Análisis de estrategias TIC del sector turístico en el departamento del Meta (Colombia) tras la contingencia de la COVID-19

Contenido principal del artículo

Aura Luz Rodríguez
Miguel Antonio Prieto Osorio

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo evaluar la efectividad del uso del TIC en los procesos de innovación con orientación al mercado de los empresarios en la cadena de valor del turismo en el Departamento del Meta (Colombia); se identificó el nivel de utilización de las herramientas tecnológicas, como soporte a los procesos organizacionales, de promoción, publicidad, mercadeo, servicio al cliente y comunicación inter e intraempresarial y se analizó el impacto de las estrategias digitales y virtuales en la gestión de la innovación con orientación al cliente; todo ello contrastando, a través de una revisión documental, las experiencias de implementación de las TIC en el sector turístico, con lo observado en una muestra de 50 operadores de diferentes eslabones de la cadena de valor entre los que se encuentran restaurantes, hoteles, fincas turísticas, agencias de viajes y guías turísticas, con quienes se logró una aproximación, cuantitativa y descriptiva, mediante las herramientas virtuales disponibles en la web y con base en entrevistas semiestructuradas. Se concluye que, frente al universo de posibilidades tecnológicas, el sector turístico regional se muestra rezagado, limitando su estrategia a los estrechos márgenes de los medios TIC convencionales de promoción y divulgación, permitiendo apenas una exigua supervivencia del turismo territorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez, A. L., & Prieto Osorio, M. A. (2022). Análisis de estrategias TIC del sector turístico en el departamento del Meta (Colombia) tras la contingencia de la COVID-19. Economía & Negocios, 4(1), 17–28. https://doi.org/10.33326/27086062.2022.1.1348
Sección
Artículo original
Biografía del autor/a

Aura Luz Rodríguez, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN Regional Meta, Meta, Colombia

Profesional en Negocios Internacionales Universidad Santo Tomás Docente Investigadora Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN Regional Meta - Colombia

Miguel Antonio Prieto Osorio, Corporación Universitaria Autónoma de Nariño AUNAR extensión Villavicencio, Meta, Colombia

Economista egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Mg en Educación y Estudios de maestría en Desarrollo Humano, Docente investigador de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño sede Villavicencio (Meta) en Colombia, Líneas de investigación: Competitividad empresarial, Desarrollo Territorial, Turismo, Cultura y Patrimonio. Trayectoria de 24 años en investigación y docencia universitaria. 

Citas

Acuña, A. (2004). Aproximación conceptual al fenómeno turístico en la actualidad. Gazeta de Antropología, (20), 17. https://doi.org/10.30827/Digibug.7268

Buntak, K., Mutavdzija, M. y Martincevic, I. (2019). Influence of Smart City Components on Competitiveness of Tourism Destination. En M. Milkovic, D. Kecek, & K. Hammes (Eds), Economic and Social Development (Book of Proceedings), 46th International Scientific Conference on Economic and Social Development - "Sustainable Tourist Destinations" (pp. 191-196). Varazdin Development and Entrepreneurship Agency. https://www.esd-c

onference.com/upload/book_of_proceedings/Book_of_Proceedings_esdVarazdin2019_Online.pdf

Canchí, G., Saba, M. y Monroy, M. (2020). Propuesta de un soware basada en realidad virtual para el desarrollo de aplicaciones de turismo cultural. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (36), 157-170. http://www.risti.xyz/issues/ristie36.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2020). Medidas de recuperación del sector turístico en América Latina y el Caribe: una oportunidad para promover la sostenibilidad y la resiliencia. CEPAL. http://hdl.handle.net/11362/45770

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2021). Evaluación de los efectos e impactos de la pandemia de COVID-19 sobre el turismo en América Latina y el Caribe: aplicación de la metodología para la evaluación de desastres (DaLA). CEPAL. http://hdl.handle.net/11362/46551

