Emprendedores y Pymes en el Perú
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad demostrar que las pymes, pequeñas y medianas empresas, son organizaciones económicas básicas, producto de los emprendedores y que, debido al poco o ningún apoyo del Estado, operan en la informalidad de nuestra economía. En cuanto a la metodología, el tipo de investigación es básico. El diseño de investigación es no experimental. La muestra estuvo constituida por artículos científicos. El instrumento utilizado fue la guía de análisis documental. La investigación arribó a las siguientes conclusiones: Las pymes, pequeñas y medianas empresas en el Perú, son organizaciones económicas básicas, producto de los emprendedores y que, debido al poco apoyo o ninguna intervención del Estado, operan en la informalidad. La informalidad en la economía peruana es estructural.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los documentos -salvo que se indique lo contrario- se publican bajo Licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons. Usted puede:
a. Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
b. Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguiente términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Citas
Aguirre, M. (2016). Factores institucionales que inciden en el proceso emprendedor de las PYMES del cantón Machala, provincia de El Oro, desde la percepción del empresario (tesis de posgrado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
Arellano, R. (2000). Estilos de Vida en el Perú: Como somos y pensamos los peruanos del siglo XXI. Lima, Perú: Consumidores y Mercados.
Bojica, A., Ruiz, M. y Fuentes, M. (2012). La adquisición de conocimiento a través de relaciones interorganizativas y la orientación emprendedora: el papel mediador del capital social de segundo orden. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, (15), 141–153.
Bucardo, M., Saavedra, María y Camarena, M. (2015). Hacia Una Comprensión De Los Conceptos De Emprendedores Y Empresarios. Suma de Negocios, 6 (13), 98-107. Disponible en SSRN: https://ssrn.com/abstract=3019399
Gómez, L. (2007). La Informalidad en la economía, algo incuestionable. Semestre Económico, 10 (19), 47-67.
Kotler, P. y Keller, K. (2012). Dirección de Marketing. México: Pearson Educación.
Urbano, D. y Toledano, N. (2007). Invitación al emprendimiento: Una aproximación a la creación de empresas. Barcelona, Barcelona: UOC.
Mayorga, M. y Araujo, P. (1997). Marketing Estratégico en la empresa peruana. Universidad del Pacifico-Centro de Investigación.