El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Se ha usado la plantilla descargable disponible en PLANTILLA OFICIAL , que aparece en Directrices para autores.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices para autores
  • Las referencias bibiliográficas son para artículos originales minimo 35 y para artículo de revision minimo 50 , son presentadas segun las normas APA 7 (última versión). Entre el 70 % al 80 % de las referencias bibliográficas son de artículos científicos publicados en revistas científicias indizadas en Scielo, Scopus o Wos, y mínimo el 50% de los últimos 5 años. Se ha minimizado en lo posible el uso de libros, tesis y/o páginas web.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a). En caso de estar disponible previamente en un repositorio preprint especificar en cual.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Todos los manuscritos enviados deben citar y hacer referencia a todos los datos, códigos de programas y otros materiales que utilizaron o genreraron en la investigación. Además siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL / DOI para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas son editables.
  • El artículo debe tener un mínimo de cinco mil (5 000) palabras y no debe exceder, en ningún caso, las ocho mil (8 000) palabras.
  • Se envía junto al manuscrito: el Formulario de Conformidad con la Ciencia Abierta de SciELO Perú, la SOLICITUD DE PUBLICACIÓN y la DECLARACIÓN JURADA DE AUTORÍA Y AUTORIZACIÓN PARA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULO

Estructura artículo científico original

Título: Debe contener en esencia el problema que está planteado, ser claro y preciso. Se recomienda como máximo 20 palabras, debe estar centrado y en 14 puntos.

Title: Es el título traducido correctamente en idioma inglés.

Autor(es): Si el trabajo ha sido realizado en equipo, debe colocarse como primer autor, el que tuvo mayor responsabilidad en la realización del trabajo. Cada uno de los autores del artículo debe presentar la siguiente información:

-Nombre completo.

-Filiación, ciudad y país.

-Correo electrónico institucional

-Dirección ORCID

       Nota:

 Filiación: Nombre de la institución en la que se efectuó el estudio (por lo general, coincide con el lugar de trabajo de las personas autoras), ciudad, país, correo electrónico. No se deben colocar dos filiaciones por autor (a), excepto si ambas instituciones contribuyeron con el estudio. En el caso de estudiantes, se debe anotar la institución donde se graduaron o donde estudian en ese momento. En caso de personas jubiladas se coloca la institución donde trabajaba.

Ejemplo: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Tacna, Perú.

Código ORCID de cada autor: Es un identificador digital persistente, que distingue a cada investigador y por medio de la integración en flujos de trabajo de investigación clave (como presentación de manuscritos y subvenciones) acepta enlaces automatizados entre las actividades profesionales, garantizando que el trabajo del investigador sea reconocido a nivel internacional. Puede crearlo en el siguiente link: https://orcid.org/register

Resumen: Incluye justificación del tema, objetivos, metodología, resultados importantes y conclusiones. Tendrá como extensión mínima 200 y máxima 250 palabras. Ha de estar escrito de manera impersonal “La presente investigación analiza…”

Palabras clave: Se incluyen entre 3 a 5 palabras clave como máximo de los principales aspectos tratados en el artículo, separadas por comas y ordenadas alfabéticamente. 

Abstract: Resumen en inglés, con la misma extensión y estructura que el resumen en español.

Keywords: Palabras clave correctamente traducidas al inglés.

Introducción: Se expone el problema, se informa lo que se conoce del mismo, se hará una revisión bibliográfica pertinente, se discute el objetivo general, fin principal y la hipótesis (si la hubiera).

 Material y métodos: Descripción de los recursos humanos, materiales físicos, financieros y técnicos administrativos empleados. Y de acuerdo al enfoque, describir el tipo y/o diseño, así como del método utilizado para llevar a cabo la investigación. También debe incluir la población y la muestra de estudio, variables, operacionalización, técnicas e instrumentos de recolección de información, validación y confiabilidad de los instrumentos.

 Resultados: Dicha presentación debe tener una secuencia lógica y ordenada usando materiales ilustrativos (figuras y tablas). Máximo 6 figuras y 6 tablas. Se recomienda hacer un análisis explícito después del cuadro o figura. Deben limitarse a describir los propios hallazgos encontrados, evitando adelantar interpretaciones o comparaciones. Se redacta en pasado.

Discusión: En esta parte el autor podrá comparar, discutir, argumentar sus resultados con el de otros autores. Tomar en cuenta que los resultados se exponen y no se recapitulan. De esta discusión se originarán puntos de partida para nuevas investigaciones. Se redacta en presente.

Conclusiones: Deberán ser redactadas en forma clara, precisa y contener una respuesta directa a la pregunta de la investigación, implicaciones con otras investigaciones de otros autores o propias y líneas futuras de investigación.

Referencias: Deben aparecer solamente las referencias utilizadas por el autor en la realización de la investigación y que son mencionadas en la redacción del artículo científico. El promedio será de 15 referencias y serán presentadas en el orden correspondiente al estilo bibliográfico. Considerar que, si en el artículo hay quince citas, también debe haber quince referencias. El estilo de las citas y bibliografía será en APA 7 (última versión). Una indicación importante a tener en cuenta es que mínimo el 80% de las referencias bibliográficas deben ser artículos científicos publicados en revistas científicias indizadas en Scielo, Scopus o Wos, y mínimo el 50% de los últimos 5 años. Minimizar en lo posible el uso de libros, tesis y/o páginas web.

Revisar las como realizar las Citas y Referencias en: https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/directrices

El artículo debe tener un mínimo de cinco mil (5 000) palabras y no debe exceder, en ningún caso, las ocho mil (8 000) palabras.