Resiliencia y compromiso en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en Tacna, Perú 2019

Contenido principal del artículo

Diana Yalpa Mojica
Elena Cachicatari Vargas
Katia Flores Ledesma

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre la resiliencia y compromiso en los estudiantes de Enfermería en Tacna, Perú. Material y métodos: Estudio no experimental, correlacional, de corte trasversal. La población estuvo conformada por 179 estudiantes de primero a cuarto año de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en Tacna, durante el año 2019, a quienes se encuestó previo consentimiento informado, se aplicó dos cuestionarios validados. Para el análisis se utilizó el estadístico Chi cuadrado, con una confianza al 95 %. Resultados: Del total de estudiantes, el 88,8 % fue de sexo femenino; el 57 % de 19 a 21 años; el 60,3 % expresó un nivel de compromiso alto y el 35,8 % un nivel medio, siendo este compromiso alto por dedicación (69,3 %), vigor (52 %) y absorción (55,3 %). El 54,7 % presentó resiliencia de nivel alto y el 44,7 %, de nivel medio; siendo esta resiliencia alta por competencia personal (96,1 %), y por optimismo (60,3 %); el 44,7 % presentó un compromiso y resiliencia alta con una asociación estadísticamente significativa (p<0,01), la resiliencia presentó asociación directa con todas las dimensiones del compromiso (dedicación, vigor y absorción) y el compromiso se asoció con todas las dimensiones de la resiliencia (competencia personal, confianza en el propio instinto, optimismo y relaciones) (p<0,05). Conclusión: Existe relación significativa entre la resiliencia y el compromiso en estudiantes de Enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Yalpa Mojica, D., Cachicatari Vargas, E., & Flores Ledesma, K. (2021). Resiliencia y compromiso en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en Tacna, Perú 2019. Revista Médica Basadrina, 15(1), 43–52. https://doi.org/10.33326/26176068.2021.1.1031
Sección
Artículo original

Citas

Martínez, I. y Vásquez, A. La resiliencia. La resiliencia invisible. Infancia, inclusión social y tutores de vida. Editorial Gedisa. 1ra. Ed. Barcelona; Pp 30-31(2006)

Real academia española. Compromiso recuperado de: https://dle.rae.es/compromiso

Gestión / Economía. Perú Tiene Casi 8.5 Millones De Jóvenes Pero ¿Cuántos Tienen Educación Superior? 2017 [Citada 2019 Dic 13]. [Alrededor De 1 Pantallas]. Disponible Desde: https://Gestion.Pe/Economia/Peru-8-5-Millones-Jovenes-Educacion-Superior-144111-Noticia/

Hernández Sampieri R. metodología de la investigación 6ta edición México: Mc. Graw Hill Education 2014 589p

Martínez, I., Salanova M (2003). Niveles de Burnout y Engagement en estudiantes universitarios. Relación con el desempeño y desarrollo profesional. Revista de 47 Educación, volumen (330), pp. 361-384. Recuperado de: http://www.want.uji.es/wp-content/uploads/2017/03/2003_Mart%C3%ADnezSalanova.pdf

Schaufeli, W., & Bakker, A. (2003). Utrecht Work Engagement Scale. Holanda: Utrecht University

Chávez D. Pando M., Aranda C. et al. Burnout y Work Engagement en Docentes Universitarios de Zacatecas, Ciencia y Trabajo [en línea] 2014 [17 Diciembre 2019] n° 50, disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/2c6c/c3d86bf4ac9bb1c0b0beca841fc3437bd30d.pdf?_ga=2.178257253.1598580972.1578156802-555470087.1578156802

Gonzales D. Engagement en el estudio, inteligencia emocional y rendimiento en estudiantes de la carrera profesional de ingeniería forestal de la UNSAAC (tesis doctoral) Cuzco (2014)

Oriol A. Resiliencia Scielo 2012 ; volumen15 número 2: 77-78

Velázquez P. Medida de la resiliencia en estudiantes universitarios de primer ciclo de la escuela profesional de administración y negocios internacionales de la facultad de ciencias empresariales de la universidad alas peruanas. [maestría]. Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Lima; 2017

Ponte A. Adaptación a la vida universitaria y resiliencia en estudiantes de psicología de una universidad privada de Trujillo Perú – 2017[Licenciado] universidad privada de Trujillo; Trujillo 2017

Rivas S.; Ordoñez J.; Mejia M. +et al. Resiliencia en Estudiantes de Medicina de la Universidad de Los Andes. SABER.ULA.VE, repositorio institucional de la universidad de los andes. 2017 [17-12-19] disponible en : http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/44358

Pérez K. “Engagement y resiliencia en trabajadores de empresas contratistas de telecomunicaciones en Lima Norte 2017” [Licenciamiento] Lima, Perú Universidad Cesar Vallejo (2017)

Cachicatari E. El Engagement Y La Resiliencia En La Enfermera Cuidadora Región - Tacna 2014. [tesis doctoral] UNSA Tacna; 2014