Estrés ante prácticas clínicas y su relación con habilidades comunicativas en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna 2016

Contenido principal del artículo

Silvia Cristina Quispe Prieto
Frida del Rosario Nuñez Sanchez

Resumen

OBJETIVO: Determinar la relación entre el Stress y las habilidades Comunicativas de los estudiantes de Enfermería de la UNJBG 2016. MATERIAL Y MÉTODO: Estudio descriptivo, correlacional, transversal; con una muestra de 78 estudiantes. de enfermería, desde el 2do año de estudios. Se aplicó el instrumento factores estresores (KEZKAK) y cuestionario sobre habilidades de la comunicación. Para el procesamiento de datos se utilizó el software SPSS versión 19, para realizar el análisis estadístico descriptivo y para establecer la relación entre las variables se utilizó la prueba estadística Chi cuadrado con un nivel de confianza de 95% y significancia sintótica de <0,05. RESULTADO: Se ene que la mayoría son de 20 a 22 años de sexo femenino y 4to año, con experiencia de práctica clínica más de 5 veces, donde tuvieron momentos de preocupación el 94,9% y un nivel moderado de stress el 82,1%, resaltando como factor estresante “Resultados de la evaluación de práctica”. Se encuentra que el 74,4% tienen buena habilidad comunicativa. CONCLUSIÓN: A pesar de la experiencia en práctica clínica y buena habilidad comunicativa los estudiantes presentan moderada a alta incidencia de stress. No se encuentra relación significativa entre stress y habilidad comunicativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quispe Prieto, S. C., & Nuñez Sanchez, F. del R. (2019). Estrés ante prácticas clínicas y su relación con habilidades comunicativas en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna 2016. Revista Médica Basadrina, 11(1), 37–43. https://doi.org/10.33326/26176068.2017.1.612
Sección
Artículo original