EL ESTRÉS ACADÉMICO DESDE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y LA SALUD

Contenido principal del artículo

Oscar Cáceres Moscoso

Resumen

Diversos estudios sobre el estrés, y en particular al tratarse del estrés académico, han sido enfocados desde una perspectiva predominante cognitiva de la psicología, omitiendo el carácter multifactorial y eminentemente activo que constituye el proceso académico universitario.


Desde la psicología clínica y la salud, el estrés es una manifestación interna psicológica y fisiológica como respuesta a un estresor. Los estresores son eventos o situaciones externos que generan demandas físicas y psicológicas en una persona, que expresa una particular forma de reacción. Tanto docentes como estudiantes y el personal administrativo, están expuestos a enfrentar situaciones estresantes dentro de la vida universitaria, sin embargo, algunos son más susceptibles que otros al tener que enfrentar estas situaciones de estrés.


Por otro lado, cabe resaltar que, en la actualidad, el estrés y sus influencias en la vida del ser humano ha sido retomando con fuerza en el campo médico, impulsando por las diversas alteraciones y enfermedades psicosomáticas que día a día se hacen más complejas, de allí las diversas concepciones teóricas que tratan de explicarla y las medidas preventivas que deben asumirse desde disciplinas actuales como la propia medicina, la psicología, la sociología, la educación y las neurociencias. Esta situación viene generando una diversidad conceptual, teórica y metodológica, plasmada en actividades extensas de investigación.


El presente trabajo tiene como objetivo, delimitar y caracterizar el concepto de estrés académico a partir de las concepciones teóricas contemporáneas de la psicología clínica y de la salud, psicopatología, neuropsicología y neurociencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cáceres Moscoso, O. (2019). EL ESTRÉS ACADÉMICO DESDE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y LA SALUD. Revista Médica Basadrina, 8(2), 54–55. https://doi.org/10.33326/26176068.2014.2.565
Sección
Artículo original