Habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de una Institución Educativa Pública

Main Article Content

María Graciela Olmos Nevado
Irna María Nelba Bringas Vásquez
Paul Velásquez Porras, Paul
Paulina Mechato Ancajima

Abstract

Objetivo: Establecer la relación entre habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de una Institución Educativa Pública, Lima 2024. Para esta investigación se utilizó como.  Materiales y métodos: Investigación tipo básica, de diseño no experimental, corte transversal, enfoque cuantitativo, correlacional, realizado en 2024. Participaron 105 adolescentes de una Institución Educativa Pública. Se empleó dos cuestionarios, un cuestionario de habilidades sociales modificado con una validez de 1.0 por V-Aiken y una confiabilidad de 0.78 por alfa de Cronbach. Un cuestionario de ciberbullying modificado con una validez de 0.99 por V-Aiken y una confiabilidad de 0.846 por alfa de Cronbch. Para la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico de relación Rho Spearman. Resultados: De los resultados obtenidos de la variable Habilidades Sociales, se observó que el 61% cuenta con promedio alto y el 94.3% no presenta ciberbullying. Se evidencia que no existe relación entre ambas variables habilidades sociales y ciberbullying (p=0.951). Conclusiones: No existe una relación estadística entre las variables habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de una Institución Educativa Pública, debido a que se han encontrado promedios altos de habilidades sociales y porcentajes altos de alumnos que no presentan ciberbullying.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Olmos Nevado, M. G., Bringas Vásquez, I. M. N., Velásquez Porras, Paul, P., & Mechato Ancajima, P. (2024). Habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de una Institución Educativa Pública. Research and Innovation: Nursing Scientific Journal, 4(2). https://doi.org/10.33326/27905543.2024.2.1978
Section
Artículos Originales

References

Chica-Pincay J, Cevallos Jiménez E. La comunicación digital como herramienta educomunicativa en los estudiantes de bachillerato: Digital communication as an educommunicative tool in high school students. Comun Digit Como Ferram Educomunicativa Em Estud Ensino Médio [Internet]. enero de 2023 [citado 17 de septiembre de 2023];14(1):1-15. Disponible en: https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=171576506&lang=es&site=ehost-live

Díaz-López A, Maquilón-Sánchez JJ, Mirete-Ruiz AB. Uso desadaptativo de las TIC en adolescentes: Perfiles, supervisión y estrés tecnológico: Maladaptive use of ICT in adolescence: Profiles, supervision and technological stress. Comunicar [Internet]. julio de 2020 [citado 17 de septiembre de 2023];28(64):29-38. Disponible en: https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=144232612&lang=es&site=ehost-live

Gonzales Portillo J, Franco Monroy DA, Marin Vasco JA, Restrepo Chacon S. Habilidades sociales y riesgo suicida en adolescentes de una institucion educativa de la ciudad de Armenia (Quindio, Colombia). Cienc Salud. 2019;17(1):18-33.

UNICEF. Día para un Internet más seguro: UNICEF pide que se tomen medidas conjuntas para evitar el acoso y la intimidación que sufre el 70% de los jóvenes conectados mundialmente [Internet]. [citado 17 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/d%C3%ADa-para-un-internet-m%C3%A1s-seguro-unicef-pide-que-se-tomen-medidas-conjuntas-para

Cortés Alfaro A. Acoso escolar, ciberacoso y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: Bullying, Cyberbullying and the New Information and Communication Technologies. Rev Cuba Med Gen Integral [Internet]. julio de 2020 [citado 17 de septiembre de 2023];36(3):163-74. Disponible en: https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=146489360&lang=es&site=ehost-live

Cañas E, Estévez E, Marzo JC. Psychological adjustment in cybervictims and cyberbullies in secondary education. An Psicol Ann Psychol [Internet]. 2 de agosto de 2019 [citado 17 de septiembre de 2023];35(3):434-43. Disponible en: https://revistas.um.es/analesps/article/view/323151

Esteves Villanueva AR, Paredes Mamani RP, Calcina Condori CR, Yapuchura Saico CR, Esteves Villanueva AR, Paredes Mamani RP, et al. Habilidades Sociales en adolescentes y Funcionalidad Familiar. Comuni@cción [Internet]. enero de 2020 [citado 17 de septiembre de 2023];11(1):16-27. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2219-71682020000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Pablo UCS. Revista de Psicología Volumen 10, Número 2, Julio - Diciembre 2020. Rev Psicol [Internet]. 2020 [citado 17 de septiembre de 2023];10(2):1-166. Disponible en: https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1237

Diario el Peruano. El 74% de adolescentes peruanos sufrieron algún riesgo en internet [Internet]. [citado 17 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://elperuano.pe/noticia/209898-el-74-de-adolescentes-peruanos-sufrieron-algun-riesgo-en-internet

Fabian JRO, nueva E a sitio externo E enlace se abrirá en una ventana, Galindo WG, nueva E a sitio externo E enlace se abrirá en una ventana, Huaytalla RP, nueva E a sitio externo E enlace se abrirá en una ventana, et al. Ciberbullying en estudiantes desde el perfil de víctima en el contexto de la pandemia. Apunt Univ [Internet]. 2022 [citado 17 de septiembre de 2023];12(3):216-35. Disponible en: https://www.proquest.com/docview/2754074792/abstract/D73997500F6A4735PQ/1

Acoso cibernético | Ciberbullying | Colegios | Aldeas Infantiles SOS Perú | Seis de cada diez niños han sido víctimas de ciberbullying | LIMA. Disponible en: https://peru21.pe/lima/acoso-cibernetico-ciberbullying-colegios-aldeas-infantiles-sos-peru-seis-de-cada-diez-ninos-han-sido-victimas-de-ciberbullying-noticia/

Most read articles by the same author(s)