Impacto del Foncodes en los emprendimientos rurales que cambian vidas en Perú

Contenido principal del artículo

Edgard Enrique Wong Copaja
https://orcid.org/0000-0003-2141-8126
Víctor Enrique Marengo Murga
Manuel Nolazco Barraza

Resumen

Hoy en día, los gobiernos ven el espíritu empresarial como un medio para promover el desarrollo económico, social, productivo e incluso cultural de sus países, pero a pesar de los beneficios de esta tendencia, todavía existen muchos retos importantes que deben superarse para que los beneficios del espíritu empresarial sean realmente sostenibles y duraderos (Jurado, 2022). Este es el problema que Foncodes considera necesario abordar: el limitado acceso de las familias de subsistencia a los mercados locales en zonas rurales andinas y selváticas densamente pobladas. El reto consiste en superar las causas subyacentes, a saber, el limitado conocimiento técnico de la producción familiar en las zonas rurales, la falta de capitalización de los activos familiares y el escaso conocimiento de los mercados de insumos y servicios y de los destinos de los productos, mediante la creación de empresas agrícolas y no agrícolas en las zonas de alta montaña y selva, gestionadas por agricultores rurales de subsistencia, organizadas según un modelo básico de implementación y utilizando los recursos financieros de Foncodes. Del 2012 a agosto de 2023, Foncodes financió 16 261 emprendimientos, siendo el monto financiado de S/169 700 250. Como principales resultados un 97 % de los emprendimientos implementados estaban operativos y los usuarios de la selva incrementaron sus ingresos en 60.95 % y los de la sierra en 72.08 %; también, el 45.59 % de ERI participan en mercados ampliados; permitiendo la generación y/o preservación de 63 273 autoempleos familiares.

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Cómo citar
Wong Copaja, E. E., Marengo Murga, V. E., & Nolazco Barraza, M. (2024). Impacto del Foncodes en los emprendimientos rurales que cambian vidas en Perú. Economía & Negocios, 6(1), 75–93. https://doi.org/10.33326/27086062.2024.1.1832
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Artículo original

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