Habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de una Institución Educativa Pública

Contenido principal del artículo

María Graciela Olmos Nevado
Irna María Nelba Bringas Vásquez
Paul Velásquez Porras, Paul
Paulina Mechato Ancajima

Resumen

Objetivo: Establecer la relación entre las habilidades sociales y el ciberbullying en adolescentes de una institución educativa pública de Lima, en 2024. Material y métodos: Investigación de tipo básica, diseño no experimental, corte transversal, enfoque cuantitativo y correlacional. En el estudio participaron 105 adolescentes de una institución educativa pública. Se emplearon dos cuestionarios, un cuestionario de habilidades sociales modificado con una validez de 1,0 por V-Aiken y una confiabilidad de 0,78 por alfa de Cronbach, y un cuestionario de ciberbullying modificado con una validez de 0,99 por V-Aiken y una confiabilidad de 0,846 por alfa de Cronbach. Para la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico de relación Rho Spearman. Resultados: El 61 % de los adolescentes cuenta con un promedio alto en la variable habilidades sociales y el 94,3 % no presentó ciberbullying. Se evidenció que no existe relación entre ambas variables (p = 0,951). Conclusiones: No existe una relación estadística entre las variables habilidades sociales y ciberbullying en los adolescentes debido a que se encontraron promedios altos de habilidades sociales y porcentajes altos de alumnos que no presentan ciberbullying.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Olmos Nevado, M. G., Bringas Vásquez, I. M. N., Velásquez Porras, Paul, P., & Mechato Ancajima, P. (2024). Habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de una Institución Educativa Pública. Investigación E Innovación: Revista Científica De Enfermería, 4(2), 5–14. https://doi.org/10.33326/27905543.2024.2.1978
Sección
Artículos Originales

Citas

Chica-Pincay J, Cevallos Jiménez E. La comunicación digital como herramienta educomunicativa en los estudiantes de bachillerato: Digital communication as an educommunicative tool in high school students. Comun Digit Como Ferram Educomunicativa Em Estud Ensino Médio [Internet]. 2023 [citado el 17 de septiembre de 2023];14(1):1-15. https://www.comhumanitas.org/index.php/comhumanitas/article/view/370/320

Díaz-López A, Maquilón-Sánchez JJ, Mirete-Ruiz AB. Uso desadaptativo de las TIC en adolescentes: Perfiles, supervisión y estrés tecnológico: Maladaptive use of ICT in adolescence: Profiles, supervision and technological stress. Comunicar [Internet]. 2020 [citado el 17 de septiembre de 2023]; 28(64):29-38. https://doi.org/10.3916/C64-2020-03

Gonzales Portillo J, Franco Monroy DA, Marin Vasco JA, Restrepo Chacon S. Habilidades sociales y riesgo suicida en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Armenia (Quindio, Colombia). Cienc Salud. 2019; 17(1):18-33.

UNICEF. Día para un Internet más seguro: UNICEF pide que se tomen medidas conjuntas para evitar el acoso y la intimidación que sufre el 70 % de los jóvenes conectados mundialmente [Internet]. [citado el 17 de septiembre de 2023]. https://goo.su/xNXiq

Cortés Alfaro A. Acoso escolar, ciberacoso y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: Bullying, Cyberbullying and the New Information and Communication Technologies. Rev Cuba Med Gen Integral [Internet]. 2020 [citado el 17 de septiembre de 2023]; 36(3):163-74. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252020000300012&lng=es&tlng=es.

Cañas E, Estévez E, Marzo JC. Psychological adjustment in cybervictims and cyberbullies in secondary education. An Psicol Ann Psychol [Internet]. 2019 [citado el 17 de septiembre de 2023]; 35(3):434-43. https://revistas.um.es/analesps/article/view/323151

Esteves Villanueva AR, Paredes Mamani RP, Calcina Condori CR, Yapuchura Saico CR, Esteves Villanueva AR, Paredes Mamani RP, et al. Habilidades Sociales en adolescentes y Funcionalidad Familiar. Comuni@cción [Internet]. 2020 [citado el 17 de septiembre de 2023]; 11(1):16-27. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2219-71682020000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Pablo UCS. Rev Psicol [Internet]. 2020 [citado el 17 de septiembre de 2023]; 10(2):1-166. https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1237

