Control interno de los gastos de mantenimiento de una institución educativa de la región Lambayeque 2021
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Resumen
Se realizó un análisis del control interno de los gastos de mantenimiento en una institución educativa, empleando un enfoque cuantitativo y descriptivo de diseño no experimental, con un tipo transversal. Se seleccionó una muestra no probabilística por conveniencia compuesta por trabajadores de las áreas administrativas. Se consultó la literatura de autores como Álvarez-Sanango et al. (2020), Bakhtigozina et al. (2018), Bermeo-Giraldo et al. (2021), Carrillo et al. (2021) y Cevallos Villegas et al. (2018), entre otros. Se utilizó una encuesta y se aplicó un formulario en la escala de Likert, con 29 ítems impresos, en una entrevista presencial. Los resultados mostraron que el 76.85 % de los trabajadores reportaron una cultura organizacional estable y segura, con prácticas basadas en valores éticos, una comunicación efectiva y una clara asignación de responsabilidades, lo que favoreció un buen clima organizacional. Además, se logró identificar cómo se estaba llevando a cabo la gestión de riesgos en un 76.04 %, con metas claras y transparentes que permitieron analizar la probabilidad de fraude y tomar medidas necesarias para mitigar los riesgos. Por último, el 79.77 % de los trabajadores afirmó que la institución supervisaba y monitoreaba de manera continua los procesos, actividades y tareas para lograr los objetivos. En conclusión, se realizaron esfuerzos para mejorar el control interno, lo que contribuirá en gran medida a una distribución correcta y adecuada de los gastos de mantenimiento.
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