Microenterprises in pandemic: an approach from the entrepreneur's discourse
Main Article Content
Abstract
This study aimed to approach the behavior and expectations of micro and small enterprises (mise) in times of pandemic of COVID-19. A qualitative study was carried out, with a phenomenological perspective, based on the discourse of the entrepreneur who leads the mise. We worked with a non-probabilistic sample of nine mise from different sectors and areas of origin. The collection of information was done through an interview and questionnaire. The interview was carried out through the call, text message and video call functions of the social network Whatsapp; and the questionnaire, of eight items, was designed with the Google Forms tool, to facilitate its online sending. The perceived impact of the pandemic, the action of the mise with respect to the tax authority, the decision regarding business continuity and the decisions taken in the face of the situation were identified as categories of analysis. As a conclusion, it was found that, in the entrepreneur's opinion, the COVID-19 pandemic and the quarantine in the country have had a negative impact on the activity of micro and small businesses, at the level of volume of work served, sales and income.
Downloads
Metrics
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Todos los documentos -salvo que se indique lo contrario- se publican bajo Licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons. Usted puede:
a. Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
b. Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguiente términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
References
Abdul, O.E. (2018). Entrepreneurial skills and growth of Small and Medium Enterprise (SMEs): A comparative analysis of Nigerian entrepreneurs and Minority entrepreneurs in the UK. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 8(5), 27–46.
Akbar, F., Bin-Omar, A.R., Wadood, F. & Bin-Tasmin, R. (2017). The Niche Marketing Strategy Constructs (Elements) and its Characteristics - A Review of the Relevant Literature. Galore International Journal of Applied Sciences and Humanities, 1(1), January-March, 73-80. Recuperado de https://www.gijash.com/GIJASH_Vol.1_Issue.1_March2017/GIJASH0011.pdf
Alvira, F. (2011). Cuadernos Metodológicos 35. La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Arellano, R. (2010). Al medio hay sitio. El crecimiento social según los Estilos de Vida. Lima: Planeta.
Avolio, B., Mesones, A. & Roca, E. (2011). Factores que limitan el crecimiento de las micro y pequeñas empresas en el Perú (MYPES). Strategia, 22, 70-80.
Bhide, A. (1999). Las preguntas que todo emprendedor debe responder. Harvard Business Review, noviembre- diciembre.
Bhattacherjee, A. (2012). Social Science Research: Principles, Methods, and Practices. Textbooks Collection, 3. University of South Florida, Scholar Commons.
Blackman, A. et al. (2020). La política pública frente al Covid-19. Recomendaciones para América Latina y el C a r i b e . N e w Yo r k : B a n c o I n t e r a m e r i c a n o d e D e s a r r o l l o . R e c u p e r a d o d e https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-politica-publica-frente-al-Covid-19- recomendaciones-para--America-Latina-y-el-Caribe.pdf
Campos, W.B. (2013). ¿Planeamiento estratégico en las mypes? Apuntes para un nuevo modelo de análisis. Conocimiento para el desarrollo, 4(1), enero-junio, 109-116.
Campos, W.B. (2017). Apuntes de metodología de la investigación científica: un enfoque para la a d m i n i s t r a c i ó n d e n e g o c i o s . M a g i s t e r S A C . R e c u p e r a d o d e https://www.researchgate.net/publication/319551210
Campos, W.B. (2019). Aproximación al Sostenimiento de la Microempresa: El Caso de Microempresas de M e c á n i c a d e P r o d u c c i ó n . S i n c r e t i s m o , 1 ( 1 ) 2 5 - 3 4 . R e c u p e r a d o d e https://revistas.unam.edu.pe/index.php/sincretismo/article/view/11/6
Campos, W.B., Lizarzaburu, L.M. & Campos, B. (2018). Estrategias de legitimidad: hacia un modelo para empresas de reciente creación. Magister Science Journal, 1(1), julio – diciembre, 9 – 23. ISSN 2707- 5311. Recuperado de https://magisterpub.com/ojs/index.php/msj/article/view/24
Campos, A.L., Campos, S.R., Colque, A.I. & Vela, J.L. (2019). Notas sobre empoderamiento femenino en el Perú. Magister Science Journal, 2(1), enero – junio 2019, 83 – 95. ISSN 2707-5311. Recuperado de https://magisterpub.com/ojs/index.php/msj/article/view/52
Carranco, R. (2017). La aportación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la economía ecuatoriana. C i e n c i a a d m i n i s t r a t i v a , 2 , 1 4 6 - 1 5 7 . R e c u p e r a d o d e https://www.uv.mx/iiesca/files/2018/03/14CA201702.pdf
Chávez, M.E. (2019). Modelo de componentes de normatividad tributaria para la formalización de las micro y pequeñas empresas de la región Moquegua, 2018. Tesis para optar el grado de doctor. Escuela de Posgrado, Universidad José Carlos Mariátegui, Perú.
Coaguila, E.A. (2010). Voluntad emprendedora y nivel de proyección empresarial en las mypes del distrito de Moquegua, región Moquegua, 2009. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Economía. Facultad de Ciencias Económico – Administrativas, Universidad Católica de “Santa María”, Arequipa, Perú.