Diario el Peruano. El 74 % de adolescentes peruanos sufrieron algún riesgo en internet [Internet] [citado el 17 de septiembre de 2023]. https://elperuano.pe/noticia/209898-el-74-de-adolescentes-peruanos-sufrieron-algun-riesgo-en-internet

Fabian JRO, nueva E a sitio externo E enlace se abrirá en una ventana, Galindo WG, nueva E a sitio externo E enlace se abrirá en una ventana, Huaytalla RP, nueva E a sitio externo E enlace se abrirá en una ventana, et al. Ciberbullying en estudiantes desde el perfil de víctima en el contexto de la pandemia. Apunt Univ [Internet]. 2022 [citado el 17 de septiembre de 2023]; 12(3):216-35. https://www.proquest.com/docview/2754074792/abstract/D73997500F6A4735PQ/1

Peru21. Seis de cada diez niños han sido víctimas de ciberbullying. 4 de septiembre de 2023. https://peru21.pe/lima/acoso-cibernetico-ciberbullying-colegios-aldeas-infantiles-sos-peru-seis-de-cada-diez-ninos-han-sido-victimas-de-ciberbullying-noticia/

Huánuco M, Paniagua D. Cyberbullying y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa del distrito de El Tambo. PE: Universidad César Vallejo; 2022. https://hdl.handle.net/20.500.12692/85613

Ambrosio M L. El ciberbullying y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Huancavelica, 2021 [Tesis Maestría, Universidad Cesar Vallejo, Escuela de Posgrado]. 2021. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/69233

Tiburcio Rojas MJ. Habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de 14 a 16 años del distrito de Puente Piedra, Lima, 2020 [Tesis]. 2020. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/47560

Sastre-Riba S, Romero López M. Alta capacidad: competencias sociales y cyberbullying. Medicina (B. Aires) [Internet]. 2023; 83(Suppl 2): 64-69. https://www.medicinabuenosaires.com/indices-de-2020/volumen-83-ano-2023-s2/

Ramírez-Corone AA, Martínez Suárez PC, Cabrera Mejía JB, Buestán Andrade PA, Torracchi-Carrasco E, Carpio Carpio MG. Habilidades sociales y agresividad en la infancia y adolescencia. Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica. 2020. https://doi.org/10.5281/zenodo.4068522

Andrade Salazar JA, Mendoza MF, Zapata Castrillón KT, Sierra Monsalve L. Relación entre conflictos de la adolescencia y habilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa de Risaralda. Pensam.am. 2020; 13(25):52¬-61.

Pereira-Guizzo C de S, Del Prette A, Pereira Del Prette ZA, Romera Leme VB. Programa de habilidades sociais para adolescentes em preparação para o trabalho. Psicol. Esc. Educ. 2018; 22(3). https://www.scielo.br/j/pee/a/kbdCsgPNBhKmhvDtWgRS5nr/?format=pdf

Gonzales Pérez AW. Habilidades sociales y el autoestima en estudiantes del tercer grado de secundaria, Institución Educativa N° 80382 - Chepén [Tesis]. 2020. https://hdl.handle.net/20.500.12692/57526

Alvarez-Quiroz GB, Guerrero Martelo MF, Algarín Alcalá SP, Zamudio González RD, Sánchez Márquez NI. Relación entre bullying, ciberbullying y autoestima. prevalencia y factores asociados en adolescentes de Colombia. 2023; 28:88-109. https://doi.org/10.14482/zp.38.329.137

Caballero SV, Contini de González N, Lacunza AB, Mejail S, Coronel P. Habilidades sociales, comportamiento agresivo y contexto socioeconómico: Un estudio comparativo con adolescentes de Tucumán (Argentina). Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, 2018; (53):183-203. http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/261

Sánchez-Domínguez JP, Magaña Raymundo L, Telumbre Terrero JY. Características de ciberbullying en adolescentes escolarizados. Revista dilemas contemporáneos: educación política y valores. 2022; 9(2). https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i2.3140

Artículos más leídos del mismo autor/a