Conocimiento y práctica de madres sobre alimentación y su relación con el estado nutricional del Programa Nacional Cuna Más en Ciudad Nueva (Tacna, 2019)

Contenido principal del artículo

Irma Mamani Mayta
Elena Cachicatari Vargas

Resumen

Objetivo: Establecer la relación entre el conocimiento y la práctica de madres sobre alimentación y su relación con el estado nutricional del Programa Nacional Cuna Más en el distrito Ciudad Nueva de Tacna. Material y métodos: Estudio cuantitativo y correlacional. La población estuvo conformada por 50 madres y niños menores de tres años, previo consentimiento informado. Para el análisis estadístico se utilizó estadística descriptiva y la prueba de ji al cuadrado. Resultado: El 54 % de madres presentó un nivel de conocimiento alto; el 32 %, medio; y el 14 %, conocimiento bajo. En las prácticas, el 52 % demostró prácticas inadecuadas y el 48.0 % adecuadas. El estado nutricional de los niños; según el indicador peso/talla, el 58.0 % presentó peso normal; el 20 % tiene sobrepeso; el 16 %, obesidad; y el 6 %, desnutrición. En el indicador peso/edad; el 74 % de niños presentó peso normal; el 20 %, sobrepeso; y el 6 %, desnutrición. En el indicador talla/edad; el 60 % de niños presentó talla normal para su edad; el 32.0 %, talla baja; y solo el 8 %, talla alta. Conclusión: Más de la mitad de madres presentó alto nivel de conocimiento; la mayoría presentó prácticas inadecuadas de alimentación; la mayoría de los niños presentó un estado nutricional normal, según indicador peso/talla, peso/edad y talla/edad. Existe relación significativa entre conocimiento y práctica sobre el estado nutricional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mamani Mayta, I., & Cachicatari Vargas, E. (2020). Conocimiento y práctica de madres sobre alimentación y su relación con el estado nutricional del Programa Nacional Cuna Más en Ciudad Nueva (Tacna, 2019). Revista Médica Basadrina, 14(1), 9–16. https://doi.org/10.33326/26176068.2020.1.920
Sección
Artículo original