Fundación Orange (2016). La transformación digital en el sector turístico. España. http://www.fundacionorange.es/wp-content/uploads/2016/05/eE_La_transformacion_digital_del_sector_turistico.pdf

Jasrotia, A. y Gangotia, A. (2018). Smart Cities to Smart Tourism Destinatios: A review paper. Journal of Tourism Intelligence and Smartness, 1(1), 47-56. https://dergipark.org.tr/en/pub/jtis/issue/39024/446754

Koo, C., Shin, S., Gretzel, U., Hunter, W. C. y Chung, N. (2016). Conceptualization of Smart Tourism Destination Competitiveness. Asia Pacific Journal of Information Systems, 26 (4), 561-576. http://dx.doi.org/10.14329/apjis.2016.26.4.561

Londoño, A. M., Osorio, C. F., y Peláez, J. P. (2020). Efectos del lenguaje publicitario y del destino turístico usados en páginas comerciales de Facebook sobre la generación de boca a boca electrónico. Estudios Gerenciales, 36(156), 264-271. https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.156.3895

López, A. L. y López, S. A. (2018). Impacto de las TIC en el Turismo: el caso colombiano. Cuadernos de Turismo, (41), 399-418. https://doi.org/10.6018/turismo.41.327081

Mandié, A. y Garbin, D. G. (2019). e impact of ICT on actors involved in smart tourism destination supply chain. e-Review of Tourism Research, 16(2/3), 234-243. https://ertr.tamu.edu/files/2019/02/337-937-1-SM.pdf

Mara, R. y Varzin, G. (2008). Modelos de Competitividad para Destinos Turísticos en el Marco de la Sostenibilidad. Revista de Administração Contemporânea, 12(3), 789-809. https://doi.org/10.1590/S1415-65552008000300009

Perea Medina, M. y Navarro Jurado, E. (21-23 de noviembre 2018). Valoración de las políticas en España: destinos turísticos inteligentes. XX Congreso AECIT. Universidad de Alicante, España. https://aecit.org/files/congress/20/papers/378.pdf

Prieto, M. y Rodríguez, A. (2022). Implementación efectiva de las plataformas digitales en los procesos de consolidación del sector turístico en el departamento del Meta. En J. Martínez Garcés (Ed.), Avances de Investigación Científica (1 Ed, Vol. 3, pp. 159–172), Corporación Universitaria Autónoma de Nariño. https://www.doi.org/10.47666/avances.inv.3

Tonon, G. (2011). La utilización del método comparativo en estudios cualitativos en ciencia política y ciencias sociales: diseño y desarrollo de una tesis doctoral. Kairos, Revista de Temas Sociales, (27). https://revistakairos.org/wp-content/uploads/Tonon.pdf

Urrutia, J. A. y Cuevas, T. J. (2016). Redes empresariales en el sector turismo y servicios para la mejora de competitividad en ciudad Juárez, Chihuahua, México: Caso Parque Central Hermanos Escobar y PYMES aledañas. Cuadernos de Turismo, 37, 421-436. https://doi.org/10.6018/turismo.37.256331

Valencia, A., Ocampo, C., Quiroz, J., Garcés, L. V. y Valencia, J. (2020). Tendencias investigativas en la aplicación de realidad aumentada en el sector turístico: un análisis bibliométrico. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 36, 229-242. http://www.risti.xyz/issues/ristie36.pdf

Vasavada, M. y Padhiyar, Y. J. (2016). “Smart Tourism”: Growth for Tomorrow. Journal for Research, 1(12), 55-61. http://www.journal4research.org/articles/J4RV1I12021.pdf

Yalçınkaya, P., Atay, L. y Korkmaz, H. (2018). An Evaluation on Smart Tourism. China -USA Business Review, 17(6), 308-315. http://dx.doi.org/10.17265/1537-1514/2018.06.004

10.33326

27086062.%Y.%i.%a