Factores psicosociales relacionados con el estrés académico en los estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19

Contenido principal del artículo

Yuliana Rosario Machaca Luna

Resumen

Objetivo: Determinar los factores psicosociales relacionados con el estrés académico en los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en tiempos de COVID-19. Material y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo-correlacional, corte transversal y diseño no experimental. La muestra fue de 135 estudiantes, se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos, la técnica usada fue la encuesta; como instrumentos se utilizaron dos cuestionarios aplicados vía virtual. Resultados: El 45,9 % presenta una autoestima media; el 54,1 %, un nivel de apoyo familiar y amigos regular; el 59,3 %, un nivel de apoyo docente medio, y el 53,3 %, un nivel de estrés académico moderado. Conclusión: Los factores psicosociales presentan una relación significativa con el estrés académico de los estudiantes de enfermería en tiempo de COVID-19; se acepta la hipótesis alterna mediante la prueba estadística Chi-cuadrado, con una confianza de 95 % (p = 0,001 < α = 0,05), y se afirma la relación estadística entre las variables de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Machaca Luna, Y. R. (2022). Factores psicosociales relacionados con el estrés académico en los estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19. Investigación E Innovación: Revista Científica De Enfermería, 2(2), 58–66. https://doi.org/10.33326/27905543.2022.2.1495
Sección
Artículos Originales

Citas

UNESCO. COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Reporte de la UNESCO [Internet]. América Latina y el Caribe: UNESCO; 6 de abril 2020, [citado 19 de agosto del 2020] Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org

Berrío N y Mazo R. Caracterización psicométrica del inventario de estrés académico en estudiantes de pregrado de la Universidad de Antioquia. RP [Internet] 2011[citado el 19 de agosto del 2020]; 3(2):65-82. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co

Alania R, Llancari R, Rafaele M y Dayan D. Adaptación del cuestionario de estrés académico SISCO SV al contexto de la crisis por COVID-19. SOCIALIUM[Internet]2020[citado 19 de agosto del 2020]; 4(2):111-130 Disponible en: http://revistas.uncp.edu.pe

Marquina R. Autopercepción del estrés en aislamiento social en tiempos de COVID-19. RCCEPG[Internet]2020 [citado 14 de noviembre del 2020]; 5(1):83-97. Disponible en: http://revistaconcienciaepg.edu.pe

Román C. Ortiz F y Hernández Y. El Estrés Académico en Estudiantes Latinoamericanos de la Carrera de Medicina. IA [Internet] 2008; [citado el 19 de agosto del 2020]; 25:23-29 Disponible en: https://rieoei.org

Constanza M, Cáceres Y, Begoña N. Influencia que tienen las Prácticas Clínicas en el Nivel de Estrés de los Estudiantes del 3º año de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Aconcagua 2º Semestre 2012 [pregrado][internet] Chile: Universidad Aconcagua; 2012 [citado 19 de agosto 2020]. Disponible en: http://www.slideshare.net

PUCP. Instituto de Opinión Pública. Una mirada a la salud mental desde la opinión de los peruanos. PUCP-IOP[Internet] 2018; [citado el 19 de agosto 2020] 150:1-25 Disponible en: http://repositorio.pucp.edu.pe

Sotomayor G. Estrategias de afrontamiento del estudiante de enfermería ante el estrés en las prácticas clínicas en una universidad privada [Internet] [Licenciatura en enfermería] Lima, Universidad César Vallejo; 2018; [citado el 19 de agosto del 2020] disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe

Lovón M, Cisneros S. Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP. Propósitos y Representaciones [Internet] 2020 [citado el 14 de julio del 2021]; 8(3): e588. Disponible en: https://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.5

Apaza C, Seminario R, Santa-Cruz J. Factores psicosociales durante el confinamiento por el Covid-19 - Perú. Revista Venezolana de Gerencia [Internet] 2020 [Citado el 14 de julio del 2021]; 25(90). Disponible en: http://www.redalyc.org

Gonzales J. Nivel de depresión, ansiedad y estrés en jóvenes universitarios asociado a confinamiento social - Arequipa 2020 [Internet] [Tesis de licenciatura] Arequipa, Universidad Católica de Santa María; 2020 [citado 14 de noviembre 2020]. Disponible en: http://tesis.ucsm.edu.pe

Al-Qahtani M y Alsubaie A. Investigando el estrés y las fuentes de estrés entre estudiantes de profesiones de la salud en una Universidad Saudita. J Salud multidisciplinar c. [Internet] 2020; [citado el julio 2 del 2021]; 13:477-484 Disponible en: https://doi.org/10.2147/JMDH.S255781

Amador D y García A. Factores psicosociales y estrés en los estudiantes de Enfermería Huamachuco, [Internet] [Licenciatura de enfermería] Huamachuco, Universidad Nacional de Trujillo; 2017 [citado 20 de agosto del 2020] Disponible en: https://dspace.unitru.edu.pe

Obando P y Ruíz E. Factores psicosociales y nivel de estrés académico en estudiantes de Enfermería [Internet] [Licenciatura de enfermería] Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo; 2020 [citado el 20 de agosto del 2020] Disponible en: https://dspace.unitru.edu.pe

Hinojosa L. Factores estresantes que influyen en la actitud frente a la práctica preprofesional del estudiante de Enfermería, Universidad Nacional Jorge Basadre [Licenciatura de Enfermería] Tacna, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann; 2019