GRADO DE AUDICIÓN Y SU RELACIÓN CON EL NIVEL DE RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO AÑO DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE TACNA PERU

Contenido principal del artículo

Doris Salome Chumpitaz Quispe
Hernán Mauricio Cañari Chumpitaz
Oscar Cáceres Moscoso
Leonidas Chavera Rondón

Resumen

Introducción: La audición es la vía habitual para adquirir lenguaje, una de las facultades más importantes del ser humano que nos permite el desarrollo del pensamiento y del conocimiento. La pérdida auditiva, no es fácil detectarla afectando la capacidad de aprendizaje y de comunicación del niño; ocasionando trastornos en su comportamiento, lenguaje, rendimiento escolar y sociabilización. Material y método: Estudio correlacional, transeccional, Se realizó examen clínico y audiométrico en 67 estudiantes del Segundo grado de Primaria de la Institución Educativa “República Argentina” de Tacna, usando como instrumento el audiómetro, se evaluó el rendimiento académico a través del Acta Consolidada de Notas, se analizó relación usando Chi2. Resultados: El 44,8% de alumnos presentó audición normal, 37,3% hipoacusia ligera y leve y 17,9% hipoacusia moderada. En rendimiento académico 70,1% presentó logro previsto, 22,4% en proceso y 7,5% en inicio. Los alumnos con audición normal presentaron 100% de logro previsto; los de hipoacusia ligera y leve tenían 64% de logro previsto, 32% en proceso y 4% en inicio y los alumnos con hipoacusia moderada grave, tenían rendimiento 8,3% de logro previsto, 58,3% en proceso y 33,3% en inicio. Conclusión: Existe relación directa y significativa entre el nivel del rendimiento académico y el grado de hipoacusia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chumpitaz Quispe, D. S., Cañari Chumpitaz, H. M., Cáceres Moscoso, O., & Chavera Rondón, L. (2019). GRADO DE AUDICIÓN Y SU RELACIÓN CON EL NIVEL DE RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO AÑO DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE TACNA PERU. Revista Médica Basadrina, 6(2), 8–11. https://doi.org/10.33326/26176068.2012.2.476
Sección
Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a