Creencias y prácticas culturales de las madres sobre el cuidado del niño menor de cinco años en Tarata - Tacna
Main Article Content
Abstract
Objetivo: Analizar a través de las manifestaciones, las prácticas y creencias culturales de la madre en el cuidado del niño menor de cinco años. El escenario tomó lugar en la provincia de Tarata de la Ciudad de Tacna. Los participantes fueron 10 madres de niños menores de cinco años. Material y métodos: La técnica fue la entrevista a profundidad y como instrumento una guía de entrevista semiestructurada, las cuales fueron grabadas y transcritas. La muestra se obtuvo por saturación con precedente de consentimiento informado. Resultados: En el análisis de la información se utilizó el método de teoría fundamentada mediante el proceso de codificación abierta, axial y selectiva en el que emergieron cinco categorías y ocho subcategorías, cuatro relacionadas a las creencias del cuidado y cuatro categorías relacionadas a las prácticas del cuidado, todas estas dieron origen a una categoría central “integración de saberes”, la cual representa las creencias y prácticas que realizaron las madre en el cuidado del niño menor de cinco años. Conclusiones: La integración de saberes como categoría central nos indica que las creencias y prácticas del cuidado que realizan las madres actualmente en la Provincia de Tarata están relacionadas al empleo de conocimientos ancestrales utilizando la práctica de la medicina tradicional e integrando la medicina convencional haciendo uso de los servicios del establecimiento de salud de la localidad.