Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año

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Nadine Paquita Garay Malpartida
Daniel Martin Centella-Centeno

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento y la práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de un año de un centro de salud de Tacna. Material y métodos: Enfoque cuantitativo, diseño descriptivo de tipo relacional, la población estuvo conformada por 85 madres de niños menores de un año, con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Resultados: El 80 % de madres presentó un nivel de conocimiento alto de estimulación temprana; en el área motora, el 50,6 %, un nivel de conocimiento alto; en el área del lenguaje, el 48,2 %, un nivel medio; en el área de coordinación, el 43,6 %, un nivel medio; y, en el área social, el 53 %, un nivel alto. Por otra parte, el 51,8 % indicó una práctica regular de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor. Conclusión: No existe relación estadísticamente significativa entre la variable conocimiento y práctica, siendo corroborado por la prueba estadística X2 (P > 0,05).

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Cómo citar
Garay Malpartida, N. P., & Centella-Centeno, D. M. (2022). Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año. Investigación E Innovación: Revista Científica De Enfermería, 2(1), 24–32. https://doi.org/10.33326/27905543.2022.1.1367
Sección
Artículos Originales

Citas

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