Enfoque de diversificación internacional y el riesgo en portafolio de inversiones

Contenido principal del artículo

Luz Chura Palacios
Angela Ajrota Feliciano

Resumen

La investigación tuvo como objetivo principal demostrar el efecto de la Diversificación Internacional sobre el riesgo de Portafolio de Inversiones y tuvo como objetivos secundarios la obtención de una frontera eficiente para el análisis y el cotejo de opciones de inversión en diversos mercados internacionales. El presente trabajo fue una investigación no experimental, cuantitativa de corte transversal, descriptiva y explicativa que se fundamentó en la cuantificación de indicadores de activos financieros que cotizan en la Bolsa de Valores de Chile, Brasil, Estados Unidos, Suiza, España, Hungría, India y Japón en el periodo comprendido entre 2011-2019 para la formación de carteras de inversión. Para efectos de la presente investigación, se tomó como universo de referencia 40 acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Chile, Brasil, Estados Unidos, Suiza, España, Hungría, India y Japón. No obstante, tras un proceso de depuración basado en los niveles de correlación entre activos, quedaron 24 acciones, organizadas en 3 activos por cada mercado. Posteriormente, se obtuvieron la rentabilidad y la varianza aplicando el análisis de optimización de carteras. De esta manera, se obtuvieron las ocho fronteras eficientes para los ocho mercados internacionales. En la formación de portafolios de inversión, se aplicó la teoría de diversificación internacional, para ello se compararon niveles de rentabilidad ajustada con el riesgo de portafolios. Los resultados obtenidos permitieron identificar que la diversificación entre países representa una alternativa significativa para maximizar la rentabilidad. Además, representa una alternativa significativa para la reducción del riesgo de los portafolios de inversión. A través de un enfoque país, existen alternativas de diversificación debido al bajo nivel de correlación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Chura Palacios, L., & Ajrota Feliciano, A. (2020). Enfoque de diversificación internacional y el riesgo en portafolio de inversiones. Economía & Negocios, 1(1), 50–60. https://doi.org/10.33326/27086062.2019.1.899
Sección
Artículo original

Citas

Barra, A. (2008). Cómo la diversificación reduce el riesgo de las inversiones. Actualidad Empresarial, (9). 1-3.

Borge, J. y Cervantes, M. (2012). Portafolios de Inversión una Alternativa para el aprovechamiento de los recursos remanentes de Tesorería (tesis de pregrado). Universidad del Rosario - Argentina.

Cavero, L. (2014). Portafolio de Inversión y sus efectos en la reducción de Riesgo Operativo y Rentabilidad a nivel de seguros de vida (tesis de maestría). Universidad San Martín de Porres, Lima-Perú.

García, J. (2013). Inversiones Financieras: selección de carteras. Madrid – España. Ediciones Pirámide.

Graham, J., Smart, S. & Megginson, W. (2011). Finanzas Corporativas. México DF.

Martin, M. (2014). The effects of diversification on Portfolio Risk at the Nairobi Securities Exchange. University of Nairobi.

Markowitz (1959). Portfolio Selection: Efficient Diversification of Investment. New York, New Haven: Yale University Press 1970.

Spuchlakova, E., Frajtova, K. y Misankova, M. (2015). Risk of the Collective Investment and Investmente portfolio. University of Zilina, Slovakia.

Valencia J. y Gallego G. (2014). Diseño de un portafolio de inversión de renta variable con instrumentos financieros colombianos bajo la metodología de cartera eficiente de harry markowitz (tesis de pregrado). Universidad de Medellín.