tramitar el dolor social, las lesiones en la piel se convierten en una vía de escape. La sensación de alivio obtenida mediante los cortes parece reemplazar un dolor (social) por otro (físico), aunque sea por breves momentos. (p. 111)

Esto indica que no basta con preguntarse por la experiencia psicológica del individuo, sino que es necesario comprender el entorno social en que vive.

Cita parentética:

Una de las cuestiones más importantes de las autolesiones es saber la razón por la cual el dolor físico se deposita en el cuerpo.

Parece ser que cuando no se encuentran medios para tramitar el dolor social, las lesiones en la piel se convierten en una vía de escape. La sensación de alivio obtenida mediante los cortes parece reemplazar un dolor (social) por otro (físico), aunque sea por breves momentos. (Kaplan y Szapu, 2019, p. 111)

Esto indica que no basta con preguntarse por la experiencia psicológica del individuo, sino que es necesario comprender el entorno social en que vive.

  1. PARAFRASEO:

Parafraseo narrativa:

Las autolesiones como el suicidio, el cutting, la tricotilomanía, entre otras, podrían mostrar cómo el entorno social influye en la vivencia psíquica de una persona. Kaplan y Szapu (2019) plantean que las personas pueden representar sus emociones con lo que improntan en su piel; por ejemplo, los tatuajes y las formas de vestir transmiten información susceptible de ser juzgada por la sociedad y este juicio puede generar rechazo social y con ello un sentimiento de inferioridad

Parafraseo parentético:

Las autolesiones como el suicidio, el cutting, la tricotilomanía, entre otras, podrían mostrar cómo el entorno social influye en la vivencia psíquica de una persona. Las personas pueden representar sus emociones con lo que improntan en su piel; por ejemplo, los tatuajes y las formas de vestir transmiten información susceptible de ser juzgada por la sociedad y este juicio puede generar rechazo social y, con ellos, un sentimiento de inferioridad (Kaplan y Szapu, 2019).

  1. REGLAS SEGÚN NÚMERO DE AUTORES

Tipo de autor

Citación narrativa

Citación parentética

Un autor

López González (2019)

(López González, 2019)

Dos autores

Rodríguez y Sánchez (2013)

(Rodríguez y Sánchez, 2013)

Tres o más autores

Barton et al. (2016)

(Barton et al., 2016)

Autor corporativo con abreviación

Primera cita (definir abreviación)

 

Organización Mundial de la Salud (OMS, 2015)

 

(Organización Mundial de la Salud [OMS], 2015)

Siguientes citas

OMS (2015)

(OMS, 2015)

Autor corporativo sin abreviación

Pontificia Universidad Javeriana (2018)

(Pontificia Universidad Javeriana, 2018)

 

REFERENCIAS

  • ARTÍCULOS CIENTIFICOS

Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva, volumen en cursiva(número), pp-pp. URL/DOI 

Abdulquadri, A. O. y Dixon-Ogbechi, B. (2022). Effects of e-marketing on customers patronage of commercial banks, a study of Guaranty Trust Holding Company PLC, Lagos. Economía & Negocios4(2), 3–18. https://doi.org/10.33326/27086062.2022.2.1356

  • LIBRO

Apellido, A. A. (Año). Título en cursiva (edición). Editorial (si aplica). URL/DOI

Ramírez Osorio, L. S. y López Gil, K. S. (2018) Orientar la escritura a través del currículo en la universidad. Sello Editorial Javeriano. https://doi.org/10.1037/0000168-000

Nota: Si el libro tiene más de una edición, se debe indicar el número abreviado. Por ejemplo: (2.ª ed.)

  • CAPITULO DE UN LIBRO

Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. ## - ##). Editorial.

Barton, D. y Hamilton, M. (2004). La literacidad entendida como práctica social. En V. Zavala, M. Niño-Murcia y P. Ames. (Eds.). Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas (pp. 109-139). Red para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú.

  • PERIÓDICO

En línea:

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. URL

Varea, R. (2019, junio 7). Pontificia Universidad Javeriana, la huella de Colombia en la región. El País. https://elpais.com/sociedad/2019/06/03/actualidad/1559522175_313057.html

  • INFORMES GUBERNAMENTALES

Nombre de la organización. (Año). Título del informe (Número de la publicación). URL

Ministerio de Salud y Protección Social. (2016). Política de Atención Integral en Salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/modelo-pais2016.pdf

  • SIMPOSIOS, CONFERENCIAS Y CONGRESOS

Apellido, A. y Apellido, B. (Fecha). Título de la ponencia [tipo de contribución]. Título del simposio o congreso, Ciudad, País. URL

Cuevas, M.C. (2019, del 1 al 2 de octubre). Conexión moral en la intimidación escolar [conferencia]. IV Simposio Internacional sobre Acoso Escolar (bullying). Desafíos contemporáneos en torno a la convivencia en la escuela, Medellín, Colombia. https://sitios.ces.edu.co/simposiobullying/index.php

  • TESIS Y TRABAJOS DE GRADO

Apellido, A. (Año). Título de la tesis [Tesis de pregrado, maestría o doctoral, nombre de institución que otorga el título]. Nombre de la base de datos. URL/HANDLE

Kogan Cogan, L. (2014). La insoportable proximidad de lo material: Cuerpos e identidades [Tesis de doctorado, Pontificia Universidad Católica del Perú] Dissertations & Theses A&I. https://bdbib.javerianacali.edu.co:2519/docview/2398211090/61EA0F09B31D47A2PQ/5? accountid=13250

  • PÁGINAS EN LA WORLD WIDE WEB (WWW)

Apellido, A. (Fecha). Título. Nombre del sitio web. URL

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2017, 1 de abril). Malnutrición. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/malnutrition

Nota: Si el artículo no tiene un autor individual, el nombre del sitio pasa al lugar de autor y no tiene que repetirse, como en este ejemplo de la OMS.

  • REFERENCIAS LEGALES

Leyes:

Nombre de la ley. (Fecha). Fuente. Número de sección o artículo. URL

Ley 1090 de 2006. (2006, 6 de septiembre). Congreso de la República. Diario oficial No 46.383. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.html

Nota: El término “fuente” hace alusión a la entidad o estamento que promulga la ley.

Tratados y convenciones internacionales:

Nombre del tratado o convención, fecha, URL

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 16 de diciembre, 1966, https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx

United Nations Convention on the Rights of the Child, November 20, 1989, https://www.ohchr.org/en/professionalinterest/pages/crc.aspx

NOTA COMPLEMENTARIA SOBRE REVISIÓN POR PARES

La revista Economía & Negocios (ISSN-L 2708-6062) con el propósito de promover la apertura de la revisión por pares, está abierta a las siguientes prácticas:

− Incluir en el artículo aprobado el nombre del editor o los revisores externos responsable de evaluar el manuscrito.

− Ofrecer a los revisores y al autor corresponsal la apertura de sus respectivas identidades a favor de la comunicación directa entre ellos, que debe seguir un protocolo preestablecido (usar el Formulario de Conformidad con la Ciencia Abierta que debe enviarse como un archivo complementario al manuscrito).

− Ofrecer a los revisores la opción de publicar la opinión en la revista como una comunicación identificada con DOI y capaz de ser indizada y citada con o sin identificar al revisor como el autor.