Colque, A.I. (2013). Influencia de la gestión del talento en la competitividad de las pequeñas empresas de servicios de la región Moquegua, 2011. Tesis para optar el grado académico de Doctor en Administración. Escuela de Postgrado, Universidad de Tacna, Perú.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (3 de abril, 2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19. Efectos económicos y sociales. Informe Especial COVID-19 N°1. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/4/S2000264_es.pdf
Correa, F., Leiva, V. & Stumpo, G. (2018). Mipymes y heterogeneidad estructural en América Latina. En Dini, M. & Stumpo, G. Mipymes en América Latina: Un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento. pp. 9-34. Santiago: Naciones Unidas.
Dini, M. & Stumpo, G. (coords.) (2018). Mipymes en América Latina: un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento. Documentos de Proyectos (LC/TS.2018/75). Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Durand, T. (1999). El perfil y las habilidades del empresario. PL17/136. Nota técnica. Departamento de Investigación del Instituto de Empresa, Madrid.
Durand, T. (2008). El perfil y las habilidades del empresario. GE2/113. Instituto de Empresa, Madrid. Recuperado de http://ocw.ie.edu/ocw/materiales/gestion/GE2_113_NF.pdf
Espino, P. (2005). Estrategia de inserción en la Nueva Economía para las pymes en el Perú. Tesis para optar el grado de Doctor en Economía y Desarrollo Industrial. Escduela de Postgrado, Universidad Nacional de Trujillo, Perú.
Eton, M., Mwosi, F., Mutesigensi, D. & Ebong, C.D. (2017). The Role Of Entrepreneurial Skills In The Performance Of Smes In Nebbi District, West Nile Region Uganda. Researchjournali's Journal of Entrepreneurship, 5(1), abril, 1-10.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación científica. 6ª. Edición. México: McGraw Hill / Interamericana Editores S.A. de C.V.
Ikupolati, A.O., Adeyeye, M.M., Oni, E.O., Olatunle, M.A. & Obafunmi, M.O. (2017). Entrepreneurs' Managerial Skills as Determinants for Growth of Small and Medium Enterprises (SMEs) in Nigeria. Journal of Small Business and Entrepreneurship Development, 5(1), June, 1-6. Doi: 10.15640/jsbed.v5n1a1
Kirzner, I.M. (2007). El empresario. Revista de Economía y Derecho, 4(14), otoño, 1143-1367.
Mamani, G.R. (2009). Factores del emprendedor que determinan el nivel empresarial en la región Moquegua. Tesis presentada para optar el grado de Doctor en ciencias Empresariales. Unidad de posgrado de la facultad de Ciencias Contables y Financieras, Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú.
Mamani-Meza, E.A. (2015). Método de gestión basado en estrategias para micro y pequeñas empresas del sector de mecánica de producción: caso Jodimac Metal Mecánica y Construcción EIRL. Tesis para optar el grado de Doctor en Economía y Gestión Empresarial. Unidad de Postgrado de la Facultad de Economía, Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú.
Martín-Crespo, C. & Salamanca, A.B. (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. Nure Investigación, 2 7 , M a r z o - A b r i l . R e c u p e r a d o d e https://www.nureinvestigacion.es//OJS/index.php/nure/article/view/340
Mundaca-Guerra, J.A. (2018). Modelo conceptual de desarrollo empresarial para las mypes de la región Lambayeque: caso Centro de Desarrollo Empresarial. Tesis para optar el grado académico de Doctor en Bienestar Social y Desarrollo Local. Escuela de Postgrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.
Muñoz, C. (2011). Cómo elaborar una investigación de tesis. 2ª ed. México: Pearson Educación.
Navarro, R.A. & Moreira, C.A. (2018). Influencia de percepción y actitudes en la intención emprendedora. Análisis Factorial Confirmatorio para el caso Ecuador. Revista Publicando, 5(15, 2), 468-478.
Organización Mundial de la Salud. (11 de marzo, 2020b). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. Disponible en https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media- briefing-on-covid-19 11-march-2020
Parra, M. & Rubio, G. (2013). Factores distintivos de emprendimiento que propiciaron el éxito: casos de estudio en empresarios de Ibagué, Tolima. Pensamiento y Gestión(43), 89-127.
Ramírez, N., Mungaray, A., Aguilar, J.G. & Inzunza, R. (2017). Una explicación de la rentabilidad y poder de mercado de las microempresas marginadas. Economía. Teoría y Práctica, Nueva Época (46), enero- junio, 97 - 113 . Recuperado de http:// www. scielo. org. mx/ scielo. php? pid= S 0188 - 33802017000100097&script=sci_abstract
Ramírez, E.D., Saira, E.W. & Chávez, M.E. (2019). Características de formalización de la micro y pequeña empresa de la provincia de Ilo, Perú. Magister Science Journal, 2(2), julio–diciembre, 33-45. ISSN 2707-5311. Recuperado de https://magisterpub.com/ojs/index.php/msj/article/view/41
Ríquez, E. (1999). La microempresa. Alternativa socioeconómica. Colección Cuadernos Sociales. Lima: San Marcos.
Saavedra, M.L. & Camarena, M.E. (2015). Retos para el emprendimiento femenino en Latinoamérica. Criterio Libre, 13(22), enero – junio, 129-152.
Valdés, J.A. & Sánchez, G.A. (2012). Las mipymes en el contexto mundial: sus particularidades en México. Iberóforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, VII(14), julio-diciembre, 126-156. Recueprado de https://www.redalyc.org/pdf/2110/211026873005.pdf
Villarán, F. (1998). Pequeña empresa, la ventana que se cierra. En Ortiz de Zeballos, F., Webb, R., Coseriu, E. et al. El Perú en los albores del siglo XXI. Vol. 2. Lima: Congreso del Perú.