FACTORES PSICOSOCIALES Y CONDUCTAS ASOCIADAS AL TRANSTORNO ALIMENTARIO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN 2014
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Resumo
Objetivo: Determinar la relación entre los factores psicosociales y las conductas asociadas al trastorno alimentario en estudiantes universitarios. Material y Método: Estudio descriptivo, transversal correlacional, con muestra de 100 universitarios. Se aplicó el instrumento de Factores Psicosociales y el Inventario de Trastornos Alimentarios, se procesó los datos con software SPSS, se utilizó la prueba estadística Chi cuadrado con 95% de confiabilidad y significancia de p<0,05. Resultado: La población estuvo constituida por estudiantes de 1er año al 4to año de estudio, la edad promedio es de 16 a 18 años con el 24%, 87% son del sexo femenino y el año de estudio mayoritario es del 1er año. De los factores Psicosociales se tiene que en cuanto a la Ansiedad se presenta caso dudoso el 41%, en la Depresión 71% no indica caso en Autoestima es elevada con el 69%, y la Funcionalidad familiar recae en Moderadamente funcional 64%. En las dimensiones de conductas de Trastorno Alimentaria: Preocupación exacerbada por Comida Peso y Cuerpo; Episodios de atracones alimentarios y Métodos socialmente aceptado de control de pesose encuentran presentes en las categorías Tendencia Alta a muy Alta. De manera Global se presenta las conductas de Trastorno Alimentaria en Tendencia baja a muy baja. Conclusión: No se encuentra relación estadísticamente significativa (P>0.05) entre los Factores Psicosociales (Ansiedad, depresión, Autoestima y Funcionalidad familiar) y las conductas de trastornos alimentarios.