Resiliencia y compromiso en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en Tacna, Perú 2019

Contenido principal del artículo

Diana Yalpa Mojica
https://orcid.org/0000-0002-8678-797X
Elena Cachicatari Vargas
https://orcid.org/0000-0002-9843-432X
Katia Flores Ledesma
https://orcid.org/0000-0002-9088-5820

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre la resiliencia y compromiso en los estudiantes de Enfermería en Tacna, Perú. Material y métodos: Estudio no experimental, correlacional, de corte trasversal. La población estuvo conformada por 179 estudiantes de primero a cuarto año de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en Tacna, durante el año 2019, a quienes se encuestó previo consentimiento informado, se aplicó dos cuestionarios validados. Para el análisis se utilizó el estadístico Chi cuadrado, con una confianza al 95 %. Resultados: Del total de estudiantes, el 88,8 % fue de sexo femenino; el 57 % de 19 a 21 años; el 60,3 % expresó un nivel de compromiso alto y el 35,8 % un nivel medio, siendo este compromiso alto por dedicación (69,3 %), vigor (52 %) y absorción (55,3 %). El 54,7 % presentó resiliencia de nivel alto y el 44,7 %, de nivel medio; siendo esta resiliencia alta por competencia personal (96,1 %), y por optimismo (60,3 %); el 44,7 % presentó un compromiso y resiliencia alta con una asociación estadísticamente significativa (p<0,01), la resiliencia presentó asociación directa con todas las dimensiones del compromiso (dedicación, vigor y absorción) y el compromiso se asoció con todas las dimensiones de la resiliencia (competencia personal, confianza en el propio instinto, optimismo y relaciones) (p<0,05). Conclusión: Existe relación significativa entre la resiliencia y el compromiso en estudiantes de Enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Yalpa Mojica, D., Cachicatari Vargas, E., & Flores Ledesma, K. (2021). Resiliencia y compromiso en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en Tacna, Perú 2019. Revista Médica Basadrina, 15(1), 43–52. https://doi.org/10.33326/26176068.2021.1.1031
Sección
Artículo original

Citas

Martínez, I. y Vásquez, A. La resiliencia. La resiliencia invisible. Infancia, inclusión social y tutores de vida. Editorial Gedisa. 1ra. Ed. Barcelona; Pp 30-31(2006)

Real academia española. Compromiso recuperado de: https://dle.rae.es/compromiso

Gestión / Economía. Perú Tiene Casi 8.5 Millones De Jóvenes Pero ¿Cuántos Tienen Educación Superior? 2017 [Citada 2019 Dic 13]. [Alrededor De 1 Pantallas]. Disponible Desde: https://Gestion.Pe/Economia/Peru-8-5-Millones-Jovenes-Educacion-Superior-144111-Noticia/

Hernández Sampieri R. metodología de la investigación 6ta edición México: Mc. Graw Hill Education 2014 589p

Martínez, I., Salanova M (2003). Niveles de Burnout y Engagement en estudiantes universitarios. Relación con el desempeño y desarrollo profesional. Revista de 47 Educación, volumen (330), pp. 361-384. Recuperado de: http://www.want.uji.es/wp-content/uploads/2017/03/2003_Mart%C3%ADnezSalanova.pdf

Schaufeli, W., & Bakker, A. (2003). Utrecht Work Engagement Scale. Holanda: Utrecht University

Chávez D. Pando M., Aranda C. et al. Burnout y Work Engagement en Docentes Universitarios de Zacatecas, Ciencia y Trabajo [en línea] 2014 [17 Diciembre 2019] n° 50, disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/2c6c/c3d86bf4ac9bb1c0b0beca841fc3437bd30d.pdf?_ga=2.178257253.1598580972.1578156802-555470087.1578156802

Gonzales D. Engagement en el estudio, inteligencia emocional y rendimiento en estudiantes de la carrera profesional de ingeniería forestal de la UNSAAC (tesis doctoral) Cuzco (2014)

Oriol A. Resiliencia Scielo 2012 ; volumen15 número 2: 77-78

Velázquez P. Medida de la resiliencia en estudiantes universitarios de primer ciclo de la escuela profesional de administración y negocios internacionales de la facultad de ciencias empresariales de la universidad alas peruanas. [maestría]. Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Lima; 2017

Ponte A. Adaptación a la vida universitaria y resiliencia en estudiantes de psicología de una universidad privada de Trujillo Perú – 2017[Licenciado] universidad privada de Trujillo; Trujillo 2017

Rivas S.; Ordoñez J.; Mejia M. +et al. Resiliencia en Estudiantes de Medicina de la Universidad de Los Andes. SABER.ULA.VE, repositorio institucional de la universidad de los andes. 2017 [17-12-19] disponible en : http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/44358

Pérez K. “Engagement y resiliencia en trabajadores de empresas contratistas de telecomunicaciones en Lima Norte 2017” [Licenciamiento] Lima, Perú Universidad Cesar Vallejo (2017)

Cachicatari E. El Engagement Y La Resiliencia En La Enfermera Cuidadora Región - Tacna 2014. [tesis doctoral] UNSA Tacna; 